Tôfuku-ji (東福寺)

Entrada Tôfukuji

Después de visitar Tô-ji, para ir hasta las siguientes paradas de la ruta V de la Blog-Maratón Templos de Kyôto seguiremos la línea Nara de los ferrocarriles JR desde la estación de Kyôto. Y siguiendo esta línea, justo en la primera estación, nos encontramos Tôfuku-ji, donde nos apearemos para visitar este templo, al que desde la estación se llega caminando un ratito en dirección a la montaña. Pero incluso la caminata es parte de la visita, pues cuando la carretera atraviesa un puente con cobertura de madera para salvar un pequeño barranco, podemos atisbar la magnificencia de este templo, a caballo entre ambos lados del barranco. La vista es especialmente recomendable en otoño a causa del color rojizo de las hojas de los árboles que hay a ambos lados.

Tôfukuji

Mapa Tôfukuji

Este templo es un templo zen, el principal de la escuela Tofukuji de la secta Rinzai del budismo. Fue construido en 1236 por orden de Kujo Michiie, uno de los grandes estadistas del período Kamakura, que quería construir en Kyôto un complejo de templos similar al de Nara. De hecho, incluso su nombre se debe a los dos templos más importantes de Nara, pues Tôfukuji es una combinación de Tôdaiji y Kofukuji. De hecho, en el Butsuden (sala de Buda) se erigió una estatua de Buda en pie de 15 metros de altura para indicar el “nuevo templo budista de Kyôto”.

Su sacerdote fundador fue Ennibenen (1202-1280), que recibió el titulo de Shoichi Kokushi, siendo el primer sacerdote que recibió el título de Kokushi (sacerdote nacional) de manos de un Emperador.

Su localización alejada del centro de Kyôto hizo que sobreviviera mejor a las terribles desgracias y acontecimientos que arrasaron muchos de los templos de la ciudad, pero esto no quiere decir que saliera indemne. Los edificios originales se quemaron y fueron reconstruidos en el siglo XV siguiendo los planos originales. Fue en esta época que destacó como uno de los cinco grandes templos de Kyôto (Kyôto Gozan), y siguió prosperando con numerosos subtemplos hasta finales de la era Meiji, cuando el Butsuden (sala de Buda) se quemó. Pero a pesar de todo, ha conservado hasta la actualidad sus características de templo zen típico de la edad media japonesa.

Como podría esperarse de un templo antiguo que se ha conservado tan bien, contiene numerosos Importantes Bienes Culturales, como las puertas Rokuharamon y Gekkamon, Jusanju Sekito (pagoda de piedra de 13 pisos), el puente Engetsukyo, los baños Yokushitsu, Tosu, y los edificios Aizendo y Kaisando.

Tôfukuji

Y como no, también posee un Tesoro Nacional, la puerta Sanmon, designada como tal en 1952. La puerta original se quemó tres veces, los años 1319, 1334 y 1336. La porta actual se reconstruyó poco después de los incendios, acabándose en 1425, momento desde el que tan solo se ha visto sometida a pequeñas reparaciones hasta 1969, cuando el Ministerio de Cultura se hizo cargo de una restauración total. Se desmontó y reconstruyó totalmente a lo largo de ocho años y nueve meses, acabándose los trabajos en 1978. La puerta es una construcción de 22 tatamis de superficie y dos pisos de altura, y se considera una de las más antiguas, más importantes y más bonitas de todas las puertas de templos budistas zen.

Tôfukuji

El templo, que es muy grande, tiene mucho para visitar, a pesar de que la parte correspondiente al Hôjô (sala del Abad) y sus cuatro jardines requieren la adquisición de una entrada adicional a la de la entrada al recinto. Pero del Hôjô y sus jardines ya hablaremos mañana. Del resto de la visita, yo tal vez destacaría la magnífica vista del barranco que se tiene desde el puente Tsutenkyo, un puente de madera cubierto, que atraviesa el barranco y que tiene un mirador en el centro para poder disfrutar con calma del paisaje.

Información importante:

  • Lugar: Tôfuku-ji (Kyôto – Pref. Kyôto).
  • Coste: 400円 (400円 adicionales por los jardines del Hôjô).
  • Cómo llegar: siguiendo la línea Nara de JR desde la estación de Kyôto, o la línea principal de Keihan desde Keihan Sanjô, rápidamente llegamos a la estación Tôfukuji (es la primera y la cuarta estación respectivamente), desde la que tan solo tendremos que caminar un poco en dirección a la montaña para llegar. En autobús podemos tomar la línea 208 en la estación de Kyôto y bajar en la parada Tôfukujimae.
  • Álbum de Flickr: Tôfuku-ji.

Tôfukuji

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: