Higashi gyoen (東御苑)

Los Jardines Orientales del Palacio Imperial, también conocidos como Jardines Imperiales del Este, ocupan 210.000 m2 de terreno en lo que antiguamente eran el Honmaru (ciudadela interior) y Ninomaru (segunda ciudadela) del castillo de Edo.

En 1457, con la caída del clan Edo, Ôta Dôkan construyó un nuevo castillo en el emplazamiento actual. Este castillo sufrió numerosas reconstrucciones y ampliaciones, hasta que con la llegada de los Tokugawa al poder, y el establecimiento de Edo como capital del país, este castillo se convirtió en la residencia oficial del shogun y se siguió ampliando, hasta convertirse en 1636 en el más grande de Japón.

HigashiGyoen04

Con la caída del shogunato, el castillo pasó a ser la residencia del Emperador, y así a sido hasta la actualidad. El actual Palacio Imperial está situado en parte de los terrenos del antiguo castillo, pero en 1960 se decidió reparar una zona del castillo y prepararla para convertirla en unos jardines imperiales que se acabaron abriendo al público en 1968.

Entre otras actuaciones, se derruyeron diversas construcciones, principalmente cuadras, dónde se guardaban los carruajes y terrenos dedicados a montar a caballo. Algunos se trasladaron, como el Hospital de la Agencia Imperial. Se completó el foso de la segunda ciudadela, y se restauraron varias puertas, baluartes y puestos de guardia, y finalmente se construyeron las instalaciones necesarias para los visitantes, así como el diseño de los jardines.

HigashiGyoen01

La visita a estos jardines nos permitirá ver de cerca algunos de los elementos característicos de los castillos japoneses, como murallas, torres de defensa y puertas de acceso, pero lo más importante sin duda es la flora, como la zona noroeste del ninomaru, en el que hay plantados diversos árboles que simbolizan las diversas prefecturas del país.

En el jardín hay diversas especies de árboles y flores, desde cerezos (no tratéis de hacer un hanamí debajo de estos) a rosales, pero no llega a tener ni tantas especies ni tan específicas como tienen otros jardines de la ciudad, y en consecuencia las diferencias entre las estaciones no presentan un contraste tan grande. Por otra parte, la gran ventaja que tiene este jardín es que la estrada es gratuita. Al entrar has de tomar una ficha de control, que debes devolver a la salida, pero no hace falta pagar ni un yen.

HigashiGyoen03

HigashiGyoen02

Visitar estos jardines es una buena idea, especialmente si lo combinamos con la visita la Palacio Imperial (podéis pedir acceder a los jardines una vez finalizada la visita al Palacio, y os dejarán entrar por una puerta especial, que os ahorrará un buen paseo por el exterior). Si lo hacéis así, posiblemente ya habréis visto la mayor parte de los elementos arquitectónicos, pero aún así, vale la pena que os fijéis en los que hay en el jardín, especialmente las construcciones realizadas a partir de la Era Meiji como la sala de conciertos. Evidentemente, sin olvidarnos de la flora.

Información importante:

  • Lugar: Jardines orientales del Palacio Imperial (Chiyoda-ku – Tôkyô).
  • Entrada: gratuita.
  • Cómo llegar: la estación de metro Takebashi de la línea Tozai nos deja entre dos de las tres puertas de acceso a los jardines.
Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: