Kiyomizu-dera (清水寺)

Uno de los sitios turísticos más populares, en el que siempre encontrarás cantidades ingentes de visitantes, desde grupos de escolares en su viaje cultural hasta autocares vomitando una infinita marea de visitantes, y por tanto uno de esos sitios que aparecen en todas las guías con la etiqueta de imprescindibles, es Kiyomizu-dera. Este templo, que es bastante extenso, en su interior contiene incluso un santuario, del que ya hablaré en el próximo artículo de esta blog-maratón, contiene numerosos rincones interesantes, y unas vistas de la ciudad de Kyôto que, a pesar que dicen son las mejores, yo creo que hay otras mejores. Y a parte de sus vistas, lo que también cabe destacar especialmente es la Otowa no taki (Catarata del Sonido de Plumas), en la que los japoneses hacen largas colas para tomar un poco de agua, como si fuera tan milagrosa como, por ejemplo, la de Lourdes.

Mirador de Kiyomizu-dera

Mapa de Kiyomizu-dera

Otowasan Kiyomizu-dera (Templo del Agua Clara en la Montaña Sonido de Plumas) se estableció hace más de 1200 años, al final del período Nara, cuando Enchin, un sacerdote de Nara, tuvo una visión que le decía que buscara el agua clara del origen del río Yodo. Después de buscarlo durante mucho tiempo, lo encontró en medio de un bosque cubierto por una niebla que formaba como un cinturón de nubes bajas sobre una cascada al pie de la montaña Otawa. Allí, Enchin recibió de un anciano un tronco poseído por el espíritu de Kannon Bosatsu. El hombre, que se llamaba Gyoei, era un practicante de les disciplinas ascéticas budistas. Enchin talló el tronco en forma de Kannon y lo colocó en una pequeña cabaña con techo que fue el origen de Kiyomizu-dera.

En aquella época, el guerrero Sakanoue Tamuramato llegó a la montaña persiguiendo un ciervo, pues su mujer estaba a punto de dar a luz y se creía que la sangre de este animal facilitaba el parto. Al llegar al origen de las aguas claras se encontró con Enchin, quien le habló de la crueldad de matar las cosas vivas. Conmovido por el poder de las palabras de Enchin, Tamuramaro regresó de las montañas lamentando las vidas que había arrebatado. Al hablarle a su mujer de las virtudes del agua clara, de las enseñanzas de Enchin y la bondad de Kannon Bosatsu, los dos se convirtieron en devotos seguidores de Kannon y encargaron la construcción de un santuario budista. Posteriormente, Enchin talló imágenes de Jizo-Bosatsu y Bixhamon-Ten, que fueron colocadas a los lados de la imagen de Kannon.

Kiyomizu-dera toma su nombre de la catarata de agua clara y pura que se origina en una fuente desconocida en el interior del monte Orowa.

Otowa-no-taki

Durante sus 1200 años de historia, Kiyomizu-dera ha sido repetidamente incendiada o destruida, y siempre reconstruida. La mayor parte de sus estructuras actuales fueron reconstruidas en 1633, a principios del período Edo, entre las que se cuentan el Salón Principal, designado como Tesoro Nacional, y 15 edificios más calificados como Importantes Bienes Culturales por el gobierno japonés.

Ticket entrada a Kiyomizu-deraSituado en medio de las montañas Higashiyama, el monte Otowa siempre ha sido famoso por sus magníficos paisajes y sus vistas de Kyôto, que pueden disfrutarse especialmente desde Kiyomizu-nio-butai. Situado frente al edifico principal, esta espaciosa terraza denominada butai (sitio para danzar) está construida sobre un precipicio de 12 metros de altura, soportada por pilares de madera de zelkova.

La principal figura de adoración es la imagen de once caras y mil brazos de Kannon Bosatsu (Bodhisattva de la Misericordia y la Compasión). De los 33 templos que por todo Japón forman una ruta de peregrinaje dedicada a Kannon, Kiyomizu-dera es el número 16.

Toda la zona formada por los terrenos del templo ocupa unos 130.000 metros cuadrados.

En 1994, Kiyomizu-dera fue inscrito en la Lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO como Monumento Histórico de la Antigua Kyôto.

Información importante:

Nio-mon

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: