Tōgō-jinja (東郷神社)

El barrio de Shibuya es sobradamente conocido, al igual que la mayor parte de sus puntos más frecuentados por los turistas, desde la zona de compras de Shibuya, con Hachiko y su cruce de calles, hasta Meiji Jingu, el Parque Yoyogi, la gran avenida con tiendas de marca Omotesando, y la siempre atestada de gente y meca de todo tipo de estilos de vestir Takeshita-dori. Parece que sea imposible encontrar un pequeño rinconcito de paz y tranquilidad…

Y a pesar de las apariencias, más o menos a la mitad de Takeshita-dori hay un callejón por el que no pasa casi nadie que, si lo sigues, llegas a la entrada lateral de un santuario sintoísta, muy tranquilo, lejos del ruido de las calles próximas. Es Tōgō-jinja, un santuario en el que Tōgō Heihachirō es adorado como kami sintoísta.

Togo03Tōgō Heihachirō fue un militar japonés que llegó a ser almirante de la flota japonesa. Considerado el Nelson de la marina japonesa, fue el responsable de la derrota de la hasta entonces considerada todopoderosa flota de la Rusia zarista en la batalla de Tsushima, durante la guerra entre los dos países en 1904-1905, y que confirmó el estatus de Japón como nueva súper potencia mundial.

El Almirante Tōgō rechazó muchos de los honores que se le querían dispensar en vida, pero después de su muerte, en 1940 se erigió este templo para elevarlo a la categoría de kami. Sus restos no se encuentran en este santuario, si no en el cementerio de Tama, también en Tōkyō, pero si que hay un pequeño museo y una librería dedicados a su figura.

Hasta hace unos años, dos veces al mes se celebraba un mercadillo en el que podían encontrarse objetos raros a precios muy asequibles, pero desde 2010 no se celebra.

Togo01

El santuario realmente no tiene casi nada que lo haga destacar especialmente, pero puede ser muy interesante para los aficionados a la historia militar japonesa, y no deja de ser uno de los pocos remansos de paz que hay en la zona.

Información importante:

  • Lugar: Tōgō-jinja (Shibuya-ku – Tōkyō).
  • Entrada: gratuita.
  • Cómo llegar: al santuario se puede acceder desde Meijidori (puerta principal) o desde Takeshita-dori, por lo que lo más recomendable es bajar en la estación Harajuku de la línea JR Yamanote, o en la parada Meijijingumae de la línea de metro Chiyoda.

Togo02

Anuncios

1 comment so far

  1. patricia on

    gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: