Kinkakuji (金閣寺)

Entrada KinkakujiEl Pabellón Dorado, generalmente conocido como Kinkakuji a pesar de no ser más que uno de los elementos del templo, es sin duda el elemento principal del templo que realmente se denomina Rokuonji.

El Pabellón Dorado es posiblemente uno de los sitios más conocidos en todo el mundo, siempre con una misma imagen, y es que hay un sitio preparado para que todos los visitantes hagan la foto de rigor. Como curiosidad, decir que dentro del recinto no está permitido utilizar trípodes… tal vez para evitar que la gran marea humana de visitantes ocupe una extensión demasiado grande de este lugar “fotogénico” y se acumule demasiada gente a la espera de hacer la foto.

Pero el recinto tiene más cosas además del Pabellón Dorado. Por muy icónico que sea, vale la pena dar una vuelta por los caminos de alrededor, observando otros detalles. Es evidente que si vas en un viaje organizado, que te hacen ver toda la ciudad en un día (o dos si tienes suerte), poco tiempo tienes para disfrutar del resto de los elementos ya que la propia marea humana de tu grupo te arrastra hacia la salida, pero si vas a tu aire, dejad que el sitio os impregne, y “respirad” el ambiente.

En 1220, el Pabellón Dorado era la villa de Kintsune Saionji. Tres años después de abdicar Yoshimitsu, el 3er Shogun Ashikaga (1394), se inició la construcción de Kitayamaden, tratando por todos los medios de que fuera un sitio que cortara la respiración. Una vez acabado, Yoshimitsu se dedicó a vivir tranquilamente es este sitio lleno de serenidad. Después de su muerte, Kitayamaden se convirtió en un templo zen siguiendo su última voluntad. De los edificios de esa época tan solo queda en pie el Pabellón Dorado, a pesar de que los jardines siguen siendo como eran en esos días. Desde 1994, Rokuonji es un Bien Cultural de la Humanidad.

Mapa Kinkakuji

El Pabellón Dorado inicialmente se llamaba Shariden. Este elegante y armonioso edificio está formado por tres tipos de arquitectura. El primer piso es Shinden-zukuri, de estilo palatino, y recibe el nombre de Hô-sui-in. El segundo piso es Buke-zukuri, el estilo de las casas de los samuráis, y se denomina Chô-on-dô. El tercer piso es de estilo Karayô, que es el estilo de los templos zen. El último piso se llama Kukkyô-chô y, al igual que el segundo piso, está cubierto de pan de oro sobre lacado japonés, elemento que le da su nombre de Pabellón Dorado. El tejado, sobre el que hay un fénix chino, está cubierto de culebras.

Hace unos años la capa de lacado japonés se detectó que se estaba deteriorando y se aplicó una nueva capa, así como también se renovó el pan de oro, colocando unas piezas mucho más gruesas que las originales. Todas estas reformas se acabaron en 1987. Posteriormente se restauraron las magníficas pinturas del techo y la estatua de Yoshimitsu, manteniendo todo su esplendor original. Finalmente en 2003 se restauró el techo, de forma que actualmente podemos disfrutar del pabellón con el mismo esplendor que originalmente (lástima que el interior no se pueda visitar).

Kinkakuji en primavera

Kinkauji en invierno

Foto: ISa

Otros elementos de interés de Rokuon-ji incluyen el estanque al lado del cual se levanta el Pabellón Dorado. Este estanque se llama Kyôko-chi (estanque espejo) y contiene diversas islitas. Por detrás del Pabellón Dorado, subiendo unas escaleras nos encontramos con otro estanque denominado An-min-taku, que tiene una pequeña pagoda en una isla. La pagoda se llama Hakuja-no-tsuka y se levanta en memoria de la serpiente blanca. También hay una casa de té denominada Sekka-tei, que contiene un pilar hecho de nandin. Esta casa de té se restauró en 1997. Finalmente, camino de la salida puede verse un pequeño templo Fudôdô en que la piedra Fudô-myôo (Acala) hace de guardián.

Kinkakuji Kinkakuji

Información importante:

  • Lugar: Kinkakuji (Kyoto- Pref. Kyoto)
  • Coste: 400円
  • Cómo llegar: si estás siguiendo la ruta III de la Blog-Maratón, desde Daitokuji, coge el autobús 12 y baja en la parada “Kinkakujimae”. Si vienes desde la estación JR de Kyôto, coge los autobuses 101 ó 205, y baja en la parada “Kinkakuji-michi”.
  • Álbum de Flickr: Kinkakuji (金閣寺)

Kinkakuji

Kinkakuji

Foto: ISa

Anuncios

3 comments so far

  1. clara escobar garcia on

    YO LO VISITÉ A MI AIRE Y FUÉ FABULOSO MATERSE POR TODOS LOS RINCONES

    • shordl on

      Verdad que es la mejor solución, aunque tengas que sortear los grupitos de visitantes

  2. María Luisa on

    Espectacular el jardin que rodea el pabellon dorado, tuve la fortuna de visitarlo con una japonesa a nuestro aire.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: