Templos de Kyôto: ruta I

¿Ya habéis completado la visita a la primera tanda de Templos que forman lo que yo he denominado la Ruta I? Virtualmente es bastante fácil poder verlos todos, pero si alguien trata de hacerlo mientras visita la ciudad de Kyôto, aunque no sea imposible, es bastante difícil conseguirlo, especialmente si te gusta ver bien las cosas. Es por eso que a continuación os daré mi opinión personal de cómo deberíais hacerlo para poder sacar el mejor partido del tiempo limitado que tengáis.

Parque Maruyama

Lo primero es decir que por su proximidad a la estación de JR, los templos de Nishi Honganshi y Higashi Honganshi, así como los jardines de Shôsei-en es probable que los podáis visitar mientras vais o volvéis de otros sitios, y por lo tanto quizás los dejaría al margen para tratar de visitarlos otro día.

Si iniciáis la ruta muy temprano, a la hora que empiezan las visitas, y teniendo en cuenta que las calles de la zona también son muy interesantes, yo os recomendaría que estuvierais delante de Sanjûsangendô a la hora de abrir (a las 8:00 de la mañana), bien almorzados y con energías para una larga caminata.

De Sanjûsangendô deberíais dirigiros hacia Kiyomizu-dera, obviando Toyokuni Jinja y pasando por Otani Honbyo, aunque a este último tan solo le dedicaría una visita rápida, para así poder dedicarle más tiempo a Kiyomizu-dera y Jishu jinja. Al salir de estos, me dedicaría a pasear con más o menos calma por las callejas de la zona, especialmente ninenzaka y sannenzaka, tal vez visitando rápidamente Hokanji y Kôshindô, para acabar recorriendo nenenomichi y sus “amuletos para conseguir deseos”. Y ya que estamos al lado, visitar Ryozen kannon y el templo Kodaiji (y como no os consumirá demasiado tiempo, también el museo Kodaiji shô).

Dango para recuperar fuerzas en SannenzakaEn estos momentos os encontraréis de lleno en la zona de Gion, y sería un buen momento para comer algo (seguramente ya será tarde y estaréis muertos de hambre), a pesar de que seguro que habéis caído en alguna tentación y ya habéis picado por el camino algunos dulces. La zona es propicia por la gran cantidad de sitios para comer que encontraréis, pero tratad de no dedicar demasiado tiempo a la comida, o no tendréis tiempo para nada más. Si estáis visitando la zona durante un festival, como el Hanatôro, en al zona de Yasaka jinja sin duda encontraréis un poco de todo.

Con el estómago un poco más calmado, podríais pensar que es un buen momento para dar una vuelta por Yasaka jinja y el Parque Maruyama, o incluso Gion, pero no os detengáis y seguid camino hacia Chion-in y Shoren-in.

Al salir de Shoren-in es posible que estéis reventados, o que os queden fuerzas para seguir adelante, aunque yo os recomendaría que volvierais sobre vuestros pasos para visitar con más calma la zona de Gion y el Parque Maruyama o, si realmente os quedan fuerzas, subir hasta Sanjodori para atravesar el río y ver como es Pontocho antes de que realmente cobre vida, volviendo a Gion y la zona ya mencionada de Yasaka jinja y el Parque Maruyama cruzando nuevamente el río Kamo por Shijodori.

Sigáis la ruta que sigáis, es el momento de dejar que vuestros pies os conduzcan por donde quieran, disfrutando de las calles de la zona, tal vez comiendo algunas de las delicias que se muestran en sus numerosas tiendas (o en los puestos de comida del matsuri), esperando que oscurezca para poder ver como va cambiando la luz y como se transforma la vida en la zona hasta que se hace de noche. Al anochecer es una buena idea volver a recorrer las calles que ya habéis visitado en Gion y Pontocho para ver como cambian en términos de luminosidad y vida, y tal vez seguir el recorrido de los farolillos si es tiempo de Hanatôro.

Estatua aen el Parque Maruyama

¿Y cómo acabar el día? Pues al margen de poder cenar en algunos de los restaurantes de la zona, o de un poco mas lejos según vuestras preferencias (y a veces de vuestros bolsillos, pues en la zona hay muchos restaurantes muy exclusivos), tal vez podríais acabar viendo el espectáculo de Gion Corner.

¿Una jornada agotadora? Si, mucho, pero no por eso menos recomendable. De hecho, incluso es posible que no sea la más agotadora de todas las que haréis a lo largo de vuestra visita a Kyôto…

Calle de Gion Parque Maruyama
Anuncios

2 comments so far

  1. Hime on

    Excelente la nota. La verdad que a mí me vienen muy bien tus sugerencias porque voy a andar por Kyoto en Julio y aún estoy armando mi itinerario de lugares a visitar.

    • shordl on

      Pues muy pronto más información con el inicio de la Ruta II de los Templos de Kyôto dentro de la Blog-Maratón 2012 (y aún faltarán 3 rutas más, hasta un total de 5).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: