Daitokuji (大徳寺)

Torre del tambor de DaitokujiDaitokuji es un gran templo budista situado al Norte de Kyôto. Es la sede central de la rama Daitokuji de la secta Rinzai del budismo zen, y al contrario que la mayoría de templos, está formado por numerosos subtemplos que no se pueden visitar libremente una vez dentro del recinto del templo principal.

La entrada a Daitokuji es libre, pero cada subtemplo que se puede visitar requiere el pago de una entrada independiente, por lo que la visita global puede salir realmente cara. Generalmente tan solo se pueden visitar tres de los subtemplos, todos ellos con uno o más jardines muy famosos. A pesar de ello, a veces se puede visitar alguno de los subtemplos habitualmente cerrados al público. Yo tuve suerte, y pude visitar uno de estos subtemplos (Ôbai-in), que estaba abierto al público por un tiempo limitado. Así, al final logré visitar cuatro subtemplos, pero el coste sumado de todas las visitas fue de 1750円… y eso tan solo para las primeras visitas de la mañana. En cualquier caso, no me arrepiento, ya que los jardines son magníficos, y pude vivir algunas de las mejores experiencias de ese viaje.

Daitokuji

Universitarios esperando para dar gracias por la graduación

Cuando atraviesas las puertas de Daitokuji, la verdad es que apenas tienes la sensación de estar en un templo, ya que es muy distinto que, por ejemplo, Higashi Honganji. Mi primer impresión fue que estaba entrando en una zona residencial de lujo con casas (los subtemplos) de esas que todo el mundo puede soñar, grandes y tradicionales, rodeadas por un muro y con jardincillos, y que todas juntas formaban una especie de condominio (el templo está rodeado por un muro y hay varias puertas para entrar). Para acabar de crear este efecto, las zonas del templo que podríamos considerar “comunes” están delimitadas por unas pequeñas vallas, como podrían estarlo unos elementos comunes que se mostraban allí como si fueran restos arqueológicos encontrados en el sitio durante su construcción y que se hubieran preservado.

En cualquier caso, como he dicho no es más que una primera impresión, ya que se puede ver una cierta actividad incluso sin entrar en los subtemplos, como la reunión de ex universitarios que me encontré esperando para ir a dar gracias por la graduación.

Por lo que respecta al templo, Daitokuji fue fundado en 1319, por Daitô Kokushi, patrocinado por Akamatsu Norimura y Akamatsu Norisuke. Como pasó con casi todos los templos de la época, quedo en buena parte destruido por un incendio durante la Guerra Ônin, y posteriormente fue reconstruido por Ikkyû.

Muchos de los grandes monjes de la historia del budismo han pasado por este templo, cosa que favoreció la construcción de muchos templos secundarios. Durante la Era Meiji Daitokuji quedó muy abandonado, quedando únicamente los templos actuales.

Mapa Daitokuji

El templo está formado por siete edificios principales, característicos de la arquitectura zen, y 23 templos secundarios famosos por su historia, sus jardines, quien los fundó y/o los tesoros que albergan, siendo especialmente representativos del período Muromachi.

Entre los edificios principales cabe destacar los grandes edificios que anteriormente he mencionado que estaban rodeados por una valla, y que son el Hattô, el Butsuden (dedicado al Buda Sakiamuni –Gautam-), el San-mon y el Chokushimon (la puerta antiguamente utilizada por el Emperador, que anteriormente se encontraba en el Palacio Imperial). Los otros tres edificios son el Shôrô (campanario), el Kyôzô (repositorio de las escrituras de los sutras) y el Tokushitsu (la antigua casa de los baños).

Daitokuji

Los templos y subtemplos que todavía siguen existiendo son:

Honbô (本坊): también denominado Hôjô, es el templo principal y actualmente es desde donde se llevan todos los asuntos de la rama zen del daitokuji a nivel nacional.

Daisenin (大仙院): famoso por su jardín, es uno de los subtemplos más importantes por su influencia en el arte y la arquitectura modernas. Habitualmente está abierto al público.

Kôtoin (高桐院): conocido por sus árboles que lo tiñen de colores según la época del año. Tiene una famosa sala para la ceremonia del té diseñada por Hosokawa Sansai. Habitualmente está abierto al público.

Zuihôin (瑞峯院): tiene un jardín abstracto y moderno del zen, construido por Shigemori Mirei en 1961.

Ryôgenin (龍源院): tiene un jardín de puedras con musgo. Habitualmente está abierto al público.

Hôshunin (芳春院): tiene un famoso pabellón denominado Donkokaku situado junto al estanque de su jardín (es el único pabellón de este tipo de daitokuji).

Sangein (三玄院): tiene pinturas en biombos realizadas por Hara Zaichû y una casa del té.

Ôbaiin (黄梅院): tiene un jardín excepcional, mitad arena, mitad musgo, así como pinturas de Unkoku Tôgan. Generalmente no está abierto al público, pero yo tuve la suerte de poder visitarlo.

Yôtokuin (養徳院): contiene magníficas pinturas de Soga Dasoku.

Tokuzenji (徳禅時): contiene pinturas de Kano Tanyu y un famoso jardín moderno de la grulla y la tortuga.

Kôrin-in (興臨院): tiene una famosa sala para la ceremonia del té denominada Kankyotei.

Daijiin (大慈院): tiene una sala para la ceremonia del té denominada Ton-an y pinturas de Hasegawa Tôhaku..

Shôjuin (正受院): es conocido por el magnífico florecer de sus ciruelos.

Shinjuan (真揉庵): fue fundado por Ikkyû, y contiene pinturas de Hasegawa Tôhaku, Sôami, Kano Motonobu y Kano Eitoku.

Jukôin (聚光院): aquí se encuentran las tumbas de las tres escuelas de la ceremonia del té : Ura Senke, Omote Senke y Kankyuan; asçi como pinturas de Eitoku y la sala de ceremonia del té en al que Rikyû cumplió su condena de suicidio.

Sôkenin (総見院): es un lugar histórico en el que Hideyoshi celebró la ceremonia del funeral de Nobunaga. Desde entonces los altos oficiales construyeron templos secundarios en Daitokuji para los servicios funerarios familiares, y se transformó en un centro de poder político a causa de los numerosos daimyos que tenían propiedades dentro del recinto.

Kohôan (孤蓬庵): es la sala para la ceremonia del té Bôsenseki. Contiene pinturas de Kanô Tanyû y Tanshin. El jardín fue diseñado por Enshû Kobori.

Raikôji (来光寺): en realidad se trata de un templo secundario de Kôtôin.

Gyokurinin (玉林院): contiene pinturas de Kano Tanyû, Katayama Shôkei y dos salas para la ceremonia del té.

Ryôkôin (龍光院): tiene una interesante puerta denominada Kabutomon, una famosa sala para la ceremonia del té denominada Mittan, pinturas de Kanô Tanyû y los rollos de Bokkei (Much’i) que se conservan en un museo.

Daikôin (大光院): está dedicado al hermano de Hideyoshi.

Ryôshôji (龍光院): también conocido como Sôdô, es un templo y monasterio en el que los monjes se entrenan en el zen.

Zuiunken (瑞雲軒): en determinadas ocasiones se utilizó como monasterio zen para extranjeros.

Ryôsenan (龍泉庵): es el primer instituto zen de América en Japón, un centro de investigación para extranjeros que estudian el zen, fundado por la Sra. Ruth F.Sasaki.

Nyoi-an (如意庵): fue fundado por Daiki en 1973

Información importante:

  • Lugar: Daitokuji (Kyoto- Pref. Kyoto)
  • Coste: gratuito, pero cada subtemplo qwue se visite requiere adquirir una entrada.
  • Cómo llegar: desde la estación JR de Kyôto coge el autobús 101, 205 ó 206 hasta la parada “Daitokuji-mae”.
  • Álbum de Flickr: Daitokuji (大徳寺)
Anuncios

2 comments so far

  1. […] centro turístico. Entre los lugares que frecuentan los personajes de Banteki, destacan el Daitoku-ji, un templo con un jardín un tanto peculiar que le gusta bastante a Tako, el sordomudo amigo del […]

  2. […] visita a Daitoku-ji es una experiencia muy diferente. Es una especie de complejo de templos y jardines rodeados de pinos […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: