Mausoleo Otani (西大谷本廟)

Otani Honbyo, o Nishi Otani como es popularmente conocido, es un mausoleo dedicado a Shinran Shonin (1173-1263), el fundador de la tradición budista Shin (Jodo Shinshu), y una de las figuras más importantes de la historia religiosa de Japón.

Vista delantera del Meichodo

Shinran nació en Hino, un pueblecito situado al Sudoeste de Kyôto, cerca dce la actual ciudad de Uji. Cuando tenía 9 años de edad se hizo monje budista en uno de los templos del monte Hiei. Después de pasarse 20 años allí, estudiando y practicando, bajó de la montaña y abrazó la senda de la Tierra Pura, que se basaba en las actitudes compasivas del buda Amida, el buda de la vida eterna y la luz inmensurable. A partir de ese momento pues, se consagró a enseñar el nenbutu, las palabras del Nombre del Buda Amida que surgen al consagrarse a la sabiduría compasiva del Buda. Actualmente, la senda del budismo Shin que formó es una de las más ampliamente seguidas de las tradiciones religiosas de Japón, con más de diez millones de fieles.

Estátua de Shinran Shonin Torre del tambor

Después de la muerte de Shiran en Kyôto cuando contaba 90 años de edad, sus descendientes y discípulos le construyeron una capilla dedicada a su memoria en Otani, al Norte del parque Maruyama, en las colinas situadas al Este de la ciudad. Esta capilla gradualmente se fue desarrollando hasta convertirse en el templo Honganji. Durante el siglo XV, los edificios del templo Honganji fueron destruidos por los monjes del monte Hiei, pero en 1589, Toyotomi Hideyoshi dio órdenes de preservar el mausoleo en su emplazamiento original, y en 1591 le cedió unas tierras situadas a unos 2km al Oeste del templo Honganji. En 1603 el mausoleo fue desplazado hacia el Sur hasta su emplazamiento actual.

Acceso principal al templo

El Mausoleo Otani actualmente ocupa unos 20 acres si contamos también el cementerio que se extiende por detrás de los edificios principales. Si se accede desde la confluencia de las calles Gojo y Higashiyama nos encontramos que se debe cruzar un puente de piedra que nos da acceso a la puerta principal (sômon), una impresionante estructura de madera. Atravesando la puerta nos encontramos una amplia explanada en la que se levanta el edificio principal (hondo o butsuden) dedicado al buda Amida, unos edificios modernos para asuntos administrativos y para recibir a los visitantes, y los edificios para guardar los tambores y una campana con las que se anuncian los oficios religiosos.

Mapa del templo

Detrás del edificio principal, atravesando una puerta protegida por dos dioses guardianes (nitenmon) hay una gran plaza cubierta de grava, al otro extremo de la cual hay el Meichodo, construido en 1661 para conmemorar el 400 aniversario de la muerte de Shinran, en el que se levan a cabo los oficios religiosos ante los restos del fundador.

A la derecha de la plaza hay un memorial dedicado a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial, detrás del cual hay unos edificios modernos que guardan las cenizas de budistas de todos los rincones del país (actualmente hay más de 20.000 pequeños altares.

Memorial víctimas Segunda Guerra Mundial

La zona situada al Norte del Mausoleo Otani se denomina Toribeyama, y es conocida desde muy antiguo como sitio de cremación y entierro. En la actualidad contiene más de 15.000 tumbas que se extienden montaña abajo hasta casi llegar a Kiyomizudera.

Cementerio de Torabeyama

Al ser un centro religioso básicamente “de trabajo”, en su conjunto, este mausoleo no tiene nada de particular, por lo que no vale la pena desviarse de ninguna ruta, pero si decides visitar Kiyomizudera siguiendo un camino un poco distinto, entonces vale la pena acercarse ya que igualmente deberás pasar junto a él.

Información importante:

  • Lugar: Nishi Otani (Kyôto – Pref. Kyôto).
  • Coste: gratuito.
  • Cómo llegar: bajar en la parada de autobús Gojozaka de las líneas 100, 202, 206 y 207, y andar unos cinco minutos.
  • Álbum de Flickr: Templos de Kyôto (京都の寺).
Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: