Nezu Jinja (根津神社)

En el artículo anterior os hablé de las calles secundarias de Taitō-ku y de cómo se están modernizando a pasos agigantados, pero todavía quedan rincones que vale la pena ver. Y, aunque técnicamente pertenece a Bunkyō-ku, considero que un de ellos es un pequeño templo sintoísta que contiene numerosos elementos que han sido catalogados como Bien de Interés Cultural, siendo uno de los pocos templos así catalogados en la ciudad de Tōkyō. Estoy hablando del santuario Nezu, uno de los templos más antiguos de la ciudad y una de las mejores visitas de la zona.

NezuJinja01

Se dice que este templo fue fundado hace más de 1900 años por el legendario sacerdote Yamato Takeru no Mikoto en Sendagi, consagrándolo a Susanoo no Mikoto. En 1705, el 5o shogun, Tokugawa Tsunayosi, construyó las estructuras actuales, trasladando el templo original a la zona de Nezu para conmemorar la adopción de Tokugawa Ienobu como su sucesor. Este, cuando se convirtió en el 6º Shogun, lo adoptó como deidad protectora, e hizo una ofrenda de tres mikoshi (templetes portables) y estableció el Tenka Matsuri, que todavía se celebra actualmente el 21 de Septiembre.

Entre los edificios más destacables del templo encontramos el Honden (santuario principal), el Haiden (sitio de plegari), Heiden (sitio para las ofrendas), Karamon (puerta de estilo chino), Romon (puerta de dos plantas) y Sukibei (muro con ventanas entramadas) de estilo Gongen. De todos ellos, el Honden y las dos puertas mencionadas son las construcciones originales más antiguas que quedan en Tōkyō. Entre los edificios también encontramos un escenario (kagura-den) y un estanque (de aguas bastante turbias) con carpas. Y a pesar que no tiene ni punto de comparación, si no podéis visitar Inari en Kyōto, aquí también tenéis un pequeño (muy pequeño) túnel de torii por el que pasar. Eso si, si sois un poco altos, id con mucho cuidado de no daros un coscorrón.

NezuJinja03

NezuJinja02

La zona en la que se encuentra el templo también es destacable por sus azaleas (tsutsuji) y glicinas (fuji) que florecen a finales de Abril o principios de Mayo, hasta el punto que se celebra un Tsutsuji matsuri.

Información importante:

  • Lugar: Nezu Jinja (Bunkyō-ku – Tōkyō).
  • Entrada: gratuita.
  • Cómo llegar: desde la estación Nezu de la línea Chiyoda del metro apenas hay que caminar unos 5’.
Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: