Ryokan Towa (Kyôto)

towa01Retomamos el tema de los alojamientos japoneses en los que he estado alguna vez, con un segundo ryokan de Kyôto en el que me he alojado un par de veces: el ryokan Towa.

El ryokan Towa es lo que se considera un ryokan moderno, cosa que significa que está situado en un edificio de nueva construcción, por lo que no es tan habitual que lo lleve una familia, sino que está más enfocado como un negocio hotelero como el que cualquier occidental se puede imaginar. Pero a pesar de ello, las habitaciones son de tatami y se duerme sobre un futón, no en una cama como en los denominados hoteles de negocios u occidentales.

Su situación es inmejorable, pues está situado tan cerca de la estación JR que es la mar de fácil llegar caminando. Al salir de la estación solo tienes que zigzaguear un par de calles, avanzar un poco y no confundirse de calleja al llegar a la del ryokan. Y aunque está muy cerca de una de las principales arterias viarias de la zona, al estar situado en medio de una calle pequeña, la verdad es que ni te enteras.

Habitació Towa

Habitación Towa

Las habitaciones son amplias, con una zona recibidor, una zona de baño dividida en aseo, lavabo y baño, y la habitación propiamente dicha. Todas las zonas están bien compartimentadas y separadas por puertas correderas. Hay que mencionar que a este ryokan siempre he ido solo, y que es habitual que acepten grupos, así que tal vez utilicen las mismas habitaciones para alojar más gente, y en ese caso no parecerán tan espaciosas como cuando vas solo.

Bany comú Towa

Baño común Towa

Bany comú Towa

Baño común Towa

Como he dicho, suelen ir grupos, especialmente estudiantes en su viaje cultural (si sois consumidores de anime seguro que lo habéis visto montones de veces) y se quedan una o dos noches. En cualquier otro país del mundo, este mero hecho haría que lo desaconsejara de forma categórica… pero estamos hablando de Japón. Es cierto que puedes sufrir algunos pequeños inconvenientes, como la gran ocupación del ascensor cuando entra o salen, o se puede dar el caso de que te cruces con uno o más por el corredor pasando de una habitación a otra en pijama (bueno, muchos no considerarían esto un problema si no todo lo contrario), pero en general ni te enteras de que están. El inconveniente mayor es que cuando tienen alojado un grupo así de grande, los baños comunes, que también tienen a pesar de haber baño en todas las habitaciones, son asignados al grupo en una franja horaria, por lo cual tu debes ir antes (muy pronto realmente), o después. ¡Ah, si! Y cuando finalmente vas debes fijarte muy bien en cuál es el baño que te toca, pues los dos baños que tienen (son baños comunes, por si todavía no os lo habíais figurado) son de dimensiones muy distintas, así que según sean los chicos o las chicas los mayoritarios en el grupo, cambian el baño que le corresponde a cada sexo.

Esmorzars

Desayunos

La comida es otro de los puntos fuertes del ryokan Towa. El desayuno está incluido en el precio, y es de estilo japonés, pero yo he visto como hacían lo indecible para complacer a un grupo de cuatro franceses que, sin haber dicho nada sobre el tipo de desayuno al llegar, exigieron un desayuno tipo occidental. Pero anécdotas al margen, el desayuno está muy bien, y cambia ligeramente (muy ligeramente) cada día, con una rotación de unos cuatro días aproximadamente.

Sopar (una part)

Cena (una parte)

También tienes la opción de cenar si lo pides con antelación. Como estamos en Kyôto, la cena está compuesta por una gran cantidad de platos muy pequeños, por lo que comes de todo un poco. Todo muy sabroso y muy bien presentado, pero tal vez no para ir más allá de un día por probar.

En el terreno de los inconvenientes, que también los tiene, sin duda el precio puede ser uno según el presupuesto que tengas. No se puede decir que sea caso, por que no lo es, pero hay muchísimas opciones más baratas renunciando tan solo a un poco de comodidad (y generalmente la posibilidad de no desayunar, cosa que en general encarece el precio en unos 10€ por noche (al cambio actual en el momento que estoy escribiendo esto).

El segundo gran inconveniente para mi, a pesar de que seguramente a mucha gente no le importará, y tal vez incluso lo consideren una ventaja, es que ni tiene conexión a internet ni tienen ordenadores propios para poder acceder.

En resumen, un sitio muy recomendable tanto por el precio (a no ser que tengas un presupuesto muy ajustado, o que quieras tirar la casa por la ventana y no te importe gastar mucho más en ryokans mucho más auténticos y tradicionales) como por su comodidad y en general sus aspectos más prácticos. Y sobre todo un sitio en el que, si tengo la suerte de poder regresar a Japón, sin duda repetiré.

Anuncios

2 comments so far

  1. danrobinhood on

    Que si vemos Anime, esos son los baños donde se baña Naruto jajaja. Bueno me gustaria saber, ¿si el sitio que describes son fotos recientes o no?

    • shordl on

      Si te refieres a este artículo, las fotos son del 2010.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: