Konchi-in (金地院)

Kyôto es una ciudad llena de templos, pero los templos japoneses en muchos casos no se corresponden con la idea que podemos tener los occidentales de un templo, como un único edificio, o un grupo de edificios formando un conjunto homogéneo. Muy al contrario, es habitual que un templo tenga innumerables subtemplos distribuidos por una amplia zona, cosa que muchas veces causa que pasemos por alto sitios interesantes, a veces incluso más que el edificio principal. Y esto es lo que puede pasar con los subtemplos de Nanzen-ji, y muy especialmente con Konchi-in, el templo del que os hablaré hoy.

Ticket entrada Konchi-in

Konchi-in es un subtemplo de Nanzen-ji, uno de los principales templos zen de Japón. Sus jardines del periodo Edo son excepcionales, no solo por su belleza, sino también por el hecho de que son de los pocos que están muy bien documentados.

El templo fue fundado alrededor del año 140 por el shogun Ashikaga Yoshimochi, que nombró a Daigo como su primer gran sacerdote. Posteriormente fue reformado por Sûden Ishin alrededor del año 1600. Entre otras acciones, encargó la construcción del jardín actual y la sala del sacerdote se trasladó desde el castillo de Fushimi.

Konchi-in

Konchi-in

El jardín fue diseñado por Kobori Enshû, al que se le atribuyen muchos de los jardines de Kyôto, a pesar de que no hay evidencias claras, pero en este caso está demostrado que fue el diseñador de este a instancias de Sûden Ishin, el gran sacerdote del templo. Este jardín, conocido como el “Jardín de la Tortuga y la Grulla” es muy famoso, y el principal motivo para visitar este templo. La construcción del jardín se inició en 1611 y no finalizó hasta 1632. Irónicamente, el jardín se realizó anticipando la visita del shogun Iemitsu Tokugawa, pero este no acudió jamás, pues Sûden murió el año 1633 en Edo, sin haber visto acabado el jardín.

El jardín es esencialmente una pequeña pantalla de rocas y plantas situada al Este de la sala principal del templo, separada de este edificio por una amplia zona de grava. Entre sus características principales podemos destacar dos formas rocosas que insinúan la forma de una grulla y de una tortuga, símbolos de la longevidad para chinos y japoneses. Son estas rocas las que le dan su nombre de “Jardín de la Tortuga y la Grulla” (Tsurukame no Niwa). Estos elementos flanquean un área central en la que una formación rocosa evoca las islas montañosas de Horai, el hogar de los inmortales Horai (se dice que Horai reposa sobre el lomo de una tortuga, y que sus habitantes viajan a lomos de grullas). La naturaleza simbólica de estos elementos está específicamente relacionada con un edificio erigido al Este del jardín y que era visible desde la balaustrada del templo principal. Este edificio era un templo dedicado a la memoria de Tokugawa Ieyasu, el abuelo del shogun para la supuesta visita del cual se construyó el jardín. Sûden sirvió a Tokugawa Ieyasu, primero como guerrero y después como consejero religioso, y quería dejar bien claro la asociación del templo con el shogunado Tokugawa.

Este jardín es peculiar por ser bidimensional, al contrario que la mayoría de los existentes, que forman complejos diseños tridimensionales. Aparte del jardín, que posiblemente sea lo más destacable, también cabe remarcar las pinturas de las puertas correderas, o la sala del té.

Información importante

  • Lugar: Kyôto (Pref.Kyôto).
  • Coste: 400円.
  • Cómo llegar: desde Heian-jingû se puede llegar caminando en unos 10’. También se puede coger la línea de metro Tozai hasta la estación Keage, aunque en este caso también hace falta caminar un poco para llegar al templo. Finalmente, si se prefiere el autobús, puede utilizarse la línea 5 hasta la parada Nanzenji-Eikando-michi.
Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: