La Cuesta de los Holandeses (オランダ坂)

Durante una buena parte de su historia, Japón ha estado cerrado al exterior, especialmente a los occidentales, que se vieron obligados a comerciar bajo fuertes restricciones, tanto respecto a quién como dónde. Así, en el momento de la Restauración Meiji, casi todo lo que se conocía de Occidente procedía de Nagasaki a través de los comerciantes holandeses y británicos. Pero para los japoneses, todos los occidentales eran denominados holandeses, especialmente en el único puerto que había mantenido el comercio con ellos. Per eso, cuando finalmente el país volvió a abrirse al exterior, y se empezaron a importar cosas occidentales, todos los europeos que se establecieron en Nagasaki, fuera cual fuera su procedencia, eran “los holandeses”. Y de aquí viene el nombre de esta empinada calle, denominada aún hoy en día La Cuesta de los Holandeses, pues recorre la zona en la que se instalaron la mayor parte de estos occidentales recién llegados, y la calle así denominada era “la que siguen los holandeses (por occidentales)” cuando iban del puerto a sus mansiones.

DutchSlope01

DutchSlope05

Actualmente apenas se nota la diferencia con el resto de la ciudad moderna, pero todavía quedan algunos edificios, uno de los cuales se puede visitar libremente, para que puedas ver como eran aquellas casas construidas al margen del resto de la ciudad, en una de sus muchas colinas. Y si tenemos en cuenta los sentimientos xenófobos que seguramente tenían muchos de sus ocupantes, probablemente era así para “no tener que respirar el mismo aire contaminado que la población local”.

Es edificio que se puede visitar es el nº12, y se trata de un edificio construido en 1868. Originalmente sirvió como Consulado Rudo, y posteriormente lo ocupó el Consulado Norteamericano, para acabar siendo la residencia de los misioneros de la Iglesia Metodista Americana. La estructura original era un edificio de una sola planta con tejas japonesas y un largo porche.

DutchSlope03

DutchSlope04

En 1941 el edificio fue donado a la escuela Kwasuui, que a su vez la donó a la ciudad en 1976. Finalmente, en 1995 se restauró el edificio tal y como lo podemos ver actualmente. El edificio es un buen ejemplo de las primeras construcciones occidentales durante la Restauración Meiji, con un corredor central ancho y salas muy especiosas características de los consulados de la época. Los soportes que hay en la parte superior de los pilares del porche no son nada comunes en Nagasaki.

Información importante:

  • Lugar: casa occidental en el nº12 (Nagasaki – Pref. Nagasaki).
  • Entrada: gratuita.
  • Cómo llegar: bajar en la parada Shimin Byoinmae de los tranvías de la línea 5 y después debemos caminar unos 10’ por “dutch slope”.

DutchSlope02

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: