Jishu jinja (地主神社)

Desde hace al menos 1300 años, los jóvenes japoneses han acudido a Jishu Jinja para rezar al dios del amor y el matrimonio. Este templo shinto está situado dentro del recinto de Kiyomizudera, pero es un templo totalmente independiente de este.

Estatua Ôkuninushi y la liebre

Dedicado al dios tutelar de la zona Kiyomizu-Yasaka y originalmente conocido como Jishugongen, el santuario de Jinju Jinja recibió su nombre después de la Restauración Meiji. Esta dedicado a un total de cinco dioses, incluidos Okuninushi-no-mikoto i sus padres Susanoo-no-mikolo y Kushinadahima.

Okuninushi-no-mikoto ya aparece mencionado en uno de los relatos más antiguos de Japón, el Kojiki. Según este relato, cuando una liebre consiguió lo que quería engañando a los demás, se vio obligada a dejar su piel. Okuninushi, un dios de temperamento muy calmado, la curó y la obligó a corregir su forma de actuar.

Este santuario se remonta al período Nara, y su base de fieles creció rápidamente entre la Casa Imperial y otras clases cuando la capital se trasladó a Heizan-kyo. Los Emperadores han visitado el santuario desde el peregrinaje del Emperador Enryu durante un festival especial que tuvo lugar el año 972.

Al igual que sucede con Kiyomizu-dera, al lado del cual se encuentra situado este santuario, los edificios actuales son una reconstrucción ordenada por Tokugawa Iemitsu entre 1624 y 1644. El santuario, la sala de oración y la entrada han sido designados como Importantes Bienes Culturales, y la pintura del dragón en el techo de la sala de oración se dice que es obra de Kano Motonobu.

Jishu Jinja ha sido famoso desde muy antiguo a causa de la belleza de sus cerezos, y porque Okuninushi-no-mikoto es ampliamente venerado como dios del amor y el matrimonio. Después de la Segunda Guerra Mundial se empezó a conocer fuera de Japón, y actualmente hay mucha gente de todos los rincones del mundo que vienen a este templo buscando sus amuletos para encontrar un “maravillosos amor” (los amuletos para tener un buen matrimonio cuestan 1000円, 500円 en el caso de que los amuletos sean para dar a luz sin problemas, para tener buena salud o para superar unos exámenes). Por eso no es extraño ver a jóvenes y grandes rezando por un futuro prometedor para ellos o para sus hijos.

Lo que más llama la atención, pero, es que pueden encontrarse todo tipo de sistemas para obtener el amor, tener buena suerte o dejar atrás la mala. Algunos de los elementos de este santuario “de la buena suerte” están explicados a continuación (los números indican su posición en el mapa).

Mapa Jishu Jinja

1.- 大国主命 (Ôkuninushi-no-mikoto): aquí está situada la estatua del dios al que está dedicado el santuario, acompañado por la liebre que ayudó, dando la bienvenida a los fieles.

2.- 恋占いの石 (rocas profetizadoras del amor): estas piedras se dice que pueden predecir la fortuna en el amor. Si alguien consigue caminar desde una de ellas hasta la otra con los ojos cerrados, su deseo de amor se cumplirá en breve. Si no lo consigue, tardará mucho en encontrar su amor verdadero. Y se dice que para recibir consejo (seguramente sobre cómo avanzar para llegar a la otra pierda sin problemas) es preciso que alguien te ayude para conseguir el amor.

Roques protetitzadores de l'amor

Si puedes ir de una piedra a la otra con los ojos cerrados, pronto encontrarás el amor de tu vida

5.- 恋の願かけ絵馬 (ema para pedir el amor): las pequeñas placas de madera con dibujos y cosas escritas denominadas ema son placas votivas, y son comunes en casi todos los templos. En este caso los deseos son oraciones para conseguir el amor. Cada placa es una carta dirigida a los dioses pidiendo que se cumplan los deseos. El primer domingo de cada mes el sacerdote principal pide que se cumplan los deseos (y se retiran las placas antiguas para dejar sitio para las nuevas).

6.- 恋占いのおみくじ (koiuranaiomikushi): todos los templos japoneses tienen más o menos opciones para saber qué te deparará el futuro. Generalmente se trata de los denominados omikushi (おみくし), papeles obtenidos al azar que predicen la suerte que tendrás. En este caso la zona dedicada a ellos es realmente grande (y está estratégicamente situada junto a la entrada para que nadie se olvide), y concentrada en averiguar el futuro en el amor.

7.- 人形 (hitogata): estos muñecos de papel (como los que se utilizan el día de los inocentes) sirven para acabar con un problema o el mal de ojo. Si se escribe el problema en el papel con forma de persona y posteriormente se sumerge en el cubo de agua que hay al lado, se supone que el problema se disuelve y desaparece igual que el muñeco de papel con el problema escrito.

9.- 撫で大国さま (Nade-daikokusama): aquí es dónde se puede conseguir que se cumplan diversos deseos. Para conseguirlo es necesario golpear la estatua de bronce (que es una representación de Daikoku-sama, el dios de la riqueza), y la plegaria seá esuchada.

11.- おかげ明神 (okage-myôjin): este es el dios que responde a una única plegaria, sea esta la que sea. Se cree fervientemente que es una deidad protectora especialmente de las mujeres. Los cedros japoneses que hay detrás de su templete se utilizaban para realizar el “ushinotaki-mairi” o “visita a las dos de la madrugada”, una costumbre muy popular entre las mujeres en el pasado. El “ushinotaki-mairi” consistía en clavar una muñeca de paja en el cedro, mientras se pronunciaba una maldición (seguro que lo habéis visto en alguna película o anime). De hecho todavía pueden verse muchas marcas de clavos en los cedros antes mencionados.

Información importante:

Nade-daikokusama

Golpea a Daikokusama para que se cumplan tus deseos

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: