Yushukan (遊就館)

Justo al lado de Yasukuni, el memorial más controvertido del mundo dedicado a los soldados caídos por su patria, se encuentra Yushukan, que podríamos considerar el Museo de la Guerra nipón.

yasukuni01

Este museo fundado en 1882 y reconstruido en 1932, es el más antiguo de Japón, pero no por eso es menos dinámico, pues constantemente está siendo reformado y a veces incluso ampliado para mostrar nuevos objetos relacionados la historia militar de Japón. Inicialmente se inauguró para mostrar los diversos objetos relacionados con los soldados cuyo nombre está inscrito en el vecino santuario de Yasukuni, y se fue ampliando a medida que Japón participaba en nuevas guerras a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En 1923 quedó muy dañado a causa de un terremoto, manteniendo su funcionalidad en edificios provisionales hasta que en 1932 se construyó el edificio actual. Después de la guerra fue cerrado por decreto, pero en 1961 volvió a abrir sus puertas, siendo ampliado en 1986 cuando la totalidad del edificio original de 1923 fue reformado y abierto al público.

El museo actual consta de dos plantas, una dedicada básicamente a las guerras más antiguas, y otra dedicada exclusivamente a la Gran Guerra de Asia Oriental, que es como los japoneses denominan la Segunda Guerra Mundial en el teatro de operaciones del Pacífico.

yasukuni05

Ambas plantas contienen numerosos objetos de los períodos que representan, así como paneles explicativos y, si es oportuno, reproducciones de medios de la época (hay bastantes portadas de periódicos de los días previos a Pearl Harbour). También hay maquetas, reproducciones y reconstrucciones de situaciones y maquinaria bélica diversa, aunque teniendo en cuenta la cantidad de maquetas explicativas que suele haber en los museos japoneses, considero que aquí, donde serían mucho más necesarias, no hay suficientes. Es posible que la limitación de espacio haya impedido la representación a tamaño natural de muchos objetos (especialmente vehículos y armas de gran calibre) como sucede en otros museos de la guerra de todo el mundo, pero aún así la muestra es muy interesante y suficientemente representativa.

A parte de los contenidos del museo propiamente dicho, dentro del recinto, pero pudiéndose acceder a ellos sin necesidad de pagar la entrada hay una tienda en la que puede encontrarse todo tipo de material, desde el simple recuerdo a libros y material audiovisual sobre el tema, maquetas y material más que suficiente para arruinarte si, como a mí, te gusta el tema. Y para los que tengáis prisa o no queráis entrar en el museo por cualquier motivo, en la entrada ya podéis tener una pequeña muestra con varias reconstrucciones: un caza Mitsubishi Tipo 0 de la flota japonesa preparado para los portaaviones, y vulgarmente conocido como Zero. Se trata de un Modelo 52, reconstruido a partir de fragmentos de aviones abatidos encontrados en las islas del Pacífico; la Locomotora Nº31 del Modelo C56, que sirvió en Tailandia, en la línea de Burma; y finalmente también hay dos cañones, uno de 15cm Modelo 89 que es el único d este tipo que queda en Japón, donado a Yasukuni como monumento a las unidades de artillería pesada junto a un obús de 15cm Modelo 96.

Yushukan02

Yushukan03

Yushukan01

Si me preguntáis si es museo es recomendable, teniendo solo en cuenta mi opinión personal diría que es de visita obligatoria, pero teniendo en cuenta que eso se debe a mi gran afición a la historia de la guerra, querría matizarlo. Es un museo muy interesante, a pesar que tiene diversos inconvenientes. El peor de todos considero que es que el porcentaje de carteles también en inglés es muy inferior al de otros museos japoneses, cosa que no permite conocer realmente la “versión del otro bando” (no entraré aquí en opiniones personales sobre este tema). También es un inconveniente que no hayan más reproducciones a escala real, pero como ya he dicho, esto puede deberse a una cuestión de espacio. Lo que si me preocupó realmente es que de objetos personales de la Segunda Guerra Mundial, a pesar de haber muchos, en algunos museos ridículamente pequeños de otras partes del mundo, prácticamente he visto muchos más (estoy pensando en museos de regimientos ingleses que combatieron en el Pacífico, y que capturaron muchos recuerdos de los vencidos). Pero a pesar de todo esto, sigue siendo un museo muy recomendable, y una magnífica culminación de la visita a Yasukuni.

Información importante:

  • Lugar: Chiyodaku (Tokyô – Pref.Tokyô)
  • Entrada: 800円
  • Cómo llegar: la estación de metro Kudanshita (líneas Toei Shinjuku y Tokyo Metro Tozai y Hanzomon) es la más próxima a la avenida principal que conduce al santuario, a pesar de que también son bastante cercanas las estaciones Ichigaya (líneas Toei Shinjuku y Tokyo Metro Yurakucho y Nanboku) y Iidabashi (JR y Tokyo Metro líneas Yurakucho y Tozai).
Anuncios

3 comments so far

  1. Akasha83 on

    Hola, acabo de descubrir tu blog y me parece muy interesante! estos días iré leyendo poco a poco tus artículos ^_^

    Éste museo lo tengo anotado para la próxima visita, nos gusta mucho la historia y creo que sería interesante visitarlo.

    gracias!

    • shordl on

      Si te gusta la historia, disfrutarás. Pero espero que sepas más japonés del que yo sabía cuando fuí!!!

  2. patricia on

    Me encanta tu pagina muchas gracias…..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: