Museos y exposiciones

Durante todo el mes de Enero os he estado presentando diversos museos japoneses que he considerado eran interesantes de visitar. Como ya he dicho en algunas ocasiones, cuando viajo no acostumbro a visitar los museos si no tienen algún interés especial, pues generalmente se necesita demasiado tiempo para verlos adecuadamente. Pero esto no es ningún problema en Japón, que además de los museos que podríamos considerar convencionales, casi todos los castillos, muchos templos y en menor medida otros sitios que seguramente visitaréis, se han convertido en museos o, como mínimo, exposiciones permanentes o temporales relacionadas con el lugar.

museuMatsumoto06

museuSake02En Occidente es habitual que haya este tipo de exposiciones en los edificios emblemáticos: los “tesoros” de las catedrales, los muebles y objetos decorativos de palacios y otros edificios importantes, tienen su equivalente en los templos y castillos japoneses. En Japón la mayor parte del arte y de los objetos históricos tienen una fuerte relación con los propios edificios. Así, los castillos japoneses, especialmente los que han sido totalmente reconstruidos, es habitual que incluyan algunos pisos de museo o exposición de armas y armaduras. En los jardines, muchas veces pertenecientes a antiguas casas samuráis, tienen edificios que han sobrevivido (o han sido reconstruidos) en los que se aprovecha para mostrar objetos de todo tipo. Los templos a lo largo de su historia han acumulado grandes cantidades de objetos culturales, no solo estatuas o pinturas, que a veces se muestran en alguno de sus edificios. Y evidentemente, los propios edificios podrían formar parte de un museo propio, como Meiji Mura, en el que se pueden ver reunidos edificios de planta europea originarios de la Era Meiji que han sido trasladados o reconstruidos en un gran museo al aire libre de estructuras reales.

Finalmente, querría remarcar que en Japón hay muchos museos muy pequeños, centrados en una figura o concepto muy determinado, como podría ser el caso del Museo Ghibli, centrado exclusivamente en este estudio de animación. Pero no es más que un ejemplo. Para no abandonar el tema del manda, en Japón hay muchos museos relacionados con el manga y el anime, pero únicamente hay uno (que se encuentra en Kyôto) dedicado genéricamente al manga. El resto están centrados en un estudio de animación, autor o personaje concretos.

Foto: Arturo

Foto: Arturo

TakayamaJinya05

¿Qué quería remarcar con todo esto? Pues que realmente no hace falta que os preocupéis en buscar museos que expongan lo que os interesa, que si no es muy específico, seguro que encontraréis suficientes ejemplos generales en cualquier sitio que visitéis como para poder quedar satisfechos.

Este es el último artículo dedicado a los museos de este primer mes de ¡21 meses, 12 temas”, así que dejadme hacer un repaso a los museos que hemos visitado a través del portal (nota: esta lista se irá actualizando a medida que escriba nuevos artículos relacionados con el tema):

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: