Enryaku-ji Tô-dô (延暦寺-東塔)

Como ya os comenté al hablar genéricamente de Enryaku-ji, Tô-dô (o área Este) corresponde a la zona en que originalmente se fundó Enryaku-ji, y es la zona central de las tres áreas de templos que encontramos actualmente en el monte Hiei. Es en la entrada de esta zona donde os dejará el autobús procedente de Kyôto, y la parte posterior de ella es a donde llegaremos si utilizamos el funicular de Sakamoto.

Enryaku-ji Tô-dô

Esta es la zona en la que encontraréis más gente de las tres, así como numerosos edificios de interés, como por ejemplo:

Konpon Chû-dô: es el edificio principal de todo Enryaku-ji, y es el edificio que originalmente fundó Dengyô Daishi el año 788, con el nombre de Ichijô Shikan-in (Templo de la Calma y al Contemplación del Único Vehículo). La figura central de este templo es Yakushi Nyorai (Buda de la medicina). Se dice que la figura es obra del fundador, y no es habitual que los turistas puedan contemplarla. En el interior de este templo no pueden hacerse fotografías, ni tan solo del patio.

Enryaku-ji Tô-dô

Kaidan-in: este templo es para ordenar a los nuevos monjes de la escuela Tendai. El Emperador no concedió el permiso para su construcción hasta la muerte del fundador, y las obras terminaron el año 828. En el interior la figura principal es de Shaka Nyorai en posición sentada, y a cada lado hay las figuras de Monju Bosatsu y Miroku Bosatsu.

Hokke Sôji-in: representando las enseñanzas esotéricas de la escuela Tendai, Hokke Sôji-in fue planificado por el fundador, y construido por su discípulo Ennin Jikaku Daishi, el año 862. Después que fuera quemado por Nobunaga Oda, no fue reconstruido hasta 1987.

Kokuhô Den: aquí es donde están recogidos la mayor parte de las obras de arte y escritos del Budismo Tendai, muchos de los cuales son Tesoros Nacionales o Importantes Bienes Culturales. La colección fue transferida aquí desde Yokawa y abierta al público en 1989.

Dai Kô-dô: aquí es donde tienen lugar las lecturas y debates sobre los sutras, siguiendo la forma tradicional denominada Hokke Daie. Este evento tiene lugar cada cinco años. El edificio actual sustituye al original, que se quemó en 1956. Fue trasladado aquí desde Sakamoto, donde recibía el nombre de Sanbutsu-dô.

A parte de los ya mencionados, hay numerosos templos grandes y pequeños, algunos se pueden visitar por el interior, otros tan solo desde la entrada, y otros están cerrados a cal y canto, pero en todos los casos os hartaréis de subir y bajar escaleras para ir de un grupo a otro..

Enryaku-ji Tô-dô

Como curiosidad, decir que al final de las escaleras que hay delante de Konpon Chû-dô, hay un templo muy pequeño, de dos plantas (creo que se llama Dai Shoin), que puede visitarse por dentro. La verdad es que al verlo por fuera te preguntas cómo es posible subir a al segunda planta. Si entras puedes comprobar directamente que tiene unas escaleras imposiblemente altas… pero realmente no te haces ni idea hasta que tratas de bajar, y compruebas que cada escalón es un precipicio que se abre a tus pies.

Información importante:

  • Lugar: Enryaku-ji (Hieizan – Pref. Kyôto).
  • Cómo llegar: para llegar a Enryakuji podemos tomar dos rutas, una con autobús que nos lleva desde la zona Norte de Gion hasta la entrada principal del complejo, o la otra en que hemos de tomar un tren hasta la estación de Sakamoto o de Hieizan Sakamoto, según la línea que tomemos (Keihan o JR, respectivamente), y después andar o tomar un autobús hasta el funicular de Sakamoto, que nos llevará hasta la entrada posterior del complejo, pero con la que disfrutaremos de magníficas vistas del lago Biwa.
  • Álbum de Flickr: Hieizan (比叡山).
Anuncios

5 comments so far

  1. Akasha83 on

    El monte Hiei es uno de los lugares que tengo apuntados para mi regreso ^_^
    Por lo que he visto en fotos ha de ser bonito!

    • shordl on

      ¿Has visto ya el álbum de fotos de Flickr? El lugar es magnífico. Y yo especialmente recomiendo ir por la ruta del lago Biwa, especialmente si el día es soleado.

      • Akasha83 on

        Si, la verdad es que son una pasada!
        Incluso me han llegado a decir, que mejor que Koyasan por el tema masificación…pero quizás eso ya es como la eterna discusión de si nikko o Kamakura xDD

  2. shordl on

    No puedo comparar por que no he estado en Koyasan, pero por lo que he visto y leído son muy parecidos. Y seguro que las vistas desde Koyasan también son magníficas. Pero creo que Hieisan es más fácilmente accesible, aunque el otro se lleve el prestigio.

    • Akasha83 on

      Quizás hiei tenga el encanto de no ser tan conocido entre el turista occidental ^_^


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: