Ryogenin (龍源院)

Ryogenin es otro de los subtemplos de Daitokuji. Se trata de uno de los más importantes y antiguos templos del budismo zen, y es especialmente famoso por sus jardines y las pinturas de las puertas correderas.

Entrada a Ryogenin

El temple fue fundado en 1502 por Hatakeyama Yoshimoto, daimyo de la provincia de Noto (actual Prefectura de Ishikawa), Ôtomo Yoshianga de Bungo (actual prefectura de Oita) y otras personalidades. Formalmente, su fundador fue el sacerdote Tokei Soboku de Daitokuji.

Como es habitual en muchos monumentos japoneses de esta importancia, el Hojo (el salón de meditación es el más antiguo de Japón), la puerta y el porche son únicos y han estado clasificados como tesoros nacionales. También contiene una estatua de Buda “Shaka Nyorai” que fue esculpida en 1250 (período Kamakura) por Gyoshin, uno de los escultores japoneses más conocidos.

El jardín principal fue diseñado por Soami, muy popular durante el período Muromachi, y representa el universo. El jardín de rocas interior denominado Totekiko es el más pequeño de Japón.

Mapa Ryogenin

También cabe destacar las pinturas de las puertas correderas. “El Dragón” fue pintado en el período Edo, y “Los Ermitaños” en el período Muromachi.

La sala denominada Rei-no-ma es donde esperaban los acompañantes de los altos dignatarios que visitaban al sacerdote principal. Estos acompañantes se sentaban en esteras redondas denominadas “enza”. En las paredes correderas de esta sala se pueden ver diversos estados de antiguos ermitaños pintados por Toshun, un artista muy famoso en esa época.

Sala Rei-no-ma

La pintura del dragón está situada en la sala denominada “Sitchu”, que era donde el sacerdote principal enseñaba y meditaba sobre la verdad del zen.

En el templo también se exponen, como tesoros del templo, dos objetos históricos, que son la primera arma de fuego de Japón, denominada “Tanegashima”, y un tablero de go decorado con un lacado dorado, denominado “Goban” y con el que se enfrentaron en una partida Toyotomi Hideyoshi y Tokugawa Ieyasu.

Pero concentrémonos en los jardines, que son, como en la mayoría d estos templos, el elemento principal a destacar. En Ryogenin podemos ver varios:

Isshidan: cuando Tokei, el fundador del templo, creó una adivinanza zen, su maestro le dio el nombre de Ryozen-isshi-no-ken, del que el jardín frontal isshidan tomo su nombre. Su árbol principal, que tenía más de setecientos años de edad, murió en 1980, y el sacerdote de ese momento, Katsudo, hizo que lo reconstruyeran en forma de jardín rocoso estilo horai-san, en el que las rocas centrales representan la montaña Horai, las dos rocas de la esquina derecha las Islas de las Grullas, y el musgo la Isla de la Tortuga, mientras que la arena blanca representa el mar.

Jardín Isshidan

Totekiko: es el jardín de piedra más pequeño de Japón. Su punto focal son las ondulaciones de arena de la derecha, que ponen de manifiesto la verdad de este jardín: que cuánto más grande sea el poder de la piedra tirada al agua, más grandes serán las ondulaciones que esta provocará.

Jardín Tetekiko

Ryogintei: el paisaje seco de este jardín zen fue creado por Soami durante la Era Muromachi, y es el más antiguo de Daitokuji. Una capa de musgo muestra las aguas, y la piedra que se proyecta en el centro simboliza “Shumisen”, que se piensa que es el centro del universo.

Jardín Ryogintei

A-Un: este jardín de piedra representa la verdad del universo. Las rocas principales situadas en los dos extremos fueron reemplazadas por piedras de Jurakudai (nombre de una mansión de Toyotomi Hideyoshi). “A-Un” significa inspirar y respirar, cielo y tierra, positivo y negativo o macho y hembra, y todos aquellos que son inseparables el uno del otro. “A-Un” muestra la verdad del universo y la esencia del zen.

Jardin A-Un

En conjunto, Ryogenin es, posiblemente con Daisenin, de las visitas más recomendables entre los templos de Daitokuji, y las dos que recomendaría fervientemente en el caso que el tiempo no nos permitiera hacer todas las visitas posibles.

Información importante:

  • Lugar: Ryogenin (Kyoto- Pref. Kyoto)
  • Coste: 350円
  • Cómo llegar: desde la estación JR de Kyôto coge el autobús 101, 205 ó 206 hasta la parada “Daitokuji-mae”.
  • Álbum de Flickr: Ryogenin (龍源院)
Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: