Daisen-in (大仙院)

Daisen-in, uno de los subtemplos de Daitokuji, fue fundado en 1509 por el sacerdotes zen Kogaku Sôkô al retirarse como abad de Daitokuji, y se completó en 1513 con la construcción del salón principal.

Este templo es especialmente famoso por su jardín de piedra y por las pinturas paisajísticas a tinta. Las pinturas se atribuyen a Sôami, los trabajos del cual están fuertemente influenciados por el taoísmo y el confucionismo de la dinastía china Song. El jardín por su parte muestra una gran influencia zen y del feng shui.

Detalle jardín Daisen-in

El jardín fue creado por Kogaku-Zenji, uno de los abades zen más famosos, que siempre trató de expresar el Espíritu Zen utilizando únicamente rocas y arena. Desde muy antiguo los japoneses han amado la naturaleza de sus tierras, y han deseado vivir en armonía con ella, pero en el reducido espacio de este jardín (unos 100m2) era imposible recrear en detalle la naturaleza. A pesar de ello, Kogaku-Zenji consiguió expresar de forma abstracta la esencia de la naturaleza utilizando tan solo estos dos elementos. Si se observa el jardín después de mirar los paisajes pintados por Sôami en las puertas correderas, uno puede darse cuenta que este jardín es un reproducción tridimensional de las pinturas monocromáticas bidimensionales.

Jardín Daisen-in

Jardín Daisen-in nevado

En este templo no se pueden hacer fotografías (por eso todas las fotografías de este artículo son scans de libros), pero a la salida se pueden adquirir todo tipo de publicaciones que reproducen el lugar en sus mejores momentos a lo largo del año. No se si es habitual, pero al cargo de la venta de estas publicaciones podéis encontrar al autor de algunas de ellas, Sôen Ozeki, un monje muy amable y energético, que conoce diversos idiomas (incluso un poco de castellano), muy culto y con amplios conocimientos de la literatura mundial. Una persona magnética a la que os costará decir basta para no quedar atrapados más tiempo del que ha durado la visita propiamente.

Dedicatoria de Sôen Ozaki

Información importante:

  • Llugar: Daisen-in (Kyoto – Pref. Kyoto)
  • Coste: 400円
  • Cómo llegar: desde la estación JR de Kyôto coge el autobús 101, 205 ó 206 hasta la parada “Daitokuji-mae”.
Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: