Tranvías (市電)

Los tranvías, un medio de transporte urbano muy utilizado antes de la irrupción de los autobuses y el metro, todavía se resiste a desaparecer de muchas ciudades. A veces se ha conservado como un símbolo “romántico”, casi más atracción turística que verdadero medio de transporte; a veces se ha modernizado para seguir dando un buen servicio; y a veces primero se le ha vilipendiado y eliminado, para años más tarde volverse a implementar. En Japón todavía podemos encontrar diversas ciudades en las que el tranvía sigue circulando, pero además tenemos algunos casos especiales, que comentaré más abajo.

No se exactamente en cuantas ciudades japonesas quedan tranvías en servicio, pero como mínimo puedo decir que me los he encontrado en Hiroshima, Nagasaki, Okayama, Kagoshima, y aunque no hay una red de tranvías, en Kyôto también he visto como mínimo uno.

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Los más conocidos, seguramente por que son de ciudades muy visitadas, sin duda son los de Hiroshima y Nagasaki. Estos tranvías, siendo generosos, podríamos definirlos como carracas, viejos, ruidosos, y sobre todo nada adaptados, cosa muy importante en Hiroshima, que recibe la visita de mucha gente en silla de ruedas o con dificultades motrices (supongo que muchos serán víctimas de la guerra), que han de ser subidos y bajados del tranvía a fuerza de brazos. Al menos los conductores se preocupan de hacerlo (se de algunos sitios fuera de Japón donde dirían que se apañaran como pudieran, o que no tomaran este medio de transporte). Es cierto que algunos tranvías son más nuevos, pero no llegan a ser modernos, ni mayoritarios. ¿Sistemas de transporte alternativos? Los hay, pero en ciudades como Nagasaki, el abono turístico es para utilizar los tranvías, cosa que está bien porque con ellos puedes ir a todos los sitios interesantes de la ciudad, pero haber dejado estos trastos viejos como símbolo no se si ha sido la mejor de las ideas.

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Otras ciudades como Okayama i Kagoshima tienen una red de autobuses complementada por los tranvías, pero al menos estos son modernos y, aunque no he subido a ninguno, supongo que la diferencia será abismal en todos los aspectos.

Lo que tienen en común los tranvías (y de hecho también los autobuses y algún otro medio de transporte) es el sistema que debe utilizarse para viajar con ellos. En primer lugar, la entrada no está situada en la parte delantera del vehículo, como es habitual en muchos países, si no en el centro o al final, y al subir no es necesario pagar. Es al apearse del tranvía cuando se debe pagar, en la salida, situada delante, y a veces, en tranvías muy largos, hay una salida adicional en la parte posterior. Para hacerlo hay una máquina al lado del conductor en la que debemos poner el valor exacto. Si no tenemos el valor exacto, hay una máquina que nos cambiará un billete de mil yenes en monedas para poder pagar. Y si tenemos algún tipo de abono, se debe pasar por un lector, o según el caso, enseñárselo al conductor.

Finalmente querría mencionar que hay una serie de transportes que se consideran ferrocarriles, pero que podríamos en cierta forma englobarlos en el grupo de los tranvías. Y es que si tenemos en cuenta la definición de tranvía de la RAE (“Ferrocarril establecido en una calle o camino carretero”), sin duda líneas como la Enoden, de Kamakura a Enoshima, son ferrocarriles que encajan perfectamente en la definición de tranvía, especialmente en algunos tramos en que circula por el centro de la calle.

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Más imágenes de tranvías en este álbum de Flickr.

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