Una de Samuráis

Las películas de samuráis son una de las vías por las que el público occidental acaba enamorándose de Japón, y para muchos el punto de partida para un conocimiento más profundo del país y su cultura. Pero no dejan de ser películas, y como tales meras ilusiones proyectadas delante de una pantalla gigante de cine (o reproducidas en una pantalla de televisión u ordenador). Y como todas las ilusiones, contienen una gran dosis de “magia” para hacer ver cosas que suceden en la vida real, pero no en la realidad de la secuencia fílmica.

Uzumasa07

Uzumasa08

Decorados de cartón piedra, letales luchas con espadas que acaban con la mutilación de lso enemigos y dosis más o menos grandes de sangre derramada. Actualmente todo esto es realmente fácil de conseguir gracias a los ordenadores y los espectaculares efectos especiales que se pueden obtener con ellos. Pero hace unos años, y de hecho incluso actualmente todavía se pueden dar en películas de bajo presupuesto o expresamente realizadas ¡a la antigua!, era necesario recurrir a efectos de cámara y verdaderos “trucos de Magia” para conseguirlo.

En los antiguos estudios de la Tôei en Uzumasa, a las afueras de Kyôto, se puede vivir muy de cerca esos tiempos, pasear por las calles de la antigua Edo, incluso caracterizado de personaje de la época, y ver algunos de los trucos que se utilizaban para hacernos vivir la ilusión de que lo que estábamos viendo en la pantalla era una lucha a muerte entre los protagonistas.

Uzumasa04

Uzumasa06

En el parque temático Tôei Uzumasa Eiga Mura (東映太秦映画村), además de los decorados (en algunas casas incluso se pueden ver las ruedas que se utilizaban para mover las casas adicionales de un sitio a otro), a lo largo de todo el día tienen una serie de espectáculos que te permiten entender un poco mejor esta “magia” del cine.

Con la entrada te dan un folleto en el que se indican los horarios de las representaciones que, si bien se realizan únicamente en japonés, incluso si no entiendes ni jota, merecen mucho la pena, y considero que son totalmente entendedores… a demás de provocar al risa con inusitada facilidad. Estos espectáculos pueden variar de un día a otro por motivos muy diversos, pero los dos que podéis ver en los vídeos adjuntos, suelen representarse siempre (las grabaciones son antiguas, pero por lo que se, todavía se representan –las mismas u otras muy similares-).

Información importante:

  • Lugar: Uzumasa (Kyôto – Pref. Kyôto).
  • Coste: 2.200円
  • Cómo llegar: con ferrocarril podéis bajar en las estaciones JR Uzumasa Station o JR Hanazono Station de la línea Sagano de JR y caminar unos 13’ (Eiga mura está situado a medio camino de las dos estaciones). También puede llegarse utilizando la línea privada Keifuku Arashiyama, bajando en la estación Keifuku Uzumasa Koryujii y caminando unos 5’. Si preferís el autobús, desde la estación de Kyôto hay diversas líneas que os dejan cerca: 75 (parada Uzumasa eigamura-michi); 81 y 82 (parada Tokiwa Nakanocho); iy 11, 71, 72 y 73 (parada Uzumasa Koryujiimae). En todos estos casos se debe caminar entre 2’ y 5’. También puedes ir con metro, bajando en la estación Uzumasa Tenjingawa, de la línea Tôzai, y caminar unos 12’.
  • Álbum de Flickr: Uzumasa Eiga Mura.
Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: