Templos de Kyôto: rutas III a V

Los que seguís habitualmente este blog ya sabréis de que estoy hablando al mencionar la ruta III de la Blog-Maratón Templos de Kyôto, un “experimento blogueril” que estoy desarrollando este año, en el cual hago un repaso bastante completo de los numerosos templos que hay en la antigua capital imperial de Japón, agrupados en rutas turísticas que nos permitirán visitarlos casi todos si disponemos de suficientes días de estancia en la ciudad.

En las dos rutas anteriores recorrimos los templos situados en las Higashiyama, al Este de la ciudad, divididos básicamente en la ruta I con los templos situados aproximadamente desde Gion hacia el Sur, y la ruta II con los templos que podemos encontrar siguiendo el Camino de la Filosofía. Con la ruta III visitamos los templos que hay en el Norte Noroeste de la ciudad, y próximamente recorreremos las IV, en la que visitaremos la población de Arashiyama, en las afueras de la ciudad, y la ruta V con la que visitaremos los templos situados al Sur de la estación JR de Kyôto, llegando hasta poblaciones próximas a la ciudad como Uji.

Hasta ahora, después de hablar de los templos de cada ruta, incluía diversas opciones distintas para visitar aprovechando que seguíamos estas rutas. Con las siguientes esto es mucho más difícil, bien porque las opciones no son demasiado prácticas, bien porque estas opciones no existen.

Por lo que respecta a la ruta III, se trata de una ruta en la que prácticamente no puedes encontrar otras cosas interesantes por el camino, un camino que recomendaría realizar subiendo y bajando constantemente de los autobuses que nos llevarán de un templo al siguiente, no solo por ganar tiempo, sino también porque en el camino nos podemos encontrar con grandes desniveles. Es por eso que por lo que respecta al transporte os recomiendo que ese día utilicéis un billete válido para todo un día en los autobuses, saldréis ganando mucho.

Targeta 1 dia autobuses Kyôto

Targeta 1 dia autobuses Kyôto

Si aún así no disponéis de demasiados días para visitar la ciudad y no os podéis permitir gastar uno entero siguiendo esta ruta, hay una posibilidad, bastante agotadora y con la que habréis de combinar muy bien los horarios de las diversas visitas. Esta posibilidad es visitar muy temprano por la mañana el Parque Imperial (Kyôto Gyoen), para estar a la hora de la visita en el Palacio Imperial. Al acabar esta visita guiada podréis ir rápidamente a ver los templos que más os interesen de la ruta III, que si os guiáis por los más visitados, sin duda será Kinkakuji, y tal vez un segundo templo cercano como Ryoanji o Daitokuji, pero siempre teniendo en cuenta que si tenéis concertada la visita a Sento Gosho, habréis de estar de vuelta en Kyôto Gyogen a las 15:00h. Y una vez finalizada esta visita, si os dais prisa todavía podréis visitar el Castillo de Nijo, aunque la parte del palacio tendréis que visitarla de forma un tanto precipitada, disponiendo de algo más de margen para visitar los jardines. Finalmente, si todavía no estáis agotados, podéis acabar el día visitando los templos de la ruta III como Kitano Tenmangû y Hirano Jinja (aunque algunos elementos ya no los podréis ver ya que a las horas que llegaréis ya estarán cerrados).

Arashiyama

Arashiyama

Con la ruta IV sucede algo similar. Los templos que iremos viendo a lo largo de esta ruta forman un camino casi natural con muy pocos elementos ajenos para ver, pero la zona contiene elementos que, especialmente si os encontráis un día soleado, seguramente serán muy interesantes de ver, pero que os consumirán una cantidad de tiempo que no os permitirá ver todos los templos de la ruta. De hecho, tal vez solo el primero y el último, cosa que ya está bien, pues son los más importantes y los más bonitos según mi opinión. Yo no tuve este dilema ya que el día que visité la zona estuvo lloviendo sin parar (ya lo veréis en las fotos y lo escucharéis en los vídeos), así que no sabría deciros qué es preferible.

Uji

Uji

Y finalmente, la ruta V no se puede considerar realmente una ruta, aunque agrupa los templos de una zona bastante concreta, cosa que permitiría visitarlos efectivamente en un día. A pesar de ello, también es posible visitar-los de forma independiente, combinando su visita con otras excursiones. Así, por ejemplo, la visita a Uji se podría combinar con una excursión a Nara, ya que ambas poblaciones se encuentran en la misma línea de ferrocarril.

Como podéis ver, la gran cantidad de elementos interesantes que hay en Kyôto y sus alrededores implica que se precisan muchos días para verlos en su totalidad. Como se que la mayor parte de la gente que visita Japón no dispone de tanto tiempo, una vez acabadas estas rutas incluiré algunas entradas para comentar las diversas rutas posibles para visitar la ciudad dependiendo del número de días disponibles, de forma que todo el mundo pueda encontrar la combinación de ritas que le permita ver lo más interesante dentro de sus limitaciones de tiempo.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: