El metro en Japón (地下鉄)

La verdad es que en Japón a veces cuesta un poco diferenciar entre metro y ferrocarriles urbanos, pues la red de estos últimos por dentro de las ciudades a veces es más completa que la del propio metro, como sucede en Kyôto. En cualquier caso, y a riesgo de dejarme algún sitio, en Japón puedes encontrar líneas de metro tal y como las entendemos aquí en las ciudades de Tokyô, Nagoya, Ôsaka, Yokohama, Kyôto y Fukuoka. Las redes de metro de estas ciudades, sin embargo, son muy distintas. Así, mientras en Tokyô hay dos compañías independientes que cubren toda la ciudad, en Kyôto tan solo hay dos líneas, que recorren la ciudad en forma de cruz, y que no son demasiado prácticas para las visitas turísticas de la ciudad. En Nagoya y Ôsaka el metro es muy práctico, y en Fukuoka, a pesar de no tener una red demasiado extensa, si que está diseñada de forma bastante práctica, así que os la recomiendo.

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Anteriormente ya os he hablado en diversas ocasiones de los metros japoneses, especialmente en el caso de moverse por Tokyô, por eso hoy quiero hablar de aspectos más genéricos sobre este medio de transporte, y que suelen ser comunes, con matices, a todas las redes del país.

Billetes y abonos: al igual que todos los demás transportes japoneses, los billetes tienen un precio determinado según el recorrido efectuado, por lo que es preciso adquirir un billete del precio adecuado para el trayecto, que está indicado en los mapas de la red que hay sobre las máquinas expendedoras. En cualquier caso, como ya expliqué en el caso de los ferrocarriles, siempre podéis adquirir un billete del precio mínimo, y después abonar la diferencia a la salida. También es posible adquirir algún tipo de abono de transporte que nos permita despreocuparnos de cuánto vale el trayecto, como mínimo mientras nos quede saldo.

Transbordos: en las ciudades como Ôsaka y Tokyô, en las que la red de metro es muy compleja, es muy posible que tengáis que hacer uno o más transbordos, cosa que podríamos pensar que es normal, pero hay que tener en cuenta una serie de circunstancias. En primer lugar, a pesar que la situación se va arreglando, muchas estaciones tienen largos pasillos con muchas escaleras que suben y bajan, nada adecuados para ir cargados o para gente con movilidad reducida (a veces hacer un poco más de recorrido puede ser más adecuado que hacer un transbordo). Además, algunos de los transbordos pueden representar que tengas que caminar incluso más de un kilómetro (creo que el más largo que vi eran unos 1300m de transbordo), y aunque yo no me lo he encontrado, unos amigos me comentaron que hicieron un transbordo en el que incluso ¡tuvieron que salir a la calle! Y en el caso de Tokyô, por el hecho que haya dos compañías, un transbordo puede representar tener que comprar un nuevo billete.

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Vagones para mujeres: ya es un clásico, al que me referí en un artículo anterior, pero vale la pena recordar que como mínimo a determinadas horas, hay vagones (claramente indicados por su color o por señalización en el suelo del andén) que son de uso exclusivo para mujeres.

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Frecuencia de paso: especialmente en Tokyô y Ôsaka, la frecuencia de paso es muy elevada, sobre todo a las horas punta, por lo que siempre podéis esperar al siguiente convoy si uno va muy lleno, pues tardará menos de un minuto en llegar. Una vez, en una estación de Tokyô, desde el instante en que el último vagón de un metro acabó de salir de la estación, hasta que entró el primero del siguiente convoy, pasaron tan solo quince segundos.

Longitud de los convoyes: esto si que depende de la ciudad, pero en Tokyô los convoyes pueden llegar a diez vagones de longitud, por lo que saber en qué vagón subir puede representar algunos centenares de metro de recorrido adicional por el andén.

Salidas: si queremos ir a un sitio concreto es muy importante fijarse muy bien en la salida que tomamos, pues en algunos casos la distancia entre los extremos puede ser tan considerable, que nos perderemos irremediablemente. Afortunadamente, en todas las salidas se indican los sitios más interesantes a los que se puede ir desde esa salida. Eso si, ir a la salida adecuada puede representar caminar más que para hacer un transbordo. Y si no mirad el mapa de una estación de metro. En una estación de Ôsaka llegamos contar más de 50 salidas posibles.

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Centros comerciales: Japón está totalmente horadado bajo tierra, y no solo por las líneas de transporte Comcel metro, si no también porque muchas estaciones tienen desde tiendas a auténticas galerías comerciales que pueden incluso permitir ir de una estación a la siguiente bajo tierra (en Shinjuku hay tres paradas de metro comunicadas de esta forma), cosa que puede contribuir a confundirte cuando buscas una salida, a pesar de que también puede tener sus aspectos prácticos, como encontrar restaurantes sin ni tan solo salir al exterior (restaurantes y conbini nunca faltan).

Última salida: podría pensarse que en ciudades tan pobladas y con tantas cosas que hacer por la noche, el metro circulará toda la noche, o como mínimo lo hará hasta muy tarde. Pues todo lo contrario, los transportes suelen cerrar bastante pronto, así que es importante que tengáis muy presente la hora de paso del último metro (o tren) si no queréis tener que volver al hotel caminando o en taxi.

En conjunto considero que el metro es un gran medio de transporte, muy práctico y que yo recomendaría que utilizarais lo máximo que podáis a pesar que, al menos al principio, hasta que os acostumbréis, tan vez os habréis de fijar mucho más para no equivocaros de camino. ¡Buen viaje!

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