Parque Yoyogi (代々木公園)

Una de las recomendaciones para visitar Tôkyô que suelen hacerse siempre que se plantea esta cuestión es sin duda “visitar el Parque Yoyogi un domingo”. Y es que el Parque Yoyogi es una zona muy interesante, situada en medio de diversas áreas muy próximas y tanto o más interesantes, como el Santuario Meiji, Harajuku, etc., que tiene un carácter propio, especialmente los domingos, que le convierten en un polo de atracción de muchas de las particularidades de los japoneses.

Yoyogi09

Yoyogi03

Yoyogi05

El año 1964 Tôkyô fue la sede de los Juegos Olímpicos, y fue en la zona que actualmente ocupa el Parque Yoyogi donde se construyó la villa olímpica y algunas de las instalaciones deportivas en las que se celebraron las competiciones. La zona de Yoyogi anteriormente había sido testigo de muy diversas actividades a lo largo de su historia, desde el primer despegue de un avión a motor en Japón (1910) a terreno para desfiles militares, y durante la ocupación militar americana, es donde se construyeron las residencias de los oficiales norteamericanos. Con las olimpiadas se remodeló toda la zona, y se construyó el Gimnasio Nacional Yoyogi, en el que actualmente todavía se realizan actividades de todo tipo. Finalmente, en el año 1967 la mayor parte de la zona se convirtió en un parque abierto al público.

Yoyogi10

Con la apertura del Parque Yoyogi, conjuntamente con el Santuario Meiji, se convirtió en uno de los pulmones verdes más grandes de la ciudad, y una de las zonas más dinámicas en actividades populares (aunque últimamente parece que las autoridades quieren limitarlas en parte, y hacer que una buena parte de ellas se trasladen a otras zonas).

Al margen del atractivo propio del parque por si mismo, aunque en este aspecto podríamos considerarlo un parque urbano más con zonas ajardinadas e instalaciones deportivas, los domingos tienen una connotación muy especial, pues es el día en que muchos japoneses van a practicar sus actividades preferidas, desde hacer ensayos a prácticas de teatro, artes marciales o lo que sea, a realizar verdaderos mini conciertos de música (y tal vez tener la posibilidad de ser descubiertos por algún cazatalentos). Algunos de estos grupos ya se han convertido en un atractivo turístico más del parque, como el grupo de rockabilly que se ha hecho famoso después de salir en infinidad de documentales sobre la ciudad y actualmente forman grandes corros de gente esperando su actuación (aunque los miembros originales ara hacen más de “estrellas” y dejan los bailes a otros). Su Cadillac rosa, los zapatos totalmente destrozados y reparados con precinto, los tupés súper exagerados y las chupas de cuero con símbolos en la espalda ya forman parte del paisaje de Yoyogi.

Yoyogi01

Yoyogi07

Yoyogi04

Yoyogi06

En primavera, cuando florecen los cerezos, el parque llega a otro nivel de ocupación, entre los usuarios habituales y los que vienen simplemente a disfrutar del hanami, no queda ni un solo centímetro libre. Pero no son solo los espacios ajardinados los que están abarrotados, avanzar por los caminos, o simplemente ir a uno de los lavabos públicos puede ser una odisea casi imposible. Y si a todo esto le añadimos algún evento masivo en el gimnasio u otra zona próxima, es muy probable que no podáis avanzar más que unos centímetros por minuto. ¿Agobiante? La verdad, yo que lo he vivido y que he de decir que no me gustan demasiado las grandes masas de gente, he de decir que bastante. Pero a pesar de ello sigo recomendándolo. ¡Habéis de ir!

Yoyogi11

Yoyogi08

Yoyogi02

Información importante:

  • Lugar: Parque Yoyogi (Shibuya-ku – Tôkyô).
  • Entrada: gratuita.
  • Cómo llegar: al parque Yoyogi se puede acceder por diversos sitios, pero la entrada más recomendable es la situada cerca de Harajuku. Para llegar a este acceso lo mejor es bajar en la estación de Harajuku de la línea Yamanote de JR, o la estación Meiji-Jungumae de la línea Chiyoda o la línea Fukutoshin del metro.
Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: