Daikaku-ji (大覚寺)

Finalizaremos la Ruta IV de la Blog-Maratón Templos de Kyôto que nos ha llevado a recorrer la zona de Arashiyama, en Sagano, visitando un antiguo palacio imperial reconvertido en templo: Daikakuji, posiblemente la visita más espectacular de la ruta conjuntamente con Tenryû-ji, con el que iniciábamos la ruta.

Daikaku-ji

Mapa Daikaku-ji

Mapa Daikaku-ji

El templo de Daikaku-ji originalmente era un palacio secundario para el Emperador Saga, hasta que en el año 876 decidió que se convirtiera en un templo de la secta Shingon del Budismo, como una expresión de su devoción hacia sus enseñanzas y su fundador, Kôbô Daishi.

Como antes era un palacio, por todas partes se pueden ver numerosas pinturas del período Momoyama con motivos imperiales. Por otro lado, es un templo abstante extenso, y a lo largo de su visita podremos ver elementos muy distintos unos de otros, factor que aumenta su interés, y que me haría considerarlo de visita obligada en la zona, a pesar de que está situado bastante alejado del resto de lugares de interés de la zona.

Daikaku-ji

Del conjunto del templo podríamos destacar cuatro elementos:

Shinden: hace unos 400 años, el Shinden del Palacio Imperial de Kyôto se trasladó a los terrenos de Daikaku-ji. Delante suyo, actualmente podemos admirar un jardín que isgue el modelo tradicional de los jardines imperiales, con un naranjo a la derecha y un ciruelo a la izquierda. Las paredes correderas están decoradas con pinturas de Sanraku Kanô y muestran las tres peonías y las flores rojas y blancas de los ciruelos que representan la casa imperial.

Shingyôden: hace 1200 años, el país se vio asolado por las plagas y las epidemias. Siguiendo una propuesta de Kôbô Daishi, el Emperador Saga empezó a copiar, utilizando el arte de la caligrafía, el sutra Jannya Shingyô para orar a Buda. Se dice que a causa de ello el país se vio rápidamente libre de las plagas. En este edificio es dónde se guardan estos escritos realizados por el Emperador Saga.

Daikaku-ji

Shôshinden: designado como Importante Bien Cultural, en un rincón, casi podríamos decir que remoto, del templo, en una sala del ala Este denominada Okanmurinoma, hay un Shôhekiga pintado por Sanrakû Kanô y Shikô Watanabe. En él se puede ver un halcón pintado con tinta india que llama especialmente la atención por su excepcionalidad. En las placas de madera de las particiones de las puertas hay liebres pintadas.

Estanque Ôsawa (Teiko): hace aproximadamente 1200 años, cuando el Emperador Saga estableció Daikaku-ji como palacio, este disponía de un jardín acuático que seguía el mismo diseño que el lago Tungting de la China. Se denominó estanque Ôsawa, y se dice que es el origen del Ikebana Saga. En cualquier caso, actualmente el templo tiene una fuerte influencia en este tipo de Ikebana, e incluso se pueden ver algunos ejemplos de este arte a la entrada del recinto.

Ikebana

Información importante:

Daikaku-ji

Daikaku-ji

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: