Kodaiji (高台時)

Ticket entrada

El templo Kodaiji, formalmente denominado Kodaijusho-senji, está situado como tantos otros en las Higashiyama, un poco al Sur del templo Yasaka y al lado mismo de Ryozen Kannon. Fue fundado en 1605 por Kita-no-Mandokoro como recuerdo de su marido, Toyotomi Hideyoshi. Su construcción fue financiada en buena parte por Tokugawa Ieyasu. El resultado final fue un templo famoso por sus magníficos diseños y lo exquisito de su trabajo. En 1624 Sanko Joei, Abad del templo Kenninji fue nombrado sacerdote fundador y así a partir de ese momento Kodaiji pasó a ser el más grande y más importante subtemplo de Kennninji.

Kodaiji se vio afectado por diversos incendios después de 1789, y todos los edificios que han logrado sobrevivir, afortunadamente en perfecto estado de conservación, han sido designados Importantes Bienes Culturales por el gobierno japonés.

Plano del templo

Las principales zonas y edificios que todavía existen son:

Jardines: este jardín fue rediseñado por el famoso arquitecto de paisajes Kobori Ensyu (1579-1647) partiendo de otro jardín ya existente en este emplazamiento. Famoso por la distribución de las piedras, es uno de los mejores jardines de este período. LA sección Norte del estanque es una isla con forma de tortuga, y la sección Sur es un grupo de piedras que representan una grulla. El gobierno japonés lo ha clasificado como Sitio de Importancia Histórica y Paisaje Excepcional.

Kangetsu-dai (pabellón para observar la luna): esta pequeña estructura de cuatro pilares fue diseñada para poder ver el reflejo de la luna en la superficie del estanque. Una característica especial de su arquitectura es un techo hecho de corteza de ciprés con tres gabletes, de estilo chino. Es uno de los Importantes Bienes Culturales del templo.

Kangetsu dai (pabellón para observar la luna)

Kaisan-do (sala del fundador): el Kaisan-do está dedicado a la memoria del sacerdote fundador del templo, Sanko Joeki, que también era el 195o Abad de Kenninji. Su estatua está situada sobre una plataforma en la parte más interna del edificio. Las dos estatuas que hay a su lado son de Kinoshita Iesada y Unsho-in, el hermano mayor de Kita-no-Mandoroko y su esposa, respectivamente.

La sección más grande del Kaisan-do se conoce como Rai-do (sala de adoración). El techo de la parte frontal del edificio originalmente pertenecía al barco privado de Toyotomi Hideyoshi, y la parte de colores del techo se construyó con materiales procedentes del carruaje cortesano de Kita-no-Madoroko.

Este edificio también es un Importante Bien Cultural.

Garyoro (corredor del dragón reclinado): el nombre de este corredor, que comunica el Kaisan-do y Otama-ya, se debe a su similitud con la espalda de un dragón reclinado.

Otama-ya (santuario): este Importante Bien Cultural es un memorial a Toyotomi Hideyoshi y Kita-no-Mandoroko. Sus imágenes de madera pueden verse en una pequeña capilla en la parte posterior, él a la derecha y ella a la izquierda. La capilla y la tarima en que se encuentran están decoradas con unas obras lacadas haciendo una técnica muy especial que incorpora diseños dorados. Conocido como Kodaiji maki-e, este estilo de lacado representa el grado máximo de desarrollo del arte del lacado durante el período Momoyama, y el templo es famoso por él. En un museo cercano vinculado al templo, del que ya hablaremos más adelante, pueden verse numerosas obras lacadas siguiendo esta técnica.

Kasa-tei y Shigure-tei: son dos cases del té, clasificadas como Importantes Bienes Culturales, diseñadas por el famoso maestro Sen-no-Rikyu. Ambas fueron trasladadas a su localización actual desde el castillo de Fushimi, al Sur de Kyôto. Kasa-tei, inicialmente conocida como Ankan-kutsu, debe su nombre a la inusual construcción de su techo, en el que el bambú y los troncos se entrelazan de forma radial, siguiendo un esquema muy similar a las sombrillas japonesas. Está conectado con Shigure-tei por un corredor exterior.

Iho-an (cabaña de la fragancia persistente): esta era la sala preferida para la ceremonia del té de Haiya Shoeki, un rico mercader, y Yoshino-dayu, una belleza y bailarina muy famosa, que posteriormente se convirtió en la mujer de Shoeki. Esta casa del té y Onigawara-seki, son ejemplos representativos de la arquitectura de las ceremonias del té de Kodaiji.

Iho-an (cabaña de la fragancia persistente)

A Kita-no-Mandoroko (conocida más familiarmente como “Nene”) el Emperador Goyozei le otorgó el más elevado nivel de nobleza el año 1588, y en 1603 recibió el nombre honorario de Kodai-in, del que deriva el nombre Kodai-ji del templo. Siguiendo la costumbre de las mujeres de la nobleza de esa época, se hizo monja al morir su esposo, y adoptó el nombre religioso de Kogetsu-ni. Murió el 6 de septiembre de 1624, a la edad de 76 años.

Información importante:

  • Lugar: Kodaiji (Kyôto – Pref. Kyôto).
  • Coste: 600 円 (incluye entrada al museo Kodaiji sho).
  • Cómo llegar: coger el autobús 206 y bajar en la parada Higashiyamayasui. Después se deben andar unos 5 minutos (está justo al lado de Ryozen Kannon).
  • Página web: http://www.kodaiji.com (en japonés)
  • Álbum de Flickr: Templos de Kyôto (京都の寺).

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: