Yasaka Kôshin-dô (八坂庚申堂)

Si seguimos vagando por las callejas de la zona de Yasaka, es posible que pasemos por delante de una entrada que si bien al principio no nos llamará demasiado la atención, si que los colores chillones que se pueden ver en el interior probablemente nos hará chafardear un poco, y así descubriremos Yasaka Kôshin-dô, o Daikoku-san Kongō-ji Kōshin-dō (大黒山金剛寺庚申堂), que es su nombre completo.

El templo está dedicado a Kôshin-san (庚申さん), que es como se conoce a Shômen Kongô, el guardián azul de los tres monos sabios que representan la fe kôshin, de la cual no quedan demasiados templos. Según estas creencias, Kôshin-san protegerá y ayudará a aquellas personas que sean buenas y se esfuercen en la vida, y castigará a los malos.

Lo que nos habrá llamado la atención al pasar serán los numerosos kukurizaku, unos talismanes de colores en forma de bola que simulan un mono doblado sobre si mismo, en los que se escriben las peticiones, como se hace habitualmente con los “ema”. La creencia popular dice que para conseguir que se cumpla un deseo, debes sacrificarlo. Si escribes el deseo en uno de estos kukurizaku, Kôshin te ayudará a que el deseo desaparezca, y como son los deseos los que hacen que estos se hagan realidad, el deseo se hará realidad y tu serás mejor persona.

Detalle de los Kukurizaku

También se dice que si notas que te viene un deseo, si juntas las manos y recitas el sutra “on deiba yakisya banta banta kakakaka sowaka”, kukurikazu y Kôshin-san vendrán a ayudarte.

Todo esto viene de las antiguas tradiciones, según las cuales los monos se consideran espíritus amables que nos protegen a nosotros y a nuestras casas de los espíritus malignos y de las malas intenciones. Los tres monos en actitud de “no escucho, no miro, no hablo” forman parte de las creencias de la fe Kôshin.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: