Autobuses (バス)

bus01El autobús es un medio de transporte que en determinadas circunstancias prefiero evitar, especialmente si existen alternativas que sean independientes del tránsito. Se que hay mucha gente que le pasa lo contrario, que prefieren viajar por la superficie, en vez de bajo tierra, con el metro o el ferrocarril, pero en Japón, especialmente en ciudades como Tokyô es una auténtica locura tratar de coger un autobús. De hecho, creo que, a excepción de los autobuses turísticos, en Japón tan solo he cogido algún autobús en Kyôto, donde casi es obligado hacerlo para ver bien la ciudad; y en la zona de Hakone, dónde es la única solución si quieres hacer el circuito completo. Y como he dicho, nunca trataría de utilizarlo en una ciudad con el tránsito tan intenso como Tokyô.

Los autobuses japoneses, excepto los de la capital, que van totalmente al revés, se parecen mucho a los tranvías: se debe subir por la parte central o posterior, y salir por la delantera, junto al conductor, que es cuando y donde se paga; has de pedir parada con antelación, pulsando el botón de solicitad de parada; y no son demasiado cómodos pues suelen llenarse y tienen pocos asientos.

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Muchos de los autobuses tienen un recorrido urbano limitado, con la misma tarifa vayas donde vayas, pero en algunos casos la cantidad a pagar depende del recorrido efectuado. En estos casos, al subir, se debe coger un ticket que sale automáticamente de un dispositivo que hay junto a la puerta, en el que únicamente se lee un número. Este número indica en qué parada has subido al autobús, y debes conservarlo para saber después cuánto has de pagar. En estos autobuses, en la parte frontal, veréis que hay un panel con una serie de números y unas casillas que se van iluminando a medida que avanza el autobús. Estos números indican el precio del viaje, de forma que si miráis el precio que hay bajo el número de la parada en que habéis subido (el que indica el ticket que habéis cogido al subir) en el momento de bajar, este será el precio del trayecto. En la fotografía inferior podéis ver uno de estos paneles, a pesar de que la fotografía corresponde a un tren de Shikoku, que funcionaba con el mismo sistema.

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Mención aparte merecen los autobuses turísticos, pero sin entrar en ellos, también podemos encontrar autobuses especiales, bien por su diseño, bien por su decoración, en los que queda bien patente la tendencia japonesa hacia los “motivos especiales” con cualquier excusa, como el autobús para recorrer la zona de compras entre Shibuya y Yoyogui, adornado con una versión kawaii de Hachiko, o el “nekobus” de Mitaka para ir desde la estación el museo Ghibli.

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