Yasaka jinja (八坂神社)

Entrada lateral al temploYasaka Jinja, también conocida como Gion Jinja, es uno de los santuarios más famosos de la ciudad, y es uno de los sitios más populares a los que podéis ir. Este santuario es conocido porque tiene un papel fundamental en el conocidísimo Festival de Gion, porque se podría decir que es la entrada al Parque Maruyama, es el núcleo aglutinador de buena parte de las actividades relacionadas con el hanabi (aquí es dónde suelen ponerse la mayor parte de las puestecitos de comida y demás que acompañan estos festivales), y cada vez más también se está convirtiendo en uno de los sitios preferidos para que los habitantes de Kyôto realicen la primera visita al templo del año.

Al llegar al santuario desde Gion nos encontramos una puerta de dos pisos, con postes de un intenso color rojo y paredes blancas (ro-mon). Esta entrada está protegida por guardianes shinto. Pero también encontramos otras protecciones, unos perros-león coreanos (koma-inu) que protegen las escaleras que conducen al santuario.

Entrada principal al templo

En la plaza principal del santuario podemos ver, a la izquierda, el Haiden (edificio para las ofrendas) que se combina con el honden (santuario interior), un escenario para las danzas sagradas decorado con innumerables linternas que se iluminan al anochecer y que han sido donadas por diversos patrocinadores (sus nombres están escritos en las linternas). También hay un estanque cubierto en el que se purifican los mikoshi y unos edificios para guardarlos. Finalmente, a pesar de que muchas veces pasan desapercibidas, también se puede ver un escenario para representar teatro Noh.

Escenario danzes sagradas

Escenario Teatro Noh

Yasaka Jinja fue construido el año 656, siendo dedicado a Susanoo-no-mikoto, el dios de la prosperidad y la buena salud, así como a su esposa (Kushiinadahime-no-mikoto) y sus ocho hijos, pero la mayor parte de los edificios que se conservan son de una reconstrucción realizada en 1654. Inicialmente se denominaba Gion-sha o Kansin-in, pero con la separación entre templos budistas y shintoistas durante la Restauración Meiji, pasó a denominarse Yasaka Jinja.

En 869 se inició el Festival de Gion, en el que se pasean omikoshi (templos portables) por las calles de la ciudad, para pedir protección ante las epidemias que asolaban la ciudad. Actualmente todavía se realiza este festival, que tiene lugar en Julio, i que se ha convertido en una gran atracción turística, conjuntamente con el santuario.

Información importante:

  • Lugar: Yasaka-jinja (Kyôto – Pref. Kyôto).
  • Perro-león protectorCoste: gratuito.
  • Cómo llegar: bajar en la estación Gion Shijo de la línea de ferrocarriles privada Keihan, o en la parada Kawaramachi de la línea Kyôto de los ferrocarriles privados Hankyu, o en la parada de autobús Gion de las líneas 12, 46, 100, 201, 202, 203, 206 y 207. Posteriormente, según la forma de transporte utilizada, se deberá andar más o menos, pero en ningún caso más de 10 minutos.
  • Álbum de Flickr: Templos de Kyôto (京都の寺).
Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: