Jardines Hassô (八祖の庭)

Entrada Hassô

Ayer la Blog-Maratón se detuvo en Tôfuku-ji, un temple zen situado al Sur de Kyôto, que presenta diversas particularidades especiales, casi únicas, como su Hôjô (sala del Abad), ya que es el único que está rodeado por todos lados por jardines.

El Hôjo es el edificio principal de Tôfuku-ji. Construido el año 1235, fuen reconstruido en 1890, y sus jardines fueron diseñados por Shigemori Mirei el año 1939, tratando de combinar la simplicidad del zen del período Kamakura (época en que fue fundado el templo) con la construcción abstracta de las artes modernas.

Los cuatro jardines que rodean el Hôjo forman los jardines Hassô que representan el Hassô-jôdo (los ocho aspectos de la vida de Buda), o lo que es lo mismo, Hôrai, Hôjô, Eijû, Koryô, Hakkai, Gozan, Seiden’ichimatsu y Hokutoshichiser.

El jardín meridional, que es el que está situado en la parte frontal del Hôjô, está formado por un grupo de cuatro rocas gigantes que representan las cuatro islas Elysianas (Hôrai, Hôjô, Eijû y Koryô), sobre un lecho de graba rastrillada que simboliza Hakkai (los ocho mares tempestuosos). Y cinco promontorios cubiertos de musgo en la esquina derecha que simbolizan Gozan (las cinco montañas sagradas).

Hassô

El jardín occidental es una yuxtaposición de azaleas cuidadosamente recortadas formando cuadrados, plantadas sobre un campo cuadrado de grava fina que refleja su nombre (Seiden’ichimatsu), una antigua forma china de dividir la tierra siguiendo el kanji chino “sei”.

Hassô

El jardín septentrional es una distribución de piedras cortadas de forma cuadrada y colocadas sobre el musgo para formar un campo verde cuadriculado irregular. En otoño, este jardín aprovecha de forma ingeniosa el fondo rojizo de las hojas del barranco Sengyokukan.

El jardín oriental, también denominado Hokuto-no-niwa, distribuye siete piedras cilíndricas sobre un campo de musgo y graba para representar las estrellas principales de la constelación de la Osa Mayor (Hokutoshichisei).

Hassô

Como podéis ver, en su conjunto, y a pesar de que sea necesario pagar una entrada adicional, es un gasto que realmente vale la pena.

Información importante:

  • Lugar: Tôfuku-ji (Kyôto – Pref. Kyôto).
  • Coste: 400円 (400円 adicionales por los jardines del Hôjô).
  • Cómo llegar: siguiendo la línea Nara de JR desde la estación de Kyôto, o la línea principal de Keihan desde Keihan Sanjô, rápidamente llegamos a la estación Tôfukuji (es la primera y la cuarta estación respectivamente), desde la que tan solo tendremos que caminar un poco en dirección a la montaña para llegar. En autobús podemos tomar la línea 208 en la estación de Kyôto y bajar en la parada Tôfukujimae.
  • Álbum de Flickr: Tôfuku-ji.
Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: