Ryoanji (龍安寺)

Ryoanji es un templo Zen, perteneciente al grupo Myoshinji de la secta budista Rinzai, situado al Oeste de Kyoto. Forma parte de los monumentos históricos de la antigua Kyoto y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994. Pero si hay algo que lo define por encima del resto, es su famoso jardín de piedra, que es seguramente el más conocido y fotografiado de todo el país.

El jardín de piedra está considerado de los mejores jardines secos que nunca se hayan construido, aunque posiblemente parte de su encanto se base en el misterio sobre su significado, pues se desconoce el creador (tan solo se sabe que fue construido a finales del s. XV), y que no se dejó constancia de ningún tipo de explicación acerca de su significado. Se han elaborado muchísimas teorías, algunas de ellas incluso apoyadas por complejos cálculos matemáticos realizados con ordenador, pero lo que dicen que demuestra más su grandeza es el hecho de que cada uno puede encontrar su propio significado, y que cuanto más tiempo lo mires, más variadas serán estas interpretaciones (al menos no tienen la cara dura de hacerte creer un significado extraño que se hayan inventado como sucede con muchas obras artísticas “modernas”).

Pero, ¿qué tiene de tan especial este jardín? Pues posiblemente sea su simplicidad. Se trata de un jardín rectangular de 25×10 metros, formado exclusivamente por 15 rocas distribuidas en 5 grupos y grava blanca. A su alrededor, el jardín está rodeado por tres de sus lados por un muro bajo, y tan solo se puede observar desde el cuarto lado, que corresponde a la veranda de lo que antiguamente eran las dependencias del Abad.

Plano completo del templo

Plano del templo en toda su extensión

Tsukubai en Ryoanji

Tsukubai

Pero aunque es el jardín el que se lleva la fama, el templo es bastante más grande y contiene otros elementos interesantes, como una sala de te (cerrada al público) con un tsukubai excepcional ya que está hecho de piedra; o el lago Kyoyochi, alrededor del cual, por ejemplo, hay unos magníficos cerezos que lo harán más interesante si vais en primavera. En este lago hasta hace no demasiados años era habitual ver patos mandarín, que eran los responsables de su nombre más popular: “Oshidoridera”, que significa templo de los patos mandarín. En una islita que hay en el lago denominada Bentenjima, hay un templete con una imagen de Sarasvati, la diosa del conocimiento.

Vista general del lago

Vista general del lago

Sobre su historia, se sabe que fue fundado en el año1450 cuando el gobernador general Katsumoto Hosokawa lo fundó e instaló como Abad al quinto abad del templo Myoshinji Giten Gensho. Un par de décadas más tarde fue incendiado durante la Guerra Onin, pero el hijo de Katsumoto, Masamoto, lo reconstruyó.

El edificio principal se construyó en 1488 y se cree que el jardín de rocas es de esa misma época. Un incendio en 1797 destruyó el Hojo (edificio principal) y otros edificios, pasando a ser el edificio principal el Hojo de un templo menor (Seigen’in), que ha seguido siéndolo hasta la actualidad. En el siglo XVI, Toyotomi Hideyoshi lo visitó en diversas ocasiones, y existe una placa que escribió él personalmente.

Información importante:

  • Lugar: Ryoanji (Kyôto – Pref. Kyôto)
  • Coset: 500円
  • Cómo llegar: coge el autobús 50 o 55 hasta la parada “Ritsumeikan daigaku-mae” o los ferrocarriles de la línea Keifuku Kitano hasta la parada “Ryoanjimichi” y camina unos 7 minutos. O toma el autobús 59 hasta la parada “Ryoanji-mae” (opción que recomiendo).
  • Página web: www.ryoanji.jp (en japonés e inglés).
  • Álbum de Flickr: Templos de Kyôto (京都の寺)

Ticket de entrada al templo

Ticket de entrada al templo

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: