Museo Kodaiji shô (高台時掌美術館)

Cuando visito un sitio que no conozco demasiado, o al que no puedo dedicarle demasiado tiempo, los museos es uno de los sitios que sistemáticamente evito visitar. Si, ya se que en muchos casos hacer esto es como una aberración, pero para verlos como dios manda se precisa mucho tiempo, así que, a no ser que me interese realmente mucho su contenido, suelo conformarme con pequeñas exposiciones, cosa que en Japón suele haber por todas partes.

Ticket entrada

Además de que tenga un interés especial por su contenido, otra excepción a esta norma general son los museos la entrada de los cuales se vende conjuntamente con otra entrada, algo habitual en algunos templos. En estos casos suelo hacer una visita rápida, para hacerme una idea general de su contenido, deteniéndome tan solo en aquello que me llame mucho la atención. Y si me pierdo una buena parte no me duele haber tirado el dinero de la entrada ya que igualmente lo habría pagado por ver el templo (o lo que sea).

De hecho, muchos de estos museos de entrada compartida no suelen ser demasiado grandes, así que al final los miro totalmente, como una exposición más. Cosa que me ha proporcionado agradables sorpresas y descubrimientos.

Retrato de Kodai-in

Retrato de Kodai-in

Retrato de Toyotomi Hideyoshi

Retrato de Toyotomi Hideyoshi

El museo del que os quiero hablar hoy es uno de estos museos. El museo Kodaiji shô es un pequeño mueso en el que se exponen tesoros culturales asociados a Kitanomandokoro Kodai-in, fundadora del templo Kodaiji, del que ya os hablé durante la primera de las rutas de la Blog-maratón Templos de Kyôto. La exposición, situada cerca del templo pero no dentro de su recinto, muestra numerosas obras de arte, especialmente obras lacadas siguiendo la técnica makie por la que se hizo famoso el templo. Estas obras previamente habían sido propiedad de Kodaiji y otros templos relacionados con Kitanomandokoro.

El nombre del museo, Shô Bitsukan, significa literalmente “Museo de la palma de la mano”, y hace referencia tanto a sus pequeñas dimensiones, como al valor de su colección (como la expresión japonesa shôchû-no-tama (掌中の玉), “una joya en la palma de la mano”).

Lacado makie

La decoración utilizando la técnica makie de lacado es una forma de arte fuertemente asociada con kodaiji, hasta el punto que este tipo de lacado también se conoce simplemente como kodaiji makie.

Existen dos tipos básicos de makis, el takamakie (高蒔絵), en el que los diseños con volumen aplicados con la laca muy espesa se remarcan con polvo de oro y plata; el otro es el hiramakie (平蒔絵), en que la laca y los metales preciosos son aplicados simultáneamente, y posteriormente se pulen para crear una superficie homogénea. Kodaiji makie es una variante del género hiramakie: polvo metálico espolvoreado sobre una superficie lacada en negro para crear diseños ligeramente en relieve, aportando un fuerte contraste entre los colores negro, oro y plata.

Contenedor espécias lacado con técnica makie

Contenedor espécias lacado con técnica makie

Entre los motivos más utilizados encontramos las flores de otoño, que se consiguen utilizando una técnica especial de makie denominada enashiji (絵梨地) en la que los dibujos se crean utilizando copos de metal planos, espolvoreados sobre la laca y posteriormente pulidos; yharigaki (針描), en el que las líneas finas se esculpen directamente sobre la superficie que previamente se ha espolvoreado con polvo de metales.

Este tipo de arte tan rico y colorido en su expresión fue muy apreciado entre la clase samurai a finales de la Era de los Estados Combatientes. Kodaiji makie se puede considerar la máxima expresión del arte de la Era Momoyama, un período lleno de conflictos.

Cofres con cajones para poemas

Cofres con cajones para poemas

Nota: como en el museo no dejaban hacer fotografías, todas las que ilustran este artículo son scans del folleto informativo.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: