Kitano Tenmangû (北野天満宮)

Farolillo en Kitano TenmangûKitano Tenamngû es un templo shintoista al que se puede acceder sin pagar entrada (excepto la casa del tesoro, que requiere una entrada de 300円), conocido por los diversos eventos que tienen lugar en él o sus alrededores.

El 25 de Febrero tiene lugar una ceremonia del té muy especial, denominada Baikasai, en la que en su jardín de ciruelos (que en esa época están en flor), las maiko y geiko del cercano distrito de Kamishichiken son las encargadas de servir té y wagashi a unos 300 asistentes. El Festival de los Ciruelos se ha celebrado el mismo día desde el año 987, y la ceremonia multitudinaria del té, tiene lugar desde 1952.

Festival Kitano Tenmangû

Festival de los Ciruelos. Foto: ISa

Además, el día 25 de cada mes hay un mercadillo que ocupa los terrenos de alrededores del templo y parte de las calles adyacentes.

Finalmente, el 4 de Agosto es el día del festival anual del templo.

Mapa Kitano Tenmangû

Kitano Tenmangû es un templo dedicado a Sugawara Michizane, un erudito y político que fue injustamente exiliado a Kyûshu por sus rivales políticos del clan Fujiwara. Después de su muerte, se atribuyeron toda una serie de desastres a su espíritu vengativo, y se construyeron templos en su honor para apagar su rabia. El que visitamos hoy se construyó el año 947. Este templo fue patroneado por los Emperadores durante los primeros años de la Era Heian.

Kitano Tenmangû

Kitano Tenmangû

Sugawara se asocia con Tenjin, el dios shintoista de la educación, por lo que es habitual ver muchos estudiantes en épocas próximas a los exámenes, o durante su viaje escolar. El ciruelo era su árbol preferido. De hecho se dice que un árbol, denominado tobiume, o ciruelo volador, lo siguió desde Kyôto hasta su exilio, motivo por el que este árbol suele encontrarse en los templos dedicados a su figura, y en el caso del que estamos visitando hoy, hay cerca de 2000.

Normalmente no se menciona mucho, pero otros de los elementos que destacan bastante en este templo es la gran cantidad de bueyes Tenmangu, considerados los mensajeros de Tenma-sama. Estas figuras de buey con un “babero” generalmente rojo al cuello, se dice que se llevan tus sufrimientos. Si tienes alguna enfermedad corporal, tan solo debes tocar la parte correspondiente del buey para curarte.

Buey en Kitano Tenmangû

Así pues, en conjunto es una visita muy recomendable, especialmente si puedes hacerla coincidir con uno de los eventos que tienen lugar en él. Y si no es posible, es una magnífica última parada para la Ruta III, al menos para visitar al zona abierta, que no depende de la hora para que lleguéis para poderlo visitar, como sucede con casi todos los otros templos de la ruta.

Kitano Tenmangû

Información importante:

  • Lugar: Kitano Tenamangû (Kyoto- Pref. Kyoto)
  • Coste: gratuito. Casa del tesoro 300円
  • Cómo llegar: si estás siguiendo la Ruta III, coge el autobús 10 y baja en la parada “Kitano Tenmangu Mae”, o el autobús 26 y baja en la parada “Kitano Hakubai-cho”. Desde la estación JR de Kyôto coge el autobús 50 ó 101 y baja en la parada “Kitano Tenmangu Mae”.
  • Página web: http://kitanotenmangu.or.jp/english/ (en inglés).
  • Álbum de Flickr: Kitano Tenman-gū (北野天満宮)

Kitano Tenmangû

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: