Tô-ji (東寺)

La zona situada al Sur de la estación JR de Kyôto no tiene nada de especial que motive una visita, excepto, evidentemente, Tô-ji, el templo con el que iniciamos la Ruta V de la Blog-Maratón Templos de Kyôto.

En el siglo VIII la puerta Sur de entrada a la ciudad, denominada Rashômon, estaba situada cerca de la localización actual de Tô-ji. Cuando la capital se trasladó desde Nara, y a la vista de lo problemas con los templos, el Emperador Kammu tan solo permitió dos templos dentro de los límites de la ciudad, Tô-ji, o templo del Este, y Sai-ji, o templo del Oeste, situados a ambos lados de Rashômon. Estos templos tenían la función de proteger el bienestar espiritual de la ciudad. Sai-ji acabó declinando, pero Tô-ji perduró gracias a Kôbô Daishi, fundador de la secta Shingon del budismo, al cargo del cual se puso el templo el año 823.

Estatua Kôbô Daishi

Tô-ji fue fundado el año 794 por el Emperador Kammu y contiene algunas de las mejores estatuas budistas de Japón, a pesar de que como sucede con la mayoría de templos de la ciudad, ninguno de los edificios originales ha sobrevivido.

El elemento más característico del templo es la pagoda de cinco pisos, que se dice que es la pagoda más alta de Japón (57 metros de altura), erigida el año 826 y reconstruida por última vez en el siglo XVII.

Tô-ji

El Kô-dô o sala del sermón, lacada en rojo, es el edificio más importante del templo, y el único que ha sobrevivido a todas las guerras desde su construcción en 1491. En su interior hay 21 estatuas doradas y policromadas dispuestas en forma de mandala representando el reino eterno. Cinco budas ocupan la posición central, flanqueados por dos grupos de estatuas de principios del período Heian. Al Este cinco bodhisatvas sentados en tronos de loto, al Oeste los Cinco Reyes Temibles (Godai Myo-ô) con caras feroces para asustar a los demonios. Las esquinas del mandal están protegidas por los Cuatro Reyes Celestiales (Shi-Tenno), con Taishaku-ten entre ellos, sentado sobre un elefante blanco, y Bon-ten de cuatro cabezas y cuatro brazos aguantando en equilibrio sobre cuatro ocas.

El Kon-dô o sala principal presenta un fuerte contraste, ya que tan solo contiene tres imágenes en el interior de un santuario muy oscuro y de techo muy alto. Reconstruido por última vez en 1603, contiene la figura del buda de la curación física y espiritual (Yakushi Nyorai), acompañada por la de sus dos ayudantes, Nikkô y Gakkô.

La sala del fundador o Miei-dô actual fue erigida en 1380 y alberga una estatua del siglo XIII de Kôbô Daishi, que tan solo puede verse en día 211 de cada mes. Un poco más allá se encuentra el Hômotsu-kan, que contiene los tesoros del templo que todavía se conservan y por el que se debe pagar un extra en la entrada al recinto.

La última modificación del templo fue la de su puerta principal (Nandaimon), que se trasladó aquí desde Sanjûsangendô en 1894.

Tô-ji

Aunque hay una zona delimitada para entrar a la cual se debe pagar entrada, la mayor parte de los terrenos del templo es de libre acceso y si tan solo te interesan los edificios por fuera, no hace falta pagar nada, pues todos pueden verse perfectamente. Aún así, y aunque no tengáis ningún interés especial en ver la parte que tan solo puede verse una vez al mes, yo igualmente os recomendaría que lo visitarais un día 21, ya que ese día hay un mercadillo, del que ya os hablaré más adelante, y el ambiente que se crea es inigualable.

Información importante:

  • Lugar: Tô-ji (Kyôto – Pref. Kyôto).
  • Coste: 500円 (800円 incluido el Hômotsu-kan).
  • Cómo llegar: a Tô-ji se puede llegar andando desde la estación de Kyôto de JR, aunque hay unos 15’ caminando. En autobús, las líneas 202 y 208, te dejan delante mismo si bajas en la parada Toji Minamimonmae. También se puede utilizar la línea 207 y bajar en Toji Higashimonmae, o la línea de ferrocarril privada Kintestsu y bajar en la estación Toji, pero en estos casos también es preciso andar un poco (pero mucho menos que desde la estación de Kyôto).
  • Álbum de Flickr: Tô-ji.

Tô-ji

Anuncios

4 comments so far

  1. Akasha83 on

    Nosotros fuimos en pleno Hanami y nos encontramos con el recinto cerrado y que cobraban entrada para disfrutar de los cerezos U.U tuvimos que ver la pagoda un pelín apartada…
    Me quedé con ganas de pillar uno de estos mercadillos!

    • shordl on

      Para acceder al recinto más interior de la pagoda, siempre es necesario pagar para entrar, pero se ve bastante bien desde fuera tanto cuando hay mercadillo como cuando no lo hay. Eso si, el ambiente es totalmente distinto.

      La priemra vez que fui no había mercadillo, y como tenía un poco de prisa solo vi la pagoda desde fuera, pero cuando la segunda vez fui con el mercadillo, ya no he vuelto si no era un día 21 para verlo con el mercadillo (aunque a la zona interior a la que hay que pagar solo he entrado una vez). Creo que no vale la pena más.

      • Akasha83 on

        Pero puedes acceder a algun edificio sin pagar entrada? cuando fuimos, con el Hanami no. No se, parecia que lo habían hecho expresamente por la festividad :S no me quedó claro

  2. shordl on

    A ver, el mercadillo tiene lugar dentro del recinto delimitado por el muro exterior que da a la calle (bueno, ya se ha desbordado…), y ahí siempre puedes entrar. El día 21,que es la festividad del santo, además del mercadillo, una serie de templos que hay a la izquierda están abiertos al culto y puedes más o menos entrar (están abarrotados), y la parte de la pagoda, que queda a la derecha, debes pagar igual que siempre. La diferencia es que uno de los edificios con un poco de suerte puedes ver el interior desde la valla, que es tipo reja i pèrmite ver. Pero si, los principales sakura están en esta zona cerrada, a pesar de que puedes verlos desde fuera. Bueno, todo esto si no lo han cambiado en los últimos años, que ya hace casi 3 años de mi última visita.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: