Dejima (出島)

Dejima07

La isla artificial de Dejima es posiblemente el enclave occidental más famoso de todo Japón, pues se convirtió en el único punto de contacto e intercambio entre occidente y Japón durante el largo período de aislamiento del país. Pero también fue por donde entraron las ideas y diversas técnicas que condujeron al país a la Restauración Meiji.

Cuando el gobierno japonés prohibió a los misioneros portugueses que hicieran proselitismo en Japón, en 1636 se construyó una isla artificial de 15.000m2 para confinar toda kla relación entre los dos países. Esta isla se denominó Dejima. En 1639 los portugueses fueron totalmente expulsados de Japón y Dejima quedó deshabitada hasta 1641 cuando los holandeses trasladaron su puesto comercial de Hirado a Dejima, convirtiéndose en ese momento en la única ventana a través de la cual los japoneses aprendieron, por ejemplo, nuevas técnicas en medicina. Pero también fue el punto a través del cual Japón fue conocido en el resto del mundo.

Dejima03

Dejima02

Dejima no era tan solo el sitio en el que tenían lugar los intercambios, donde atracaban las naves y donde se almacenaban las mercancías, era también el sitio en el que vivían los empleados holandeses, y los capitanes y marineros de los barcos. Los occidentales no podían ir y venir a su antojo, sino que estaban confinados a los límites de Dejima.

Con la Restauración Meiji y la occidentalización del país, Dejima dejó de tener razón de ser, y de hecho pronto dejó de ser una isla, pues tuvo lugar un intenso programa de reclamación de tierras al mar, que en 1904 integró totalmente Dejima en el resto de la ciudad. Hasta 1922, cuando el emplazamiento fue declarado Sitio Histórico de Interés Nacional, Dejima fue diluyéndose en el olvido, y no fue hasta 2011 que se pudo completar el proceso de recuperación y restauración que en la actualidad nos permite ver como era Dejima realmente, a pesar de que todavía quedan algunos proyectos por completar, como conseguir que Dejima vuelva a ser un sitio totalmente rodeado por agua y se recupere la totalidad de su forma en forma de abanico.

Dejima06

Dejima05

La reconstrucción actual de Dejima está dividida en dos partes. En una de ellas, denominada “zona de reconstrucción”, podemos ver los edificios reconstruidos, en el interior de los cuales se muestra a través de maquetas como era la vida en Dejima en esa época, o se ha convertido en sala de exposiciones para mostrar objetos de la época y parte de su historia, o se han reproducido los interiores para mostrar como eran. En esta zona también se pueden ver algunos de los cimientos que se han encontrado durante las excavaciones. La otra zona, denominada “zona de intercambio”, es más espaciosa, contiene edificios occidentales, pero de la Era Meiji, y sobre todo, contiene una maqueta a gran escala de todo lo que era Dejima, y que posiblemente sea uno de los elementos más espectaculares de todos.

Dejima01

Dejima04

Según el detalle con que visites todo lo que Dejima puede dar de si, el propio museo te recomienda dos posibles rutas, de 1 ó 2 horas de duración. La verdad es que puedes perderte durante un buen rato sumergiéndote en el pasado. Una visita muy recomendable y muy en sintonía con lo más interesante de Nagasaki, la combinación de culturas que han forjado a lo largo de los siglos esta población.

Información importanet:

  • Lugar: Dejima (Nagasaki – Pref. Nagasaki).
  • Entrada: 500円.
  • Cómo llegar: desde la estación de Nagasaki, subir al tranvía de la línea 1 en dirección ShokakujiShita y bajar en las paradas Dejima o Tsuki-machi, que nos dejarán a menos de 1’ a pie de una de las dos entradas a Dejima.
  • Álbum de Flickr: Dejima (出島).
Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: