Museo Nacional de Tokyô

En un extremo del parque tokiota de Ueno podemos encontrar el Museo Nacional de Tokyô, uno de los más grandes y variados que podréis encontrar sobre arte de Japón, China y Corea en la capital nipona. Pero no tiene solo objetos de estos países, a pesar de ser los más extensamente representados, ni solo lo que habitualmente consideramos que debe formar parte de un museo de arte. Por todo en conjunto se trata de un mueso que, dado que indudablemente en algún momento del viaje visitaréis este parque, vale la pena visitarlo.

Si pensamos en la mayor parte de los museos occidentales del mismo estilo, seguramente pensaremos en un edificio antiguo, posiblemente de gran importancia histórica, reformado en el interior y conservado en el exterior, donde podremos ver grandes cantidades de cuadros, esculturas, etc. Bien, pues si, es todo esto, y mucho más. De entrada está formado por varios edificios que no tienen una conexión directa, y que han ido aumentando y modificándose desde lo que podemos considerar los inicios del museo, en 1872, hasta la actualidad (cuando escribo estas líneas hace pocos días que se a reabierto al público uno de los edificios, y hay como mínimo uno cerrado por reformas). Esta “dispersión” recuerda en cierta forma las distribuciones de los grandes templos, que no están formados por un solo edificio (como una catedral católica, por ejemplo), si no por varios edificios con funciones distintas. En este caso, los edificios no proceden de ningún templo, pero como se puede ver en el plano, si que están repartidos por toda el área que ocupa el museo.

MuseuUeno01

Como todo museo de estas características, su función principal es conservar la herencia cultural y los objetos arqueológicos de su fondo, haciéndolos accesibles al público en general, pero también muestra exposiciones temporales de obras cedidas al museo, aunque sea temporalmente. Pero los propios edificios son importantes, bien por haber sido catalogados como Importantes Bienes Culturales, bien por ser interesantes muestras de arquitectura (quiero recordar que entre los grandes nombres de la arquitectura, hay bastantes japoneses).

Los edificios principales del museo son:

Honkan: inaugurado en 1938, es donde se exponen los objetos japoneses, por lo que seguramente será el edificio que visitaréis en primer lugar, especialmente si vais apurados de tiempo.

MuseuUeno03

MuseuUeno04

Toyokan: edificio diseñado por Taniguchi Yoshiro, se inauguró en 1968 y reinaugurado en 2013, es donde se exhiben las obras de arte de otras culturas asiáticas, especialmente la china y la coreana.

Heiseikan: este edificio inaugurado en 1999 alberga los elementos arqueológicos de Japón y las exposiciones temporales.

MuseuUeno05

Horyuji Homotsukan: aquí es donde pueden verse los 319 tesoros Horyuji , pertenecientes a la Casa imperial, siendo una de las colecciones más importantes de propiedades culturales del país, conjuntamente con el repositorio Shosoin de Nara. Paradójicamente, el edificio que los alberga es posiblemente el de diseño más moderno de todo el museo. Diseñado también por Taniguchi Yoshiro, se inauguró en 1999.

Hyokeikan: este edificio fue construido con motivo del matrimonio del que después sería el Emperador Taisho, y fue inaugurado en 1909. Actualmente está cerrado, sin data prevista de reapertura.

MuseuUeno06

Además de los edificios propios del museo, también podemos encontrar otras estructuras y edificios históricos, como la Kuromon (puerta negra) que era la puerta principal de la residencia de un señor feudal de la zona de Marunouchi; o el Kujokan, la residencia que tenía la familia Kujo en el interior del Palacio Imperial de Kyôto, posteriormente trasladada a la villa de la familia en Akasaka, y que fue finalmente trasladada a su localización actual cuando la familia la donó al museo en 1934. Así podríamos ir mencionando otros edificios, como Okyokan, Rokusoan, Tengoan o Shunsoro, la mayor parte de los cuales se encuentran en la parte posterior de los terrenos del museo, alrededor de los jardines del museo, con otros objetos como una estela conmemorativa, una linterna de porcelana, u otra de hierro..

Nota: las fotografías de los edificios proceden de la página web del museo.

Información importante:

  • Lugar: Ueno (Tokyô – Pref. Tokyô).
  • Coste: 600円
  • Cómo llegar: andando entre 10’ y 15’ desde las estaciones Ueno o Uguisudani de JR, de la estación Keisei Uneo de la compañía de ferrocarriles privada Keisei, de la estación Ueno de las líneas de metro Ginza o Hibiya, o de la estación Nezu de la línea Chiyoda.
Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: