Taxis en Japón (タクシー)

Todo el mundo que ha viajado a Japón comenta que el transporte es una de las cosas más caras con que se han encontrado, y no cabe duda que el más caro de todos es el taxi. No dispongo de cifras exactas sobre los precios de los taxis en diferentes sitios del mundo para poder comprarlos adecuadamente, pero diría que en Japón, y muy especialmente en Tokyô, son de los más caros del mundo, especialmente si los comparamos con los precios españoles (¡que bastante caros son!). como el transporte público en general, a pesar de ser caro, es muy eficiente y se pueden obtener grandes ventajas con descuentos y otras promociones, nunca recomiendo coger un taxi si puede evitarse.

Pero hay momentos en que no se puede evitar. Los transportes públicos cierran por la noche, a veces a unas horas que, acostumbrados como estamos a nuestros horarios, pueden fácilmente pillarnos lejos del hotel y sin ninguna otra forma de regresar. Tal vez acabamos de llegar, cargados de maletas, y no sabemos muy bien como llegar al hotel; o es una hora punta y no queremos viajar como sardinas enlatadas. Es estos casos hay una serie de cosas muy importantes que hace falta conocer.

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En Japón hay infinidad de compañías de taxis (podéis ver algunos ejemplos en este álbum de Flickr), y aunque los precios no están regulados de forma oficial, la mayoría de taxis nos cobrarán lo mismo por una carrera parecida. Sobre el precio es importante tener en cuenta que el coste es por distancia recorrida, no por el tiempo transcurrido (excepto en el caso de tener el taxi en espera), cosa que puede ser muy importante teniendo en cuenta que a algunas horas los embotellamientos de tránsito pueden ser considerables. Hay algunos taxis, pocos, que indican un precio fijo en la parte exterior del vehículo. Yo nunca he subido a uno de estos taxis, pero supongo que este precio será únicamente válido para un área reducida.

Sobre el tema de encontrar taxi, la verdad es que hay tantos que es muy fácil encontrar uno, con matizaciones. En las principales estaciones de ferrocarril seguro que no os quedaréis sin, ni tan solo si acaban de llegar varios trenes cargados de gente, pues generalmente hay más taxis de los que realmente caben en la zona reservada para ellos. Por las calles principales es muy fácil ver circulando no uno o dos, sino incluso seis o siete taxis uno detrás de otro, y poco después pasar otra tanda igual. En al entrada de los lugares turísticos más interesantes también es habitual encontrar bastantes taxis, haya o no una parada habilitada para ello (por lo que pude ver, parece que no tienen ningún problema en aparcar allí donde crean conveniente, aunque dificulten el paso de la gente o de otros vehículos). Por el contrario, fuera de estas zonas puede resultar realmente complicado encontrar uno libre si no tenéis la suerte de que está regresando después de haber dejado a alguien por la zona.

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Una vez habéis localizado el taxi, habéis de poder identificar si está libre o no para llamarlo. Los taxis, en la parte delantera o superior del vehículo llevan un cartel luminoso, o que se combina con una luz para indicar si está libre. Luz roja y la palabra kûsha (空車) quiere decir que está libre; la luz amarilla y la palabra jûsha (実車) quiere decir que está ocupado. Si veis que la palabra es geisha (迎車), aunque vaya vacío no os molestéis por que no pare, es que está en tránsito para ir a buscar a alguien. Para llamar al taxi, aunque seguramente os harán caso si levantáis el brazo como aquí, lo más correcto es señalar con el brazo hacia abajo y hacia delante, como si le indicarais dónde ha de detenerse.

Una vez detenido el taxi, no tratéis de abrir la puerta con la mano, el taxista la abrirá automáticamente desde el interior del vehículo tanto al cogerlo como cuando os bajéis. La gran mayoría de taxis, a pesar de tener símbolos y colores externos distintos, realmente son del mismo modelo, el Toyota Crown Confort, y aunque parezcan antiguos, la verdad es que por dentro disponen de la última tecnología, como GPS, sistemas para cobrar con tarjeta de crédito, etc. Otra cosa que os puede sorprender es que la mayoría de taxistas visten con gorra y guantes (siempre impecablemente blancos), y que los asientos están decorados con reposacabezas hachos de ganchillo, siempre limpios y aparentemente acabados de colocar.

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Cuando estáis en el interior del taxi se nos plantea un nuevo problema. A pesar que en algunos casos (pocos) se especifica exteriormente que el taxista habla inglés (no quiero saber qué nivel de inglés tendrá realmente), la mayoría de taxistas son gente mayor, que todavía saben menos inglés que la media japonesa. E incluso si habláis japonés puede ser complicado decirle al taxista dónde queréis ir exactamente pues el sistema de identificación de calles japonés es muy poco “práctico”. Es por eso que es muy importante tener un mapa de la zona a la que nos dirigimos (muchas veces las tarjetas de visita de locales y hoteles incluyen un mapa por la parte de atrás), y alguna referencias para localizar el área.

¿Complicado? Realmente se puede decir que un viaje en taxi en Japón, y muy especialmente en Tokyô, es toda una experiencia… pero ¿no es para vivirlas que habéis viajado al otro extremo del mundo?

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Para acabar quiero comentar algunas curiosidades, como que hay algunas compañías que a determinadas horas tan solo admiten pasajeros femeninos, los conductores también lo son, y es una forma de hacer que estas se sientan más seguras sui regresan solas a casa (generalmente son taxis que se contratan por teléfono, no parándolos en la calle). Por otro lado, el mundo kawaii tan habitual en Japón, parece que también ha permeado parcialmente en el mundo del taxi, y algunas compañías utilizan símbolos como cabezas de panda, corazones, etc. I finalmente, acabaré con una leyenda urbana, que nos e hasta que punto puede ser cierta o parcialmente cierta, y es que en Ôsaka, la ciudad en la que posiblemente haya más yakuza, se dice que la mayoría de los taxistas pertenecen a alguna organización mafiosa, especialmente si veis algún conductor con el cabello muy corto. Claro que también dicen que si llevan manga larga incluso en verano es que lo hacen para esconder sus tatuajes, pero es habitual que los taxistas vayan así durante todo el año…

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3 comments so far

  1. María Luisa on

    Absolutamente descriptivo y real… al principio desconcierta el funcionamiento, pero lo de los guantes, el reposacabezas y todo el interior de los taxis parece como recién salido de una lavanderia. Mi experiencia fué muy agradable y éste comentario me ha traido muy buenos recuerdos. Gracias.

  2. ma carmen monroy r on

    me parece interesante y lo que es mas les agradesco la informacion pues cuando uno va a un pais ajeno en todo sin conocer su lengua y todo que solo se siente uno sigan ayudado pero den mas informes como llegar mapas pero no tan complicados gracias pero necesito guis si estoy en nagaoka para conocer alrededor y mas donde puedo tomar un curso de japone gracias

  3. Christian Ramos on

    Interesante como cambia el mundo del taxi según el lugar en donde estes, yo también hago taxi en playa de aro y me llama la atención lo que mencionas de los precios de los taxis en japón y ahora entiendo la reacción de unos turistas que tuve hace poco y eran asiaticos y les pareció barato el servicio que les hice.


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