Museo de la espada japonesa

La espada japonesa es uno de los elementos de su cultura del que los japoneses se sienten más orgullosos, Para ellos ni ahora ni nunca se ha tratado únicamente de una arma, un objeto para matar, si no que ha reflejado en gran medida los conceptos estéticos y el espíritu de los ancestros, en muchos casos convirtiéndose además en una obra de arte y en fuente de leyendas de todo tipo.

Teniendo todo esto en cuenta, y considerando que era necesario cuidar y proteger adecuadamente estos tesoros para las generaciones futuras, en 1948 se creó el NBTHK con el objetivo de salvar la espada japonesa de la crisis que representó la política de confiscación llevada a término tras la guerra.

museuKatana02

NBTHK son las siglas de Nihon Bijutsu Token Hozon Kyokai, o Sociedad para la Preservación del Arte de la Espada Japonesa, o simplemente Museo de la Espada, que de hecho es el museo que se creó en 1968 para mostrar las espadas de la sociedad y todo tipo de objetos relacionados. De hecho, la colección del museo incluye 120 piezas, entre las cuales se incluyen algunos tesoros nacionales, bienes culturales e importantes objetos de arte. Pero esta sociedad no se encarga únicamente de conservar y mostrar las espadas, si no que también han recuperado al antigua tradición Tatara de preparar el hierro indispensable para construir las espadas, y después de la reconstrucción en 1977 de la Forja Tatara, han enseñado estas técnicas a las nuevas generaciones.

Llegar al museo puede ser bastante complicado, pues no está demasiado bien señalizado (yo lo encontré casi de casualidad cuando estaba a punto de darme por vencido), está fuera de las rutas habituales que utilizan los turistas, a medio camino entre el parque Yoyogi y la zona de los rascacielos de Shinjuku. Una vez allí es bastante probable que consideréis que el museo no vale la pena por la caminata y los posibles problemas para encontrarlo, pues para ver un montón de espadas y complementos, si no eres un experto que pueda apreciar los detalles de construcción, sin duda ya habrás tenido tu buena ración en los otros muchos museos y exposiciones que hayas podido visitar. Tal vez tengáis suerte y también haya alguna exposición temporal que sea más interesante. Ya la verdad es que pensé que había perdido mucho tiempo y energías, hasta que vi la sección en la que venden libros relacionados con el tema, algunos de los cuales están en inglés, y que me plantearon un gran dilema sobre cuáles comprar.

museuKatana01

Información importante:

  • Lugar: Shibuya (Tokyô – Pref. Tokyô)
  • Coste: 525¥.
  • Cómo llegar: se deben andar unos 10’ desde la estación Sangubashi, a dos paradas de Shinjuku en la línea privada Odaikyu.
Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: