Viajar en tren (電車に乗る)

En el artículo anterior os hablé de las líneas y de los tipos de trenes japoneses, así como de los billetes y de su reserva. Hoy os hablaré de los trenes y de las estaciones, donde también podemos encontrar numerosas diferencias con los trenes de otros países.

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Como ya he comentado en diversas ocasiones, la red ferroviaria japonesa es muy extensa y completa. Posiblemente una buena parte de su éxito se deba a que en las zonas más transitadas cada línea tiene su propia vía, y a veces más de una (una para los trenes más lentos y otra para los rápidos). Así, si se produce alguna incidencia, el resto de líneas no se ve afectada, y es más fácil solucionarla. Este sistema tiene además otras consecuencias, pues la parte “estética” hace que el paisaje esté recorrido por una infinidad de vías, muchas veces paralelas, que afean el conjunto, pero por otra parte te permiten estar totalmente seguro de en qué andén debes coger el tren, y te permite reducir mucho las posibilidades de coger por error un tren que no te conduzca dónde tú pretendías. Así, en las grandes estaciones, cada andén tiene asignada una única línea de trenes, que puedes saber por adelantado si utilizas webs como Hyperdia.

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Si conoces el andén correspondiente, y la hora de salida del tren, teniendo en cuenta la puntualidad general de los trenes, es muy difícil que te equivoques, y te permite fijarte más atentamente en uno de los elementos más importantes de cualquier andén, las indicaciones que hay en el suelo. En Japón, al contrario que, por ejemplo, en España, los trenes frenan siempre en la misma posición (creo que para ser conductor has de ser capaz de frenar con menos de un metro de error), y estas están marcadas en el suelo, lo que te permite estar preparado para subir por la puerta que debes. Los trenes, incluso los de largo recorrido, no se detienen demasiado en las estaciones, así que es importante no tardar demasiado en subir una vez han bajado los pasajeros (no entréis sin dejar salir, no seáis mal educados). Y si tenéis asiento reservado, podéis esperar delante de la puerta de vuestro vagón, en veza de recorrer medio tren cuando éste está en marcha (los shinkansen más largos tienen 16 vagones, así que puede ser toda una odisea). Y si el tren es una unidad que en algún punto se divide en dos para seguir dos líneas distintas, aún es más importante, pues es probable que no se pueda pasar de los vagones destinados a una a los de la otra mientras el tren está en marcha.

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La verdad es que si tenéis asiento reservado, no hace falta hacer cola delante de la posición en la que se situará la puerta que os corresponda, como seguramente si que harán los japoneses, pero si subís a un tren de cercanías, es recomendable hacer cola para evitar malentendidos si después tratáis de entrar sin seguir el orden de cola, y para evitar empujones de última hora. Si es hora punta los empujones están garantizados, sobre todo si os retrasáis, pero si además sois de los últimos, tal vez seáis vosotros los que empujéis para tratar de entrar.

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Una vez dentro del tren podemos encontrar un poco de todo, desde los trenes súper modernos y cómodos, a vagones que parecen tan viejos como para jubilarlos, pero a pesar de ello siempre están bien conservados y limpios. El material móvil de las diversas líneas y compañías es tan variado, que no me extraña que el hobby de los ferrocarriles en Japón pueda ser tan profundo y extenso. Como es evidente, los modelos más modernos empiezan a introducirse en los servicios más utilizados y emblemáticos (como los shinkansen nozomi), pero en cualquier viaje podréis “catar” todo tipo de vagones, como podéis comprobar en la selección de fotografías del Álbum de Flickr dedicado a los ferrocarriles japoneses. Eso si, los elementos comunes son la pulcritud; la exhaustiva información que se da sobre las próximas estaciones, a pesar que en los trenes que no sean Express esta muchas veces tan solo se dará por megafonía interna y en japonés; en algunos trenes o bien pasará una azafata con comida, bebidas y omiyage (recuerdos) comestibles, o bien podréis encontrar máquinas expendedoras como las que hay por todos los rincones del país. En los trenes rápidos también encontraréis lavabos que antes podían ser de tipo occidental y de tipo japonés, pero actualmente creo que ya se han unificado, pues hace años que no veo ninguno de estilo japonés.

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Otras cosas a tener en cuenta al viajar en tren, especialmente si son servicios rápidos como el shinkansen, son:

Hay vagones para fumadores y no fumadores. De hecho en el momento de la reserva te preguntarán qué tipo quieres. Si no sois fumadores, pedid los de no fumadores, pues la norma se respeta totalmente en estos vagones, y los de fumadores en pocos segundos están cubiertos de una auténtica nube de humo de tabaco (los japoneses son fumadores bastante compulsivos cuando se ponen a fumar).

No se puede hablar por el móvil dentro de los vagones para evitar molestar. Silenciad vuestro teléfono, y si tenéis que hablar irremediablemente, salid a las zonas intermedias entre vagones. En algunos servicios hay un vagón especial (creo que tiene un suplemento adicional) que se denomina vagón del silencio, en el que ni tan solo se reproducen los avisos sonoros del tren, para permitir que la gente descanse en silencio. Esto no significa que en el resto de vagones se pueda escuchar música a volumen máximo o hablar a gritos, molestando al resto de pasajeros.

Todos los trenes, incluso los más sencillos, están climatizados, aunque a veces esta climatización tiene forma de un ventilador en el techo o de un sistema de calefacción bajo el asiento, que si estás sentado no acabas con quemaduras de primer grado por puro milagro (puede llegar a ser realmente incómodo tanto calor, tan directo).

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No dejéis basura o papeles al abandonar el tren. Algunos tienen papeleras para tirarla, y si no es así, como mínimo lleváosla para tirarla en una papelera de la estación… siempre recordando separarla adecuadamente según sea combustible, no combustible, etc.

La mayoría de estos servicios están claramente indicados en los vagones, pero lo mejor es consultar las indicaciones que pueden encontrarse en folletos o en la parte inferior de las bandejas plegables de los trenes Express como el shinkansen.

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Hay muchas más cosas curiosas relacionadas con los trenes de las que ya os iré hablando, pero creo que no me he dejado ninguna de las más importantes para tener un agradable viaje en tren por Japón.

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2 comments so far

  1. akasha83 on

    Muy buen artículo 😉 voy a compartirlo por que no son pocos los que le temen a los trenes en Japón jeje y yo lo encontré super fácil e intuitivo!!

    • shordl on

      Gracias por compartir. Yo también lo encontré cada vez más sencillo, pero supongo que el tamaño impresiona, y meterte en algunas estaciones principales puede ser apabullante.


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