Byōdō-in (平等院)

Moneda 10円¿Alguna vez habéis tenido en la mano una moneda de 10円? Si habéis visto alguna, posiblemente os habréis fijado que en el dorso hay la representación de un edificio. Se trata del Pabellón del Fénix, el edificio principal del templo Byōdō-in, y la atracción principal de Uji, una población situada al Sur de Kyôto siguiendo la línea Nara de JR, que es la parada de hoy de la Blog-Maratón Templos de Kyôto. Es cierto que Uji se encuentra un poco alejado de Kyôto (aproximadamente media hora en tren), pero es un sitio bastante interesante para visitar, y no solo por su templo, motivo por el que lo he incluido en esta Ruta V.

Entrada Byôdô-in

Byôdô-in

El templo Byōdō-in fue establecido el año 1052 por Fujiwara Yorimichi, Kampaku (consejero jefe) del Emperador. El Pabellón del Fénix se construyó al año siguiente para albergar la estatua de Amitabha Tathagata, actualmente considerada un Tesoro Nacional al igual que el propio pabellón que la alberga. El jardín que rodea el pabellón es de estilo Jodo (Tierra Pura), y es un jardín que utiliza el terreno circundante como parte del diseño, y que ha sido designado como Emplazamiento Histórico y Sitio de Especial Belleza Escénica. Su playa de arena (Suhama), el puente (Hirabashi), el puente arqueado (Soribashi) y la pequeña isla (kojima) rodean el Pabellón del Fénix, único edificio que sobrevive desde la época de su construcción, siendo uno de los pocos ejemplos de arquitectura del período Heian que han sobrevivido.

Byôdô-inEl templo atesoró a lo largo de su historia numerosos objetos del período Heian como unas pintuelas de estilo Yamato-e que muestran los nueve grados de descenso de Amida, la campana budista del templo, y un par de figuras de fénix. Todas estas obras han sido catalogadas como Tesoros Nacionales. Otras obras que destacan son las 52 estatuas de Bodhisattvas sobre nubes, que son el único grupo de estatuas budistas del siglo XI que han sobrevivido completas hasta nuestros días.

La visita al Byōdō-in te permite pasear por los jardines que rodean el Pabellón del Fénix mientras tratas de esquivar los numerosos visitantes que tratan de hacerse una foto con el pabellón al fondo y ellos con la moneda de 10円 en la mano. Si sigues la ruta más o menos marcada, llegas al Hoshokan, un museo que muestra muchos de los tesoros del templo, incluida la campana y los dos fénix que he mencionado anteriormente. El museo, además, aprovecha las últimas tecnologías para mostrar exposiciones virtuales y, como no podría ser de otra forma, al final tiene una tienda de recuerdos.

Byôdô-in

Byôdô-in

Al salir del museo podemos ver un poco por encima otros subtemplos como Jodoin y Saishoin, o decidirnos por visitar el interior del Pabellón del Fénix, aunque para hacerlo debemos adquirir una nueva entrada (aunque ellos lo denominan “donativo”) y hacer la pertinente cola.

El Pabellón del Fénix, construido para representar un palacio de la Tierra de la Felicidad, tiene diversos elementos arquitectónicos únicos. Está formado por una sala central (Shudo), dos pasillos en forma de alas laterales, y un pasillo que hace las veces de cola, formando en su conjunto la silueta de un fénix. En el interior podremos ver una colección de obras artísticas de la secta budista de la Tierra Pura (Jodo) pertenecientes al período Heian. Entre otras obras se puede ver la estatua sentada de Amitabha Tathagata, que es la única imagen budista existente que se haya podido confirmar que es obra de Jocho, un importante escultor de la época.

Byôdô-in

Como curiosidad, decir que está prohibido hacer bosquejos en todo el recinto, así como fotografías comerciales. Evidentemente, dentro del museo está prohibido hacer cualquier tipo de foto.

Información importante:

  • Lugar: Byōdō-in (Uji – Pref. Kyôto).
  • Coste: 600円 (entrada adicional de 300円 para ver el interior del Pabellón del Fénix).
  • Cómo llegar: siguiendo la línea Nara de JR desde la estación de Kyôto en unos 30’ se llega a la estación de Uji. Si tomamos la línea Keihan Uji desde Keihan Sanjô, también deberemos bajar en la estación llamada Uji, pero es este caso la estación se encuentra más cerca de los sitios para visitar de Uji.
  • Álbum de Flickr: Byōdō-in.
Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: