Taitō-ku (台東区)

Ueno es una zona muy conocida, básicamente por su parque, en el que puedes encontrar entre otros el Museo Nacional de Tokyō y el Museo Shitamachi, y por el mercado Ameyoko. Pero esta es solo una pequeña zona de la ciudad (o tal vez deberíamos de llamarlo barrio, pues está totalmente integrado en Tokyō) de Taitō. Muchos visitantes se limitan a ver el parque, dar unas vueltas por el mercado, y tal vez curiosear unas cuantas tiendas del gran eje comercial de Chuo-dori. Pero yo me considero afortunado por partida múltiple por haberme alojado siempre que he ido a Tokyō en un pequeño ryokan de la zona llamado Sawanoya. Y digo afortunado por partida múltiple porque no solo es un magnífico lugar para alojarse (ya os hablaré otro día del lugar), si no porque su situación me ha permitido ver gran parte de la zona de forma tranquila y reposada.

Taito01

Taito05

Taito04

Este ryokan está situado muy cerca de la estación Nezu de la línea Chiyoda de metro, pero no han sido pocas las veces que he decidido ir andando por las calles y callejas de la zona hasta el parque Ueno, disfrutando así de un barrio muy tradicional, al menos mientras le dejen.

La primera vez que lo visité fue en 2001, e incluso a lo largo de la calle principal podías respirar un ambiente tranquilo (si no cuentas los coches, claro) que no parecía que pudiera pertenecer a una megalópolis como Tokyō. Y si te adentrabas por sus callejones, podías pensar que habías sido transportado a otro lugar. Pequeñas tiendas, de esas en las que ves que la vivienda se encuentra en la rebotica, pequeños templos que surgen allí donde menos te lo podías esperar, gente en su ambiente, incluso yendo arriba y abajo con yukata cuando coincidías con alguna festividad estival.

Con el paso de los años, desgraciadamente buena parte de este encanto se ha perdido, sobre todo en la calle principal y las calles más cercanas a ella. La última vez no logré localizar ninguna de las librerías de viejo que había visitado en busca de algún volumen de manga que me faltaba para completar una colección. La tienda de telas para hacer kimonos todavía estaba, pero no se cuanto durará. Muchos pequeños restaurantes se habían convertido en restaurantes modernos, pero en medio de todo esto todavía quedaban algunos locales que transpiraban su carácter de siempre.

Taito06

Taito07

Taito08

La zona de Nezu se ha transformado considerablemente, en cierta forma para mejorar, pero también ha perdido buena parte de su encanto especial, motivo por el que se agradece aún más poder pasear por las calles que todavía conservan todo su encanto, a pesar que a veces la modernidad te asalta con un edificio totalmente nuevo en medio de las casas de toda la vida. Uno de los tantos rincones encantadores de Japón que vale la pena visitar sin seguir ninguna ruta prefijada, dejando tan solo que tus pies te lleven por donde ellos quieran.

Información importante:

  • Lugar: Taitō-ku (Taitō-ku – Tōkyō).
  • Entrada: gratuita.
  • Cómo llegar: aunque se puede ir caminando desde el parque Ueno, la parada Nezu de la línea Chiyoda del metro es la que nos deja de lleno en la zona.

Taito03

Taito02

Anuncios

4 comments so far

  1. Ana on

    Hola,
    leo con alegría esta entrada de tu blog porque el próximo octubre tendré el placer de alojarme en el Sawanoya Ryokan que mencionas. Ya que te has alojado varias veces allí, ¿serías tan amable de indicarme la mejor forma de llegar desde el aeropuerto de Narita? Muchas gracias.

    • shordl on

      Pues desde Narita hay varias posibilidades. Una es coger el Narita Express hasta la estación de Tokio, y después el metro hasta Nezu, aunque hay que hacer transbordos con muchas escaleras, cosa que con maletas no es demasiado aconsejable.

      Otra opción es tomar los ferrocarriles Keisei (https://viajesporjapon.wordpress.com/2011/06/22/keisei-electric-railway-ffcc-japoneses/) hasta Ueno. Allí se puede coger el metro hasta Nezu, pero también hay que hacer transbordos. Yo la verdad es que desde Ueno he ido caminando casi todas las veces. La primera fue un poco largo y complicado por que era de noche y me indicaron el camino “largo” que seguía calles principales pero evitaba que me perdiera. Después siempre he ido por el camino más directo, pero la verdad es que precisa tomar callejas, algunas bastante estrechas. Si dispones de un buen mapa (google maps?) y sabes orientarte, casi es la mejor opción, sobre todo si vas con maletas con ruedas, pues entonces el peso de acarrearlas todo el camino no es tan problemático.

      ¡Espero que tengas una magnífica estancia en Japón, y en el Sawanoya!

  2. Lidia González Álvarez on

    Hola, nosotros también nos hemos alojado en el Sawanoya, en el año 2006 y nos encantó. He seguido su trayectoria a través del facebook. Quisiéramos volver, esta vez una estancia un poco más larga, para poder disfrutar del entorno, que nos sorprendió mucho, por su tranquilidad.

    • shordl on

      Yo también estuve allí en 2006 (en Agosto, con cuatro amigos) durante una semana aproximadamente. Era la segunda vez, y solo me confirmó mi intención de ir cada vez que esté en Tokio. En esa época todavía era el padre el que llevaba la voz cantante, pero se ha hecho viejo, y ahora quien lo lleva con más intensidad es el hijo (aunque toda la familia sigue dando el callo, como es habitual).

      Sobre lo de estar más tiempo, no se cuánto pensáis estar, pero creo que una me dijeron que por norma en el Sawanoya no acepta estancias de más de 8 días de duración, para que haya más movilidad.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: