Cementirio Yanaka (谷中霊園)

Visitar cementerios no es algo que guste a demasiada gente, pero también hay quien le encanta hacerlo. En cualquier caso, entre las calles tradicionales de Taitō-ku que he repasado en las últimas entradas, hay uno que si vale la pena visitar, tanto si eres de los que te gusta visitarlos, como si eres de los que no. Se trata del Cementerio de Yanaka, un cementerio muy grande, que ocupa los terrenos de un antiguo templo.

Yanaka02

Antiguamente se llamaba Yanaka Bochi (谷中墓地), pero en 1935 pasó a denominarse Yanaka Reien (谷中霊園). Es un cementerio bastante atípico, incluso para los estándares japoneses, posiblemente por el hecho que originariamente los terrenos que ocupa formaban parte de un templo. Tiene una gran avenida, en la que se pude encontrar incluso un koban (comisaría de policía), y dicen que en primavera la vista es magnífica, pues está lleno de cerezos que cuando florecen lo convierten en un magnifico sitio para pasear.

Históricamente tiene mucha importancia, pues en él hay una zona (cerrada al público) en el que se encuentran las tumbas de algunos miembros del clan Tokugawa, como el último shogun, Tokugawa Yoshinobu. Pero también hay las tumbas de muchas personalidades japonesas famosas, a pesar que a nosotros, como extranjeros, la mayoría ni si quiera nos sonarán.

El cementerio se fundó oficialmente durante la Restauración Meiji a causa de la política de separación entre Budismo y Sintoísmo, que obligó a crear nuevos cementerios para los rituales sintoístas (hasta entonces, la mayor parte se encontraban dentro de los templos budistas). La solución a la que recurrieron fue abrir nuevos terrenos públicos para los entierros. Así, en 1872 las autoridades confiscaron una buena parte del templo Tennō-ji para declararlo cementerio público. A consecuencia de ello, el camino de aproximación al templo es ahora uno de los caminos principales del cementerio, junto al cual había una pagoda de cinco pisos que fue quemada en 1957 en un caso de suicidio muy famosos, y que ha inspirado alguna que otra novela.

Yanaka01

El cementerio está situado muy cerca de la estación de Nippori, por lo que es un sitio de paso casi obligatorio si vas a visitar la zona de Taitō-ku desde esta estación, o si te diriges a ella después de haber visitado la zona. Es por esto, y por que incluso en su interior puede respirarse el aire “retro” de todo el barrio, que os recomiendo que no lo evitéis simplemente por tratarse de un cementerio.

Información importante:

  • Lugar: Cementerio Yanaka (Taitō-ku – Tōkyō).
  • Entrada: gratuita.
  • Cómo llegar: desde la parada Nippori de la línea Yamanote de JR apenas si hace falta caminar 1’, 5’ desde la parada Nishi-Nippori, también de JR.
Anuncios

2 comments so far

  1. A nosotros nos encantó!
    un remanso de paz dentro de la agitada Tokyo!
    Además el barrio de yanaka no fue destruido en la II GM, por eso conserva su aire retro…
    Aconsejo un paseo desde el cementerio, por el barrio, hasta el parque Ueno. Muy bonito.

    • shordl on

      Desde luego, toda la zona realmente es preciosa. Lástima que esté cambiando a pasos agigantados. Pero desde luego se merecía unos cuantos artículos como los de los últimos días, por que todos son auténticos rincones “por descubrir” para muchos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: