Toyokuni jinja (豊国神社)

Por todo Japón hay numerosos templos dedicados a la figura de Toyotomi Hideyoshi, uno de los tres grandes unificadores del país. Hay templos dedicados a su figura en Nagahama, Ôsaka, Kanazawa, Nagoya, Ôgaki, Itsukshima y, evidentmente, en Kyôto. Estos templos se denominan Toyokuni Jinja, o a veces también Hôkoku Jinja, que es una forma alternativa de leer los mismos Kanji.

Vista frontal del templo

El santuario de Kyôto se construyó en 1599 en honor a este personaje, convirtiéndose en el primer tamaya (altar shinto para adorar a los ancestros) en ser construido, a pesar que posteriormente fue destruido por el clan Tokugawa.

Este templo marca la tumba oficial de Toyotomi Hideyoshi ene l momento de su muerte, y como muchos nobles, guerreros, sacerdotes y gente común acudían a rendirle homenaje en el aniversario de su muerte, Tokugawa Ieyasu lo clausuró en 1615 para “evitar las aparentes muestras de lealtad a una figura que él había eclipsado totalmente”. Y así permaneció hasta que en 1668 el Emperador Meiji la hizo restaurar, absorbiendo parcialmente al vecino Hôkô-ji.

Hôkô-ji es un templo del siglo XVI que mandó construir Toyotomi Hideyoshi para superar al daibutsu de Nara. Actualmente lo más importante que queda de este templo es la gigantesca campana de la fotografía inferior.

Campana de Hôkô-j

Hay que destacar que, como se trata de un templo dedicado a Toyotomi Hideyoshi, la calabaza, que era su estandarte de guerra, es omnipresente, como por ejemplo en las tablillas votivas en las que la gente escribe sus deseos.

La puerta principal del templo tiene el techo de ciprés con placas doradas y recibe el nombre de Karamon. Es un Tesoro Nacional que tiene más de 400 años de antigüedad. Se cree que es la puerta que Toyotomi Hideyoshi hizo construir para su castillo en Fushimi, siendo trasladada a su ubicación actual hace unos 130 años. En sus montantes hay esculturas de grullas hechas por Hidari Jingoro, un famoso tallista del siglo XVI. Estas figuras no tienen ojos porque se creía que si los tuvieran saldrían volando.

Entrada principal al templo

El museo del tesoro es un edificio de estilo Momoyama situado en el interior de los terrenos del templo. Construido en 1925, muestra objetos relacionados con Toyotomi Hideyoshi como una magnífica pantalla de seis peces denominada “Toyokuni Sairei-zu”, que fue diseñada por Kano Naizen y muestra el festival especial que allí tuvo lugar en 1604. Esta pantalla es un Importante Bien Cultural, al igual que otras obras del período Momoyama que se exponen. Algunos de estos objetos no son tan magníficamente espléndidos como lo eran originariamente a causa de la persecución de todo lo que estuviera relacionado con Toyotomi por parte del shogunato Tokugawa.

Información importante:

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: