Kôtoin (高桐院)

Entrada al templeKôto-in es un subtemplo de Daitoku-ji, situado en el interior del recinto del templo principal. El complejo está rodeado de un denso bosque de bambú, y el acceso al templo está marcado por un largo y recto sendero de piedra colocado sobre un manto de musgo y cubierto por un túnel vegetal de los famosos arces del templo. Este sendero culmina en una entrada clausurada con un pequeño techo verde, desviándose hacia la izquierda y después a la derecha, siguiendo un diseño muy habitual en los jardines de té del periodo Momoyama y principios del período Edo para aumentar la percepción del espacio a la vez que mantienen ocultas las sorpresas que nos esperan más adelante.

El jardín de este templo es una obra de arte de elegante simplicidad, cubierto de musgo con una solitaria linterna, y es famoso por la belleza de sus arces en otoño, cuando las hojas se tornan rojizas. Una serie de senderos de piedra conducen a las casas del té, pasando junto a un tsukubai hecho con una piedra traída hasta Japón desde el Palacio Imperial de Corea.

Jardín Kôtoin

Kôto-in también mantiene numerosas y raras pinturas y objetos de arte, tanto chinos como japoneses. Muchos de ellos han sido catalogados como Tesoros Nacionales e Importantes Bienes Culturales, y son de capital importancia en la historia cultural y artística de Japón.

Interior Kôtoin

Jardín Kôtoin

Kôto-in fue fundado por Shoso Gyokuho en 1601 a instancias de su sobrino, el famoso daymio Hosokawa Tadaoki (1563-1645). Hosokawa fue uno de los grandes guerreros de su tiempo, y uno de los pocos que lograron sobrevivir a las sangrientas guerras que culminaron con el establecimiento del shogunato Tokugawa a principios del siglo XVII. Además de sus habilidades marciales, era un hombre intelectualmente muy capaz y con buen gusto. Aunque su mujer, Gratia (1563-1600) era una ferviente devota de la proscrita religión cristiana y la hija de Akechi Mitsuhide (1528-1582), líder de una revuelta que fracasó, debe rendirse merecido tributo a la habilidad de Hosokawa para no verse afectado por las asociaciones de su mujer. Luchó bajo el estandarte de Toyotomi Hideyoshi (1536-1598) en Corea y fue una importante figura de las guerras que condujeron al establecimiento de la familia Tokugawa.

Recompensado con vastos dominios, al final de su vida se consagró al estudio del zen bajo la tutela del famoso abad Seigan (1588-1661) de Daitoku-ji, y también destacó como uno de los discípulos más destacados del eminente maestro de la ceremonia del té, Sen-no-Rikyû (1521-1594).

Dentro de los límites del templo descansan los restos de Hosokawa y de su esposa Gratia. La tumba es una linterna de piedra que dicen perteneció a Sen-no-Rikyû y que Hosokawa llegó a estimar mucho en vida. Se dice que cuando Hideyoshi se enteró que Rikyu tenía ese hermoso farol, lo reclamó. Para prevenir su pérdida, Rikyu le rompió un borde. Cuando Tadaoki la recibió años más tarde, fiel al camino de simple rusticidad del maestro, le rompió otro borde.

Tomba Hosokawa

Otra importante figura de la cultura japonesa enterrada en Kôto-in es Izumo-no-Okuni, la fundadora del kabuki.

La famosa casa de té llamada Shôkô-ken, que está situada en este templo, la construyó Hosokawa Tadaoki en 1628 y es muy pequeña, tan solo tiene 2 tatamis de superficie. Igualmente admirada es la casa del té llamada Hôrai, de estilo shoin.

Información importante:

  • Lugar: Kôtoin (Kyoto- Pref. Kyoto)
  • Coste: 400円
  • Cómo llegar: desde la estación JR de Kyôto coge el autobús 101, 205 ó 206 hasta la parada “Daitokuji-mae”.
  • Álbum de Flickr: Kôtoin (高桐院)

Imagen entrada en Otoño

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: