Desplazarse por Kyôto

Kyôto es una ciudad muy extensa, y que turísticamente hablando tiene sitios interesantes para visitar repartidos por toda la ciudad, e incluso por las afueras, por lo que es muy importante tener en cuenta los desplazamientos para ir de unos a otros, especialmente si no disponemos de demasiado tiempo para visitar la ciudad y lo queremos aprovechar al máximo.

Como en cualquier otra ciudad moderna del mundo, las opciones para desplazarse por ella son muy variadas, aunque tal vez mal distribuidas. Y con esto quiero decir que es muy probable que el sitio al que vayáis determine el tipo de transporte que tomaréis, en vez de poder escoger el que os sea más práctico. A esto cabe añadir que la gran cantidad de sitios para visitar en áreas relativamente pequeñas hace que, en muchos casos, sea mejor ir con transporte hasta un extremo de la zona a visitar, y a partir de allí visitarla toda a pie, hasta llegar a un transporte para regresar en el otro extremo, más que ir subiendo y bajando de un transporte.

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Como creo que dejé bien patente durante la Blog-Maratón Templos de Kyôto, 5-6 días sería lo ideal para visitar con relativa calma la ciudad y no perderse nada realmente importante. Pero en muchos casos esto es totalmente imposible, motivo por el que generalmente se recomiendan una serie de sitios especialmente significativos que te permiten ver lo mejor en solo 2-3 días. Un gran ahorro de tiempo… pero que es engañoso. Y es que para ver estos sitios en una visita tan breve, te ves obligado a recorrer largas distancias, muchas veces mediante un transporte de superficie, en una ciudad prácticamente siempre colapsada por el tránsito. Total, que al final pierdes más tiempo desplazándote de un sitio a otro que el que puedes dedicar a visitar los lugares turísticos.

Pero dejemos de generalizar y pasemos a las diversas formas que tenemos para desplazarnos por la ciudad, con sus ventajas e inconvenientes.

Metro: Kyôto tiene dos líneas de metro (Karazuma y Tôzai), modernas, rápidas, cómodas… podríamos añadir que bastante caras, pero esto es un común denominador en los transportes japoneses, así que no lo volveré a mencionar.

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El gran inconveniente de las dos líneas de metro es que perfectamente perpendiculares, ¿Qué implica esto? Pues que a pesas que circula cerca de sitios muy importantes, no cubre ni de lejos la mayor parte de la ciudad, y muchas veces no nos servirá.

Una de las mayores ventajas es que hay una estación en Kyôto Eki, que es la zona en la que personalmente os recomiendo buscar alojamiento. Y además, cubre buena parte de la zona centro de la ciudad, que suele ser de las más colapsadas por el tránsito, así que es la mejor solución para ir en vez del autobús.

Ferrocarril: Japón posee una de las mejores redes ferroviarias del mundo, incluso por el interior de las ciudades. Con ferrocarril se puede acceder a buena parte de la ciudad, quedando tan solo por cubrir de forma adecuada la zona Noroeste.

Seguramente ahora mismo os estaréis frotando las manos al pensar que como tenéis el JR Pass, haréis como en Tokyô con la línea Yamanote. Pues anda más lejos de la realidad, porque la verdad es que si bien las líneas JR son muy adecuadas para ir a las zonas próximas a la ciudad, por dentro de la ciudad no os servirá de nada el pase, ya que son las líneas privadas las que dan el servicio.

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En Kyôto hay cinco compañías privadas dando servicio: Keihan, que seguramente es la que más útil os será; Kintetsu, que de poco os servirá ya que solo “llega” a Kyôto; y Hankyu, Keifuku y Eizan, que tampoco os serán de demasiada ayuda, o si lo son os obligarán a dar un gran rodeo

Autobús: la red de autobuses de la ciudad y alrededores es realmente impre-sionante, pudiendo ir con ellos a casi cualquier lugar que desees. Generalmente son vehículos viejos, no demasiado grandes (es posible que tengáis que dejar pasar alguno por que sea totalmente imposible subir). Habéis de tener en cuenta que a los autobuses de Kyôto se accede por la puerta central, y se paga al bajar, por la puerta delantera. La mayor parte de los recorridos que llegaréis a hacer tienen un coste fijo, pero si vais algo más lejos, al subir tenéis que tomar un ticket con el número de la parada, para saber cuánto tenéis que pagar al bajar (lo indica un marcador electrónico situado junto al conductor).

Como inconveniente, el más importante es el tránsito, que puede convertir el viaje en autobús en un calvario de pérdida de tiempo.

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Taxi: en cualquier ciudad de Japón es desaconsejable coger un taxi por su coste prohibitivo y por los problemas de tránsito que suele haber en todas las ciudades, pero la parte positiva es que en las zonas turísticas es casi imposible no encontrar un taxi si hace falta. Y en algunas paradas lo que es imposible es encontrar un huequecito en el que no haya un taxi esperando.

En mi último viaje me fijé en que algunos taxis llevaban carteles de precio fijo (supongo que solo dentro de una zona delimitada), pero no pude comprobarlo.

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Bicicleta: en Japón las hay por todas partes y no cuesta demasiado alquilar una para hacer las visitas de forma más cómoda. Incluso, si vamos a estar una temporada larga tal vez podríamos comprar una de segunda mano.

Foto: ISa

Foto: ISa

El gran inconveniente de la bicicleta es que muchos de los puntos más interesantes de la ciudad están situados en las montañas, así que más vale que estéis en buena forma, o que escojáis muy bien qué rutas tomáis con la bicicleta.

Foto ISa

Foto ISa

En resumen, en general os recomiendo que planifiquéis muy bien lustras visitas, poniendo especial énfasis en el transporte, de forma que tengáis bien pensados los transportes que tenéis la intención de utilizar, y entonces ver si os sale a cuenta alguno de los diversos billetes especiales para los transportes que se ofrecen. En la estación de autobuses que hay delante mismo de la estación de Kyôto os podrán asesorar al respecto.

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