Un año de Kyôto

Estamos acabando el año, y por tanto ha llegado ese momento del año en que por todas partes ves como se hacen balances y resúmenes del año que acaba, y se declaran los buenos propósitos para el año siguiente. Y para seguir fieles a esta tradición, Viajes por Japón no puede ser una excepción.

A falta del resumen de carácter más técnico que cada año proporciona wordpress a todos los blogs creados con esta plataforma, y que suele enviar los primeros días del año, a nivel de contenidos podríamos decir que, para Viajes por Japón, este año ha sido el año de Kyôto. Y es que a partir de la Blog-Maratón Templos de Kyôto que decidí iniciar en Enero dentro de mi tendencia a probar cosas nuevas, fueron surgiendo más y más artículos relacionados, hasta el punto que este año no he hablado de ningún otro lugar de Japón que no sea su capital cultural. Y esto se debe a que, aparte de los numerosos templos, de los que en el blog-maratón solo hemos arañado la superficie, a pesar de ser la más representativa, Kyôto tiene muchas más cosas por ver. Si, la mayoría son clásicas, hasta el punto que alguien se puede llegar a aburrir, pero también tiene cosas modernas, o tradicionales adaptadas a la modernidad, algo que los japoneses saben hacer muy bien.

anyKyoto01

Pero, ¿quiere eso decir que este año ya os he contado todo lo que podía contar sobre esta ciudad? La verdad es que entre lo que ya os había contado anteriormente, y el exhaustivo repaso que le he dado este año a Kyôto y sus alrededores (Arashiyama, Hieizan y Uji, por poner solo algunos ejemplos), en el blog ya podéis encontrar 84 artículos (57 de ellos pertenecientes a la Blog-Maratón), que es con mucho la zona con más artículos del blog. Y pese a ello, todavía me quedan cosas sobre Kyôto por contar. Bien, si, ya no quedan muchas, pero no os preocupéis, no me olvidaré de esta zona de Japón.

Como ya he dicho, otra cosa habitual de estas fechas es hacerse los buenos propósitos para el próximo año, pero hace aproximadamente un mes, decidí hacerme unos propósitos, no para el año que entra, sino para el que acaba. Dos de los objetivos estaban relacionados con el número de seguidores en Twitter y Facebook que tiene el portal Descubrir Japón, la web que podríamos considerar asociada a este blog, y al que puede remontar su origen. Unos e ha cumplido con creces mucho antes de acabar el año, y el otro tal vez era demasiado ambicioso y no se alcanzará, pero había un tercer objetivo relacionado directamente con este blog, que era llegar a las 50.000 visitas desde su creación. El objetivo no era exageradamente ambicioso ya que este año, gracias a todos vosotros, las visitas se han disparado, superando las 2.000 mensuales casi todo el año, en una clara línea ascendente. Bien, teniendo en cuenta los días que faltan para acabar el mes, no creo que finalmente alcance este objetivo, a pesar de que sin duda será por poco.

anyKyoto02

Pero, ¿y el próximo año qué? Pues el próximo año espero seguir disfrutando de vuestra confianza para ir descubriendo poco a poco todos los rincones de Japón que conozco, y como siempre buscando nuevas fórmulas, nuevos métodos o temáticas, para no dejar que el blog se anquilose. Y por eso el próximo año iniciaré un nuevo sistema de escribir los artículos bajo la máxima “12 meses, 12 temas”, en el que todos los artículos que publique estarán relacionados con un tema en particular, como por ejemplo: museos, transportes, etc. Todavía no tengo pensados todos los temas del año, así que si os interesa que hable de algún tema en particular, acepto sugerencias de todo tipo…

Y aunque todavía faltan algunos días, como no creo que vuelva a escribir otro artículo hasta pasado año nuevo, dejadme felicitaros el año por adelantado…

akemashite omedetou gozaimasu

(明けましておめでとうございます!)

anyKyoto03

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: