Shoren-in (青蓮院)

Ticket entradaShoren-in es uno de los cinco templos Monzeki de Japón, construido aprovechando la forma del Mt.Awata. Pertenece a la secta Tendai y por tanto depende de Enryaku-ji (el templo principal de la secta Tendai) en el Mt.Hiei. Este templo se construyó como residencia del Príncipe Kakukaishin-no, séptimo hijo del Emperador Retirado Toba, para que estudiara bajo la tutela de Gyogen (12º sumo sacerdote de Enryakuji), quien se convirtió en el primer sumo sacerdote de Shoren-in. Le sucedió el príncipe, y desde entonces y hasta la Restauración Meiji, todos los sumos sacerdotes de Shoren-in han sido miembros de la familia Imperial o de la familia regente del Emperador.

Su relación con la corte hizo que Shoren-in disfrutara de una gran prosperidad, y algunos de sus sumos sacerdotes hicieron importantes contribuciones a la cultura japonesa, como la creación de un estilo único de caligrafía que combinaba los estilos japonés y chino por parte del 17º sumo sacerdote, el Príncipe Son-en, hijo del Emperador Fushimi. En el templo o sus terrenos también vivieron figuras importantes como Hônen, el creador de la secta Jôdo, del que ya hemos hablado al visitar Chion-in, un templo que acabó arrebatándole terreno a Shoren-in. También sirvió de palacio imperial para el Emperador Retirado Go-Sakuramachi cuando el palacio imperial quedó totalmente destruido durante la Era Tokugawa.

Plano de Shoren-in

Los jardines y edificios de Shoren-in forman un espacio de calma y tranquilidad, y pese a que fue diseñado durante la Era Muromachi, por todas partes se pueden ver detalles del diseño de jardines propio de la Era Edo. Su configuración sigue el estilo Tsukiyama Sensui-ten que se utilizaba desde la Era Heian, pero incluye un innovador estilo sin precedentes como la disposición de las piedras en el estanque y la pequeña colina adicional en su orilla. Y los árboles también están colocados de forma que todo el año muestren un paisaje de belleza inigualable.

Jardín Shoren-in

Biombo

Como toda la estructura está relacionada con la familia imperial, toda ella muestra una gran elegancia. El estanque principal (Ryujin-no-ike) está rodeado por tres edificios, y en uno de los extremos tiene una cascada (sensin-no-taki) que aprovecha la pendiente del Mt.Awata sobre el que está construido el jardín. En el estanque destaca una gran piedra situada en el centro que tiene la forma de la espalda de un dragón bañándose en el estanque, y delante de la cascada hay una gran piedra azul para orar.

Pintura cetaka azulEntre los tesoros del templo se encuentran numerosas cartas de emperadores, documentos antiguos y escrituras del Budismo Esotérico que van desde el período Nara hasta el Muromachi,y la pintura de un Cetaka Azul (designado como Tesoro Nacional). El Cetaka es una de las numerosas deidades del Budismo Esotérico. Se le puede pintar de cinco colores distintos: azul, amarillo, rojo, blanco y negro. El azul se sitúa ene l centro y en la parte superior de los cinco cetakas, como personificación de Dainichi Nyorai. La pintura del Cetaka Azul que hay en Shoren-in ejemplifica su figura típica con una dignidad que le es propia.

Información importante:

  • Lugar: Shoren-in (Kyôto – Pref. Kyôto).
  • Coste: 500円.
  • Cómo llegar: coger el autobús 5, 46 ó 100 y bajar en la parada Jingunichi. También puedes coger el metro de la línea Karasuma y bajar en la parada Higashiyama. En ambos casos, después es preciso caminar unos 5 minutos.
  • Página web: http://www.shorenin.com/english/index.html (en inglés).
  • Àlbum de Flickr: Templos de Kyôto (京都の寺).

Rincón del jardín

Decoración interior

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: