Jardines Glover (グラバー園)

Glover13

Thomas Blake Glover nació en Escocia en 1838 y con tan solo 21 años llegó a Japón en 1859, concretamente al puerto de Nagasaki, que acababa de abrirse totalmente al comercio mundial. Creó una compañía comercial y ayudó decididamente a los grupos de patriotas que querían acabar con el shogunato Tokugawa. Ayudó a que muchos jóvenes viajaran a Inglaterra a estudiar, colaboró e incluso ocultó de las autoridades a Sakamoto Ryoma. Después de la Restauración Meiji contribuyó decididamente a la introducción de la ciencia y la tecnología modernas en el país. Se casó con una japonesa (Tsuru) y vivió hasta 1911 en la ciudad de Nagasaki, por la que tanto llegó a hacer.

Su legado se conserva todavía en los jardines dedicados a su persona, los jardines Glover, situados sobre una colina desde la que se tiene una magnífica vista sobre el puerto de Nagasaki, y en los que podemos ver, no solo la residencia Glover, si no muchas más de las residencias y edificios construidos por los occidentales (algunos de estos edificios están considerados Importante Bien Cultural) que contribuyeron directamente al desarrollo de la ciudad. Y todo esto dentro del marco incomparable de unos jardines en los que podemos encontrar numerosos detalles y curiosidades.

Glover14

Glover12

Glover07

Glover05

En el interior de los edificios podemos ver desde exposiciones (por ejemplo de maquetas de barcos o cuadros que representan la época) hasta los muebles y la decoración que se utilizaba en la época. También hay una fuente muy especial, con las estatuas de Puccini y de Tamaki Miura, compositor y protagonista de la ópera Madame Butterfly, inspirada en primera instancia en hechos sucedidos en Nagasaki, y que podrían tener perfectamente como telón de fondo el paisaje de estos jardines.

Glover11

Glover08

Glover03

Entre las curiosidades que podemos ver por los jardines tenemos la figura de un guardián foo chino, que según dicen sirvió de inspiración para crear la conocida imagen del Kirin, que actualmente todavía en la imagen de la “Japan Brewery Company” que fundó Glover. O una palmera Sago de más de 300 años que fue un regalo de Satsuma a Glover por su mediación para poner fin a la guerra entre Satsuma e Inglaterra, y que actualmente es uno de los ejemplares de esta especie más impresionantes de todo el país.

Al final de la visita, cuando nos dirigimos a la salida, llegamos al Museo de las Artes Tradicionales de Nagasaki, donde podremos ver un documental sobre el Festival Kunchi, uno de los más importantes que tienen lugar durante el año en la ciudad, y en el que queda claro la influencia extranjera, especialmente china y occidental. También podemos ver los dragones rojos y blancos que se utilizan durante el Festival Kunchi, así como otros elementos que se usan durante este importante festival. Y como no podría ser de otra forma, también podemos encontrar una zona para adquirir recuerdos de la visita y otros “omiyage”.

Glover01

Glover02

En su conjunto visitar estos jardines se convierte en un agradable e instructivo paseo, con buenas vistas y que recomiendo encarecidamente. Además, a pesar de estar situado en una colina, su visita no es fatigosa gracias a las escaleras mecánicas, las cintas transportadoras y las suaves pendientes que hay por ir de una zona a otra. Y si queréis complementar aún más la visita, siempre os podéis caracterizar de la época (500円por 30’) o tomar algo en el Jiyu-Tei Café mientras admiráis las vistas del puerto.

Información importante:

  • Lugar: Jardines Glover (Nagasaki – Pref. Nagasaki).
  • Entrada: 600円.
  • Cómo llegar: bajar en las paradas Oura Tenshudo-shita o Ishi-bashi de los tranvías de la línea 5 y después caminar unos 8’.
  • Álbum de Flickr: Glover Garden (グラバー園)

Glover10

Glover09

Glover04

Glover06

Anuncios

1 comment so far

  1. coca on

    Hermoso lugar, lo visité en verano y hacía un calor agotador pero valió la pena la experiencia, como dices, el que existan escaleras mecánicas ayuda mucho para desplazarse.

    También pude disfrutar de un fragmento de una obra de teatro y al terminar de una bebida refrescante (ramune).

    Recomendable la visita si andan por Nagasaki.

    Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: