Museo Locomotoras a Vapor Umekoji (梅小路蒸気機関車館)

En Japón hay una gran afición a los trenes, y eso se ve reflejado en la cantidad de libros y revistas especializadas que pueden encontrarse en las librerías, en los numerosos trenes especiales, atracciones en estaciones, y sobre todo en la cantidad de museos relacionados que hay por toda la geografía nipona.

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El Museo de Locomotoras de Vapor Umekoji, situado junto al parque del mismo nombre, es tan solo un ejemplo. Este museo, que pertenece a la compañía JR West a través de la Fundación para la Cultura del Transporte, nos muestra los inicios del ferrocarril, con una extensa muestra de locomotoras a vapor. A pesar de ello, según algunas informaciones que he leído recientemente, parece ser que en 2016 está previsto que el museo se amplíe con una gran exposición de máquinas modernas (como el primer shinkansen que circuló), o como mínimo que justo a su lado se abrirá la versión “moderna” del museo de locomotoras.

Este museo se inauguró en 1972 para conmemorar el 100 Aniversario del inicio de las operaciones ferroviarias en Japón para así poder preservar el legado de las locomotoras a vapor y su importancia dentro de la historia del transporte japonés.

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El museo tiene dos áreas bien diferenciadas. La primera, que está situada en el antiguo edificio de la estación Nijo (un Bien Cultural Catalogado de la ciudad), trasladada hasta su ubicación actual, nos habla del vapor, de las máquinas que lo utilizaban, y diversas explicaciones para comprender su mecánica. En esta exposición puedes ver desde reproducciones de todas las locomotoras que dieron servicio en Japón, hasta experiencias prácticas o una gran enciclopedia electrónica sobre el tema.

La antigua estación Nijo en la que está situada es la estación de madera más antigua de Japón. También sirvió como oficinas centrales de la Compañía Ferroviaria de Kyôto, una compañía privada de la época. Construida en 1904, estuvo en servicio hasta 1996, cuando se cambió el trazado de las vías de la línea Sagano y se tuvo que dejar de utilizar.

La otra sección del museo está localizada en los talleres y rueda de las antiguas cocheras construidas en Umekoji en 1914 y tiene una gran importancia por ser de las pocas de este tipo que se conservan (esta tiene forma de abanico, cuando la mayoría de las que se construyeron eran rectangulares). Allí podremos ver 19 locomotoras de 17 tipos distintos, y podremos hacerlo de forma muy próxima, subiendo a las cabinas de las locomotoras y tocando los instrumentos de la mayoría de ellas.

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También hay una zona en la que se hacen actividades para los más pequeños, maquetas para hacer circular trenes (reproducciones de locomotoras a vapor, evidentemente), e incluso un área de descanso especialmente indicada para los días claros, pues esta parte del museo, que en buena parte se encuentra al aire libre, está situada junto a las líneas actuales del ferrocarril por lo que también podremos ver pasar los trenes de la línea Kyôto-Ôsaka.

Finalmente, por un precio adicional, podremos subir a un tren a vapor real, que tres veces al día nos llevará por un paseo de aproximadamente 1Km y que dura unos 10’, para vivir la experiencia de viajar como se hacía en el pasado.

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No es esta una visita habitual, y menos en una ciudad con tantas cosas para ver como Kyôto, pero si muy recomendable para los amantes de los ferrocarriles o los que quieren ver cosas “distintas”. Y si visitáis el mercado de Tô-ji, se puede llegar fácilmente a pie hasta el parque Umekoji, redondeando la mañana con la visita al propio parque y al museo.

Informacinó importante:

  • Lugar: Museu Umekoji (Kyôto – Pref. Kyôto).
  • Entrada: 400円 (+ 200円 subir en tren a vapor).
  • Cómo llegar: puede llegarse caminando desde la estación JR de Kyôto, pero lo más práctico es bajar en la parada Umekojikoenmae de las líneas de autobús 205 y 208, o caminando unos 15’ desde la estación Tanbaguchi de la línea Sagano de JR.
  • Álbum de Flickr: Museo Locomotoras a Vapor Umekoji.
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1 comment so far

  1. Calderas Vapor on

    Qué bueno e interesante que haya un museo para que nos enseñen de una u otra manera lo importante y fundamental que fueron estas máquinas en épocas atrás.
    Ya que formaron parte de grandes leyendas y acontecimientos asombrosos.
    Saludos


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