Chion-in (知恩院)

Ticket entrada Jardines YûzenChion-in es el templo principal de la secta Jôdo (Tierra Pura) del budismo, un complejo de 106 edificios de todos los tamaños. Buena parte del templo se puede ver libremente, mientras que para visitar otras partes como los jardines del Hôjo y Yûzen es preciso pagar entrada, aunque es posible que algunas zonas no sean accesibles por reformas, o simplemente estén fuera de los límites del público (como sucede con buena parte de las denominadas Siete Maravillas de Chion-in).

La secta de la Tierra Pura (Jôdô Shû) basa su práctica en que aquel que invoque el nombre de Amida Buda conseguirá la salvación. Fue fundada por Hônen, quien nació en 1133 en la actual prefectura de Okayama. Para seguir la voluntad de su padre se hizo monje y estudió la doctrina budista en el Mt.Hiei. Posteriormente se estableció en Otani Higashiyama para predicar el nenbutsu (una invocación budista) hasta su muerte en 1212. Sus discípulos construyeron una tumba el lado de su sitio de meditación, pero sufrió a causa de la época turbulenta que se vivía en la zona, hasta que en 1234 Genchi reparó su tumba y construyó el Butsuden (Sala de Buda), el Mieidô (sala con la imagen de Hônen) y el Sômon (antigua puerta principal), pasando a denominarse todo el complejo como Chion-in Ôtani-dera. Se dice que el nombre de Chion-in deriva de chionkô, un servicio especial realizado por los discípulos de Hônen par su descanso. A pesar de todo ello, no fue hasta finales del período Muromachi que el temple se estableció como la sede principal de la secta. Posteriormente recibió mucho apoyo por parte de la familia Tokugawa, cosa que hizo que se expandiera y progresara mucho.

Mapa del Templo

Los elementos que destacan de este templo son:

Miei-dô: el inmenso templo principal, que es Tesoro Nacional, contiene la imagen de Hônen y es el punto focal de la fe Jôdo. La puerta del Miei-dô tiene un diseño excepcional que oculta los clavos. Fue reconstruido por Tokugawa Iemitsu en 1639. El edificio tiene una escala gigantesca, midiendo 35 metros de largo por 45 metros de ancho, con una veranda de más de 3 metros a su alrededor. Una de las curiosidades del sitio es la denominada “sombrilla olvidada”, una de las siete maravillas de Chion-in.

Miei-dô

Amida-dô: la sala que contiene la imagen del Buda Amida está en penumbra para poder favorecer la sensación de paz a los visitantes. El edificio fue reconstruido en 1910.

Amida-dô

Gobyô: este mausoleo contiene las cenizas de Hônen. Fue reconstruido en 1613.

Seishi-dô: este edifico se encuentra donde inicialmente estaba situada la cabaña en que Hônen meditaba y enseñaba al final de su vida. Contiene la estatua de Bodhisattva Seishi, y es el edificio más antiguo de Chion-in. Fue reconstruido en 1530.

San-mon (puerta principal): este Tesoro Nacional es la puerta de madera más grande que existe en Japón. Tiene 24 metros de altura y 50 metros de anchura. Hay una estatua de Buda en el segundo piso. Fue construida por Tokugawa Hidetaka en 1621.

San-mon

Jardines Hôjô: considerado por las autoridades de Kyôto uno de los jardines más tradicionales, estos jardines se acoplan perfectamente con la naturaleza de las Higashiyama, y fue diseñado por el monje budista Gyokuen en 1641.

Jardines Yûzen: estos jardines fueron rediseñados en 1954 para conmemorar el 300 aniversario del nacimiento de Miyazaki Yûzen, el fundador del sistema de teñido yûzen. Es un jardín moderno formado por dos jardines, uno que obtiene el agua de un riachuelo de las Higashiyama, y otro de rocas secas.

Jardines Yûzen

Chion-in también es conocido por las denominadas Siete Maravillas de Chion-in. La mayor parte no se encuentran en zonas abiertas al público, pero hay tres que si.

Una de las que se pueden ver es la Wasuregasa (sombrilla olvidada), que se cree pertenecía al ebanista Hidari Jingoro y se considera un amuleto contra el fuego. La segunda es el Uguisubari-no-rōka (tierra de ruiseñor) en el corredor que comunica Miei-dô y Shuedô. El último es el Uryūseki (roca del pepino), en la que se dice que una planta de pepinos creció totalmente en una sola noche.

Las otras maravillas son: Shiraki-no-hitsugi (ataúdes de madera sin decorar) que contienen las estatuas de madera de Gomi-kinemon (el maestro constructor de la puerta) y su mujer; Nukesuzume (los gorriones que salieron volando), unas puertas correderas en las que según la tradición había unos gorriones pintados de forma tan real y espléndida, que acabaron cobrando vida y salieron volando; el Sanpō shōmen mamukai-no-neko (el gato que mira en tres direcciones), un gato pintado por Nobumasa Kano que parece que te esté mirando directamente desde cualquier dirección; y finalmente el Ōshakushi (gran pala de arroz), una gran pala de arroz que representa l salvación de Amida Buda.

Información importante:

  • Lugar: Chion-in (Kyôto – Pref. Kyôto).
  • Coste: gratuito, pero se debe pagar 300 円 por los jardines Yûzen, 400円por los jardines del Hôjô, o 500円 por una entrada combinada de ambos jardines.
  • Cómo llegar: coger el autobús 206 y bajar en la parada Chioninmae. También puedes coger el metro de la línea Karasuma y bajar en la parada Higashiyama. En ambos casos, después es preciso caminar unos 5 minutos.
  • Página web: http://www.chion-in.or.jp/e/ (en inglés).
  • Álbum de Flickr: Templos de Kyôto (京都の寺).
Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: