Nanzenji (南禅寺)

Ticket entrada

Nanzenji, el nombre completo del cual es “Zuiryuan taiheikokoku nanzan zenji”, es el templo principal de la secta budista Rinzaishu-Nanzenji, y a pesar que el nombre en general se utiliza para referirse al edificio principal (que es del que realmente os hablaré hoy), en realidad el templo actual abarca más de 13 subtemplos, la mayor parte de los cuales tienen preciosos jardines y casa de té. De momento, de nanzenji ya os he hablado de Sanmon y de dos de estos subtemplos: Konchiin y Tenjuan. Los otros subtemplos que subsisten hoy en día son Kiun-in, Choshoin, Nanyoin, Shinjoin, Kotokuan, Shoin-an, Bokugoan, Jishin-in, Shotekiin, Kuon-ji y Nanzen-in.

La historia del templo empieza el año 1264, cuando el Emperador Kameyama construyó al villa Zenrinjiden en un sitio que le gustaba muchísimo. Posteriormente, se convirtió en monje emperador, abrazando la fe del sacerdote Daiminkokushi, y donó esta villa al templo el año 1291,. Motivo por el que este sacerdote se considera el primer gran sacerdote de Nanzenji, siendo el monje emperador Kameyama el que se considera monje fundador. Fue el gran sacerdote Nan-inkokushi quien acabó de construir los edificios de Nanzenji.

Nanzenji

Históricamente hablando, desde su fundación, Nanzenji ha sido considerado uno de los Cinco Grandes Templos Zen de Kyôto, a la vez que ha disfrutado de una gran prosperidad cultural como centro de la “Literatura Gozan (cinco grandes templos)”.

Los edificios originales fueron completamente destruidos varias veces (1394, 1448 y 1467), por lo que los edificios actuales son reconstrucciones llevadas a cabo durante el periodo Momoyama (1570-1600).

La parte del templo principal que se puede visitar incluye un tesoro nacional (Dai-hôjô), un sitio designado como de especial vélelas paisajística (jardín Hôjô) y un Importante Bien Cultural (Chokushimon), aunque esta última puede verse desde el exterior.

<Mapa Nanzenji

Chokushimon

La puerta Chokushimon (puerta para los mensajeros del Emeprador) está situada delante del Sanmon, y es la Higonomon del Palacio Imperial que fue traslada aquí en 1641, por orden del Emperador Meisho.

La sala principal, o edificio en el que vivía el sacerdote principal, se denomina Dai- hôjô y tiene una magnífica vista del jardín Hôjô. También es un edificio que fue trasladado desde el Palacio Imperial, esta vez por orden del Emperador Goyozei, el año 1611. Originalmente fue construido por Toyotomi Hideyoshi alrededor del año 1585. Es un edificio representativo del estilo shinden-zukuri, que se caracteriza por su belleza y riqueza.

Karesansui

Karesansui

El Jardín Hôjô, de estilo jardín seco (karesansui) está situado delante de la veranda del Hôjô. La belleza del Hôjô, el propio jardín, y el paisaje “prestado” de las Higashiyama, armonizan perfectamente para dar lugar a un paisaje sencillo, refinado y con un gran espíritu de dignidad. El jardín se denomina Toranokowatashi (tigres jóvenes cruzando el agua) por la forma de las grandes rocas que hay al fondo. Las piedras y çárboles agrupados en un extremo de un área bastante abierto, es característica de los jardines construidos a principios de la era Edo, motivo por el que este jardín se atribuye a Kobori Enshû, del que ya os hablé al hacerlo de otro jardín de Nanzenji: Konchiin.

Información importante

  • Lugar: Kyôto (Pref.Kyôto).
  • Coste: 500円.
  • Cómo llegar: desde Heian-jingû se puede llegar caminando en unos 10’. También se puede coger la línea de metro Tozai hasta la estación Keage, aunque en este caso también hace falta caminar un poco para llegar al templo. Finalmente, si se prefiere el autobús, puede utilizarse la línea 5 hasta la parada Nanzenji-Eikando-michi.

Jardín

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: